El caso Stoner


Stoner fue publicada en 1965 en inglés por Viking Press, un sello norteamericano de PRH para publicar autores-experimento. El caso es que hasta 2010 no tuvimos su traducción en España, de mano de la editorial Baile del sol, y la novela pasó relativamente desapercibida. Digo esto porque, según la página web de la editorial, la novela va por la tercera edición y según Casa del Libro por la cuarta; en cualquier caso, algo nada desdeñable. En 2011 le dedicaron este artículo en El País, aludiendo a lo desapercibida que estaba siendo esta “obra maestra”. Pero el libro siguió pasando desapercibido. En 2012 todavía tuvo alguna que otra reseña en internet.

Pero entonces alguien habló de esta novela en un blog medianamente concurrido. Aquello disparó las lecturas del libro. Pero no provocó que lectores fueran a la librería a buscarlo para leerlo. Lo que ocurrió entre finales de 2013 y mediados de 2014 fue una oleada masiva de reseñas en blogs, por lo que los aprendices de crítico literario se lanzaron a la búsqueda del libro. Además, la novela tuvo su correspondiente dosis de piratería, por supuesto.

Parecía una carrera a contrarreloj para ver qué blog lo leía y reseñaba antes. Y lo cierto es que la red se inundó de recomendaciones de este libro. Parecía que no leerlo era pecado mortal. El descubrimiento del año. Una obra maestra acababa de ser descubierta por algunos lectores hipster y a través de sus blogs la habían dado a conocer. Y no solo hablo de blogs españoles; las reediciones en inglés que tuvo la obra provocaron su oleada particular. (Me gustaría saber cuántas peticiones tuvo la editorial para enviar el libro como ejemplar de prensa).

Hoy, a punto de entrar en 2015, ya nadie se acuerda de Stoner. El otro día vi en una librería de Dinamarca que hace un par de meses habían publicado la traducción danesa. ¿Alguien ha leído Augustus o Butcher’s Crossing del mismo autor? ¿Por qué estos libros no despiertan la misma euforia bloguera? En Goodreads, Stoner tiene 20.000 lecturas frente a las 2000 y 1000 de los otros dos títulos.

En mi caso lo leí en 2013 por recomendación de @cagafo, Miquel Codony y @voracilector, y decidí no hacer reseña.

¿Qué es entonces El caso Stoner? Este ejemplo, quizá el más reciente, es lo que ocurre entre la esfera bloguera cuando aparece un libro supuestamente intelectual. En 2013 y 2014 los partos de nuevos blogs se han multiplicado como la espuma. Los motivos son muchos y variados (los hay que encuentran un espacio para publicar su opinión, los hay que abren un blog con la esperanza de poder leer gratis, los hay que simplemente se unen a la moda, hay blogs que apenas actualizan con contenido mínimamente interesante pero continuamente cambian su diseño). Esto no pretende ser una crítica a ningún tipo de blog; creo que es necesario que existan diferentes estilos para diferentes lectores. Mi crítica va para la moda, lo actualmente denominado pose. Recuerdo los comentarios en redes sociales sobre el libro. Parecía que si no lo habías leído no eras un lector cualificado. Mucho peor era si no lo habías reseñado. En definitiva, Stoner “lo petó” por el boca a boca generado por blogs. La histeria colectiva no se generó en lectores; Stoner “lo petó” entre blogueros.

Esto me lleva al siguiente punto. El ansia de los blogueros por reseñar novedades y conseguir más visitas. Los que llevan más tiempo en esto (y no me quiero incluir aunque llevo ya mi tiempo) y por lo tanto los que han pasado por las diferentes cribas que el tiempo va sembrando a su paso saben que esto importa poco. El blog va a quedar allí y al fin y al cabo los blogs que están aquí por moda o por cualquier otro sinsentido van a desaparecer.

No tengáis prisa en crecer. Como en todo, hay que tener paciencia. Si queréis que os lean, no habléis de lo que todo el mundo habla. Entiendo que si una editorial envía 20 ejemplares de un libro a 20 blogs, vamos a tener 20 reseñas más o menos simultáneas.

Intentad ser originales, pero no todos a la vez. No provoquemos otro “Caso Stoner”.

Comentarios

  1. Pues yo también llevo mi tiempo con un blog personal que incluye reseñas de libros, por cierto hace mucho que no hago ninguna, micro reseñas más bien. Y nunca me preocupó ese «hype» de las novedades. Y lo de leer gratis nunca fue mi objetivo, es más hace 10 años cuando empecé a bloguear ni se contemplaba ese tipo de ventaja.

    ResponderEliminar
  2. Leí Stoner en enero de 2013. Lo había visto en varios blogs y al verlo como novedad en la biblioteca decidí llevarlo a casa. Me gustó mucho.

    Independientemente de eso entiendo lo que quieres decir, un libro pasa desapercibido durante años y luego, de repente, alguien hace ohhh, y todo el mundo lo lee. Me molesta enormemente ver la misma reflexión en ochocientos blogs en la misma semana pero es lo que pasa con las novedades o con las promociones editoriales.

    Particularmente intento huir de ellas aunque a veces el caramelo es demasiado jugoso como para no hacerlo. Tengo el blog desde hace más de ocho años, no colaboro con ninguna editorial/editoriales y todo lo que leo es sin presión y a mi aire, ¿novedades? pocas, por falta de dinero y porque a pesar de tener un buen sistema de bibliotecas muchos libros no están disponibles hasta tiempo más tarde.

    Me gusta encontrar cosas distintas en al red, libros que no haya visto antes o que no me machaquen cada día una y otra vez. Aunque también he de reconocer que algunos libros un boca oreja ha hecho que haya saltado del anonimato ¿a qué precio? eso ya es otro tema...

    Y por último, leeré el resto de libros escritos por John Williams ¿cuándo? el día menos pensado ;)

    D.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. VI las reseñas del susodicho libro, y claro, en el ambito juvenil esto pasa todos los meses que se inunda de reseñas del mismo libro. En fin. Yo ya con cinco años por aqui he visto de todo, y siempre pongo en claro que yo leo lo que quiero.

    ResponderEliminar
  4. No tendré muchas visitas por falta de esa moda o novedad, pero básicamente por eso hay muchas reseñas que no escribo. Si leo algo de actualidad que me haga decir algo distinto, tal vez, sino pienso que en google puedo encontrar miles de reseñas de ese libro si en algún momento quiero recordarlo. Esto de loa libros de moda es como con los blogueros o youtubers... algunos ofrecen contenidos bastante pobres según nuestra perfección y tener vídeos con un millón de visitas.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que este tipo de libros no me suelen gustar así que lo dejaré para mas adelante...
    un saludo!.

    ResponderEliminar
  6. joder, es la segunda vez que te voy a responder un post y se me borra el comentario. Qué rabia.
    Decía que ser poser siempre ha estado de moda y que me da pena que sea así, lo decía de forma más bonita y filosófica pero se me han ido las ganas de repetirlo todo.
    También te preguntaba que qué ha pasado con las secciones, que han desaparecido 4 o 5 XD
    Y que te he nominado a unos premios:
    http://blondestorm.blogspot.com.es/2014/12/premios-best-blogger-nominacion-y.html.
    No te veo yo a ti muy de estas cosas, pero por lo menos el que me lea que sepa que merece la pena visitarte.
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  7. algunas puntualizaciones sobre el post:

    - la primera edición en castellano es de diciembre de 2010.
    - la primera reseña que hace que el libro llame la atención, es la aparecida en el abc cultural en abril de 2012(http://elblogdebailedelsol.blogspot.com.es/2011/04/stoner-una-obra-maestra.html) y firmada por rodrigo fresán. a partir de ahí es cuando las librerías y las grandes cadenas comienzan a interesarse por el libro.
    - el segundo repunte de ventas del libro es a partir del artículo que aquí se nombra aparecido en el país. a partir de aquí ya nos piden de todos sitios y las ventas se mantienen más o menos estables hasta un nuevo repunte este año, con otro artículo aparecido en el país.
    - por ahora llevamos 4 ediciones, y varias reimpresiones de la segunda, tercera. para principios de 2015 saldrá la 6ª reimpresión de la 4ª edición.
    - 2014 ha sido el año que más ejemplares se han vendido por lo que parece que todavía no está muerto, después de 4 años de andadura.
    - el fenómeno de stoner no es exclusivo de españa. tras nuestra edición se fue publicando en francia, italia, holanda (más de 200.000 ejemplares vendidos) y un largo etc. de países.
    - el fenómeno no es solo bloguero, sino que también ha hecho eco en prensa especializada y gracias a las recomendaciones de los lectores.
    - y por último, ojalá se den más "casos stoner".

    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario