Novelas fantásticas que espero de 2016

2016 se presenta potente. Llevo varios días preparando esta lista de las novelas que más espero este año (que no quiere decir que las vaya a leer este año, pero por lo menos sí las voy a comprar). No son pocas, aviso. De hecho escribiendo esta introducción una vez terminada la lista me doy cuenta de que hay bastantes más de las que esperaba. ¿Qué le vamos a hacer?

A nivel anglosajón es muy sencillo hacer una lista de pendientes o de libros que queremos leer, pues las publicaciones se anuncian con mucha antelación. Incluso hay novelas de las que podemos hacer pre-compra un año antes. Mi lista hubiera sido mucho más larga de no ser por las editoriales españolas y su manía de anunciar las publicaciones con dos o tres meses de antelación (como mucho). Por ello apenas entran libros de autores nacionales o que se vayan a publicar en España.  Lo dicho, vamos con una lista donde predomina lo anglosajón, por las razones antes explicadas, pero donde también tienen protagonismo editoriales españolas.


Novelas que se publican en inglés





Aunque siempre apunto las novelas de Miéville entre mis pendientes, lo cierto es que siempre se quedan en el tintero, como ocurrió con la que se publicó en 2015. El caso es que una nueva novela de Miéville siempre es un acontecimiento.



He empezado ya a leer lo último de Tidhar. Y aunque tengo 3 o 4 novelas suyas compradas, lo único que he leído de este autor es un relato. Tidhar es un autor del que sólo escucho cosas positivas, y los comentarios de Miquel Codony (@qdony) con la última novela del autor me han convencido de que este año debo leer mínimo una novela de este señor.


¿Alguien me responde por qué todavía nadie ha traducido y publicado nada de este autor en nuestro país? Incluso vino al Celsius de 2014. Lo reconozco, tampoco es que haya leído mucho de este autor. Sus novelas son largas y su ritmo es algo sandersoniano, pero The Tiger and the Wolf tiene una pinta muy buena. Y si no, clicad en el enlace y leer la sinopsis.



La segunda novela de la saga Transformation, la cual se inició con Dark Intelligence. Como ya comenté en la reseña, es una de las novelas de ciencia ficción space opera más impactantes que he leído nunca, y es que se nota que Neal Asher no es nuevo en esto. Y además, esa portada. Mirad esa maravilla de portada. Casi que supera lo molón de la primera. Estaré muy atento a este novelón.


Sexta novela de la saga Nacidos de la Bruma, aunque protagonizada por Wax y ambientada en ese mundo "western". Ni Aleación de Ley, ni Shadows of Self me gustaron demasiado, aún así tengo ganas de ver como cierra esta "trilogía entre trilogías". Y ojo, aunque diga que no me gustaron demasiado, siguen siendo puro Sanderson. Esperemos que Nova traiga Nacidos de la Bruma #5 y #6 pronto.



United States of Japan, de Peter Tieryas
No conozco nada del autor, ni tengo referencias de la novela. Pero NetGalley+Angry Robot+ESA PORTADA. Mechas gigantes, Japón, ciencia ficción... Lo cierto es que es de esas novelas que generan mucho hype y luego se quedan en eso, en el hype. O de las que prometen mucho, como la de Victor Milán y sus dinosaurios. De momento ya me he apoderado de un ARC de esta novela y estoy a punto de leerla.



Muchos interpretasteis mi reseña de la primera parte de esta saga como negativa, y para nada. Victor Milán promete dinosaurios. Los hay. Menos de los que promete, pero los hay. A cambio nos entrega una novela de fantasía muy interesante, bien escrita y muy por encima de la media. Y encima hay dinosaurios. ¿Por qué no estáis leyendo YA esta novela?



Apuntad esta novela ya que se habla de uno de los mejores debuts de 2016. Poco puedo deciros más sobre la novela. Yo, por lo menos, haré caso a las voces de mi cabeza y la leeré. Y sí, habrá reseña.



Inicio de saga de una autora de ciencia ficción hard más que interesante. De esta no tenía noticias hasta hace unos días y ni siquiera había leído la sinopsis que ya sabía que esta novela tenía que leerla.



Segunda parte de Luna: New Moon, de Ian McDonald. Novela para la cual dejaré el resto de lecturas de lado para darle prioridad. Es de las que más ganas tengo de leer de toda esta lista. Corred, a, por, ella.

Novelas que se publican en español




Alianza ya ha anunciado que publicará la traducción de la antología de relatos de Joe Abercrombie alrededor de otoño de 2016. Aunque la mitad ya han salido publicados en otras antologías, lo cierto es que apetece y mucho volver a los mundos de La Primera Ley. Joe Abercrombie siempre es una apuesta segura.


Tengo pendiente leer esta fantástica novela desde antes de que saliera publicada, pero por una u otra razón, no se ha dado el caso. El caso es que Alianza (Lee Runas) ha anunciado ya fecha de publicación para el inicio de esta saga de fantasía de uno de mis escritores favoritos: mayo de 2016. Una de las sagas de fantasía que más sonaron en 2014 y una de las novelas que más ganas tengo de leer de esta lista.


Otra de esas novelas que tengo comprada desde que salió pero que por una u otra razón no he leído todavía. Ya sabéis, esta misma lista es orientativa, quizá acabe leyendo solo la mitad de estos título. El caso es que Fantascy publica esta traducción aunque no tenemos fecha asegurada, pero teniendo en cuenta que Bacigalupi estará en el Celsius 232 de este año, probablemente tengamos la novela antes.



Y por fin, un autor español entra en la lista. A David lo conozco por las redes sociales y aunque no he leído nada suyo, tengo comprada su primera novela, de temática bélica ambientada en Japón. Hijos del dios binario huele a ciencia ficción de la buena, con ese cyberpunk heredado de Japón (¿os suena The Ghost in the Shell?). Ganazas tremendas de leer esta obra.



Aunque Stephenson es un autor que me parece muy solvente y está entre los que "no puede no gustarte" siempre me da algo de pereza leer los enormes tochos que propone. Nova ha anunciado que publicará en 2016 la traducción de esta novela, y la gente que conozco que la ha leído la pone por las nubes. Habrá que hacerles caso.


Elantris X aniversario, de Brandon Sanderson
Elantris fue mi primera novela de Brandon Sanderson. Le leí en un hostal de mala muerte en el centro de Glasgow y le tengo un cariño especial, pues me acompañó muchas noches de ruido e insomnio. Que Nova/Ediciones B vaya a reeditar este libro con el contenido extra y una corrección de la traducción es una noticia que me pone de muy buen humor. Será compra asegurada. Además, Nova ha anunciado que va a caer reedición de El aliento de los dioses y de Nacidos de la bruma. ¿Será 2016 el año?


Si no os suena esta novela es que no habéis estado atentos a los movimientos del fandom. Es la segunda novela de ciencia ficción que tengo más ganas de leer de este año. Y la va a publicar Nova/Ediciones B. Y nosotros brindamos una vez más por este sello, por estar apostando por novelas arriesgadas pero de una calidad que salta a la vista. Esta trilogía de ciencia ficción china puede ser de lo mejor que leamos en 2016.


Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que tengo debilidad por Cotrina, y es que no hay novela o relato suyo que me haya parecido menos que notable. Fantascy publica esta novela a cuatro manos en febrero. Oportunidad perfecta para conocer a Conde.



Aunque se me ha repetido varias veces que mejor empezar por otras novelas de la autora para entrar en esta con más base y bagaje de su mundo, he decidido que esta va a ser la primera novela que voy a leer de la autora. Una de las autoras más populares de la fantasía y por lo que parece, nunca decepciona. También la publica Fantascy en febrero.

Estos son los imprescindibles que quiero leer en 2016, además de varias sagas y novelas largas como alguna de Brandon Sanderson o de Brian Staveley que tengo pendientes. Será un año potente. ¿Qué os parece? ¿Cuál os llama la atención? ¿Y cuáles son vuestros imprescindibles de 2016?

Os recomiendo visitar las listas de lectura para 2016 de los blogs de Odo (Sentido de la maravilla), Mangrii (Boy With Letters), y El Último Deseo Fantástico (aquí otra de cifi), pues podréis encontrar todavía más cosas interesantes.

Comentarios

  1. Hola :) Pues aquí estoy comentando como siempre, y casi agradeciendo (aunque en realidad me da rabia) no saber leer bien en inglés, al menos libros grandes (de momento), pero que conste que voy mejorando, y ya me animo con cuentos y cosas similares, que aunque ya los conozca, voy pillando la marcha poco a poco. Tengo pendiente probar aún a China Mieville, pero de este año no pasa. Del resto en inglés, aparte de Sanderson obviamente, me llama bastante la de Adrian Tchaikovsky (que también lo conocí en el Celsius, pero por que dijeron quien era), la segunda parte de The dinosaur lords (que ojalá tradujeran, por que esta si que me apetece mucho), el de Luna (que ya me flipaste con la primera parte) y Snakewood no había escuchado nada de ella, pero pinta a que me gustará. En cuanto a español, realmente parece mi lista de ayer casi XD Y justo aparecen las dos que se quedaron fuera por poco, que vamos, están la 11 y 12 digamos, que es la de Cotrina y la de
    El problema de los tres cuerpos. Con Robin Hoob espero estrenarme este año con El vatídico, que me llama bastante aunque suena a tópico :) Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te comenté por Twitter, lo de leer en inglés es romper la dinámica y perderle el miedo. Y luego, práctica.

      Anda, entonces estuvimos en el mismo Celsius, pero no nos presentaron. ¡Mal! El resto de novelas en inglés: SÍ.

      La de Liu Cixin y la de Cotrina deberías ponerlas en la lista ;)

      Y suerte con Hobb, ya somos dos que nos estrenamos con ella XD Que Crom nos asista.

      Eliminar
  2. Hola! En Sanderson y Abercrombie coincidimos a más no poder, del resto me quedo con unos cuantos autores a lo que todavía no he leído y que me llaman muchísimo: Bacigalupi (me he leídos alguno de sus relatos y me gustaron bastante), Mieville y Robin Hobb (que todo el mundo pone muy bien). ¿Este año no te pones con Erikson y Malaz en inglés, que no corres riesgo de que dejen sin el final? xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que de Malaz sólo he leído 3 novelas, y las novelas cortas que sacó como historias paralelas. Y luego Wilful Child, de Erikson, que es un truño. Me gustaría ponerme con Malaz, sí, pero este año pinta demasiado bestia...

      ¿No te apuntas la de Cixin, Ian McDonald o Ken Liu?

      Eliminar
    2. ¡Oh, si, Ken Liu está más que apuntado, se me había pasado! Esa fantasía con aire oriental pinta muy bien :)
      Los otros autores me cuesta un poco más decidirme, porque con la ci-fi tengo una relación un poco rara: me cuesta ponerme con ella, pero luego son libros que disfruto mucho. Quizá le de una oportunidad a McDonald que ya vi tu reseña de Luna y pintaba muy bien ;)

      Eliminar
    3. Luna lo mejor de cifi que se publicó en 2015. Y mira que era difícil ;)

      Eliminar
  3. Hola, voy a tomar varios títulos porque estoy muy verde en el tema. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto es la selección de la selección, así que no te dejes ni uno ;)

      Eliminar
  4. Hola! me gusta mucho tu lista, me apunto la de Ian Mcdonald sin falta y tengo dudas sobre The Dinosaur Knights... me llamo mucho la atencion el primer libro (dinosaurios!) pero no se porque acabe echandome para atras. Lei tu resena pero si no recuerdo mal te gusto pero con algunas reservas no? Recomiendas que me ponga a ella?

    Y en castellano me apunto sin ninguna duda la de Hijos del Dios Binario que no la tenia vista, me has comprado totalmente con lo de cyberpunk japones a lo ghost in the shell, mola! :)

    Saludos!

    PD: ah! y sobretodo muchas gracias por la mencion :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre The Dinosaur Lords, yo la recomiendo. No tiene tantos dinosaurios como promete, pero es una novela de fantasía muy interesante y muy bien escrita. Sí, te la recomiendo.

      Y de nada por la mención ;)

      Eliminar
    2. Le daré una oportunidad entonces. Salut!

      Eliminar
  5. que poco conocedora me siento al no leer nada de esto, debe ser que en mi pais estos libros casi no se ven si no los mandas pedir del exterior.....

    me guardo esta entrada porque si deseo conocer mas autores aunque otros ya me suenan como branderson (ja), melville :)

    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nina,

      creo que de la lista, tienes una buena selección de cositas interesantes. A ver si te animas con alguna.

      Eliminar
  6. Buenas,

    ¡Fantástica selección! Coincidimos en mucho. De Tchaikovsky leí el primero de su saga Shadow of the Apt. No estaba mal, pero todavía no me he animado con los siguientes. Eso sí, este año pasado leí Children of Time y, ¡menudo viaje! Un novelón de ciencia ficción de cuidado. Es cierto que todavía no se ha publicado nada en español de él pero por poco: este año publicarán esa Children of Time como "Hijos del tiempo".

    Con respecto a la nueva etapa de Sanderson en Mistborn sólo leí Aleación de Ley en su momento. Quizás me equivoque, pero me suena que finalmente serán cuatro los libros ambientados en esta época (Aleación de Ley, Shadows of Self, Bands of Mourning y The Lost Metal). La idea final era hacer una trilogía con estos tres últimos aunque se hayan presentado ya los personajes en Aleación de Ley.

    Snakewood también la tengo en el radar y le tengo muchas ganas ¡Y eso que no sé nada del autor! Pero la portada y la sinopsis me han conquistado. De hecho, me he llevado una decepción porque pensaba que iba a salir hace unos días y la han retrasado hasta marzo.

    Luna: Wolf Moon puede ser el lanzamiento del año. En mi opinión, la primera parte es junto con Children of Time la mejor novedad de ciencia ficción del 2015. Esta segunda puede ser la repera. Pero bueno, tu opinión y la mía son casi idénticas con respecto a Luna (nuestras reseñas destacaban casi los mismos puntos).

    Y lo digo porque es con Water Knife es con la que estoy lidiando ahora. Es una novela terrofíca porque plantea una distopía sobre la falta de agua absolutamente creíble.

    Las puertas del infinito también está en mi lista, como todo lo que vaya sacando Cotrina. Además, puede ser una buena manera de conocer a Víctor Conde, del que no he leído nada.

    La que seguro se queda fuera es la de Hobb. Leí el vatídico hace unos años y no me entusiasmó especialmente, así que no creo que me anime con la nueva trilogía.

    Nunca he sido mucho de especular sobre las novedades del año. Es ahora cuando me estoy poniendo más al día. Las dos novelas que no has mencionado que más espero son:

    'A Closed and Common Orbit' de Becky Chambers. Es la continuación de la saga iniciada con 'The Long Way to a Small, Angry Planet' que salió hace unos meses. Space opera de personajes, con exploración sobre sociedades alienígenas, largos viajes en naves pequeñitas, roces entre tripulantes, etc. Habrá reseña en Sense of Wonder pronto de esa primera parte.

    'The Sudden Appearance of Hope' de Claire North. Todo lo que he leído de esta chica es sobresaliente. 'The First 15 Lives of Harry August' es una vuelta de tuerca a la historia clásica de repetir tu propia vida y 'Touch' habla sobre la vida de un ser que vive dentro de cuerpos de seres humanos a los que controla y que tiene la capacidad de cambiar entre cuerpos tan sólo con un roce. Su nueva novela está automáticamente en lo más alto de la pila

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de China Miéville, de este año espero que no pase. Creo que empezaré por La ciudad y La ciudad, me atrae mucho.
    La saga Nacidos de la bruma es mi eterna pendiente, ahora estoy demasiado centrada en The Reckoners. Pero en cuanto pueda quiero leer Elantris y Nacidos de la bruma.
    Joe Abercrombie es otro autor que tengo muy pendiente, de este año no pasa. También tengo muy pendiente a Paolo Bacigalupi, y sabiendo que estará en el Celsius seguro que me animo este año a leer algo suyo.
    Hijos del dios binario tiene muy buena pinta, ya lo tenía apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me paso por aquí con un par de recomendaciones sobre lo que estáis comentando y una pregunta,a ver si me puedes ayudar.
    Las recomendaciones son:
    -China Mieville, me encantan sus novelas y como sabe transponer varios entornos y niveles en la misma narración, "La ciudad y la ciudad" es una gran novela para iniciarse en su obra, mi preferida.
    -Bacigalupi, leí "La chica mecánica" y me dejó una gran impresión, la sensación de novedad dentro de una temática que quizás está ya muy trillada.
    Y ahora la pregunta: es sobre si sabes si tiene ya fecha la traducción al castellano de "The Peripheral" de William Gibson, porque a mi me ha resultado imposible averiguarlo o incluso encontrar alguna pista sobre ese tema.
    Sin más, un saludo de un comentarista novato, pero lector veterano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario