All Systems Red, de Martha Wells


Murderbot es uno de los personajes de ciencia ficción con quien más me he reído y que más me ha enganchado en mucho tiempo. Una IA programada para matar, que ha sido reprogramada como robot de seguridad y lo han enviado a una colonia poblada únicamente por un reducido grupo de científicos que escarvan en la superficie de un planeta deshabitado. Una IA que prefiere encerrarse en su cuarto a ver capítulo tras capítulo de su serie sitcom preferida cual yonki de Netflix y que sufre de ansiedad social, pues cada vez que tiene que hablar con alguno de los científicos se pone de los nervios. ¿Que de qué estoy hablando? Pues de All Systems Red, una novelita corta firmada por Martha Wells y publicada en Tor.com.


Como ya os he contado, la sinopsis de la novela es básicamente esa. Un robot asesino reprogramado con tareas de seguridad pero que pasa completamente de todo. Lo interesante llega cuando se cierne una amenaza sobre el laboratorio/colonia y el protagonista (el o la, ya que en inglés es género neutro, pues es un robot) debe superar esa fobia social y su cinismo para ver qué puede hacer. No os cuento más pues creo que la novela juega muy bien con las expectativas. Sin ir más lejos la cubierta tiene cierto aire agresivo y parece que vayamos a leer una novela de robots locos pegando tiros y asesinando a gente. Murderbot consigue este nombre porque unos años atrás eliminó a unos empleados de una compañía y, aunque ahora está reprogramado, esto parece haberle dejado serias secuelas. El propio robot se ha hackeado a sí mismo ciertos moduladores para no volver a caer en ese error de nuevo, ya que la compañía que lo repara prefiere ahorrarse unos durillos antes que asegurar sus productos.


Martha Wells compone una obra batante básica en cuanto a estructura y trama, escrita con muchísimo oficio y un ritmo muy controlado. Destaca, por supuesto, el sentido del humor de la autora y los personajes y sus diatribas, en especial Murderbot. Lo que más he disfrutado, además de la brevedad de la historia, es precisamente eso, los personajes y su sentido del humor, la humanidad que destilan todos y lo mucho que uno puede llegar a empatizar con un robot.

En definitiva, All Systems Red es una novela muy recomendable, divertidísima y accesible. Con esa atmósfera de novela de ciencia ficción retro (científicos coloniales, robot programado para seguridad, etc), Martha Wells logra darle una vuelta de tuerca a los temas. Por otro lado y a día de firmar esta reseña, The Murderbot Diaries tiene 3 secuelas, de las cuales dos ya han sido publicadas bajo los títulos  Artificial Condition, y Rogue Protocol. La cuarta novela, Exit Strategy, verá la luz a finales de 2018. Ah, y no os vayáis todavía, pues la editorial Alethé publicará All Systems Red en español traducido por Carla Batallé en 2019. ¡Apuntad el título!

Comentarios

  1. La verdad es que tengo ganas de leer las continuaciones de la saga, ya podría animarse Tor.com ha sacar un omnibus de las novelas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda novela es aceptable, la tercera es bastante aburrida. La cuarta ni la voy a leer.

      Eliminar

Publicar un comentario