11/7/15

Por qué dejé de ver la estafa de Wayward Pines


Es la primera que comento una serie de televisión en el blog, pero tengo varias buenas razones para ello. La principal es el monumental enfado que tengo por culpa de Wayward Pines que se emite en la FOX. Aviso por adelantado que este post va a tener spoilers, MUCHOS, hasta el capítulo 8 de la primera temporada. Voy a desgranar detalles importantes que os pueden destrozar la serie, si estáis lo suficientemente locos como para verla (como yo, vamos). Además me gustaría aprovechar para introducir elementos que me hacen dejar obras de ficción, tanto libros, como películas y series, a medias. Y explicar el por qué, por supuesto. Así que remango la camisa y voy a por el bisturí, como decía el compañero Jack: vamos por partes.



Empecemos por el principio. Ante mi indecisión de ver esta serie, pregunté a dos amigos si debía empezar con Wayward Pines, True Detective 2 o con Sense8 a lo que el gaditano contestó con un vilipendio hacia la primera de las tres. Yo, que soy tonto perdido, me decidí precisamente por esa y poco después ya estaba viendo el primer capítulo. Primera toma, un primerísimo plano de un ojo abriéndose,  seguida de otra toma con un picado mostrando al protagonista en medio de un bosque y aparentemente herido. ¿Os suena de alguien? Bingo, Lost, con ese Jack despertando en medio de la selva y el primerísimo primer plano de su ojo. Nuestro protagonista, Ethan, tras arrastrarse por el bosque llega a Wayward Pines, donde todo el mundo parece muy sorprendido de su visita. Ethan se desmaya y acaba despertándose en el hospital, donde una extraña enfermera se muestra de lo más críptica, muy al estilo de American Horror Story. Y así vamos conociendo al resto de personajes importantes de la trama, como al sheriff tirano que controla el pueblo y hace ejecuciones públicas (¿Os suena The Walking Dead?), la ex-amante del protagonista que era agente especial. Ah, eso, se me había olvidado comentar que Ethan es un agente del servicio secreto de los Estados Unidos. Supuestamente los hombres mejor entrenados en “cosas” de ese país y resulta que Ethan es lo más cercano a un inútil. Pero, eh, que es nuestro héroe. No importa que sea poco avispado y que una simple enfermera le infunda temor y pueda reducirlo varias veces. ¿Y eso de actuar sin levantar sospechas? ¿Para qué? Parece que en Wayward Pines nadie puede hablar, ni decir nada sobre el pasado, porque si lo haces, te ejecutan públicamente. Tal cual. El sentimiento de paranoia se contagia y la intriga está bien mantenida estos primeros episodios.


Pero me estoy liando y quiero ir directo a un punto. Los cuatro primeros capítulos no están nada mal, si hacemos caso omiso a ciertos detalles podemos considerar que son bastante entretenidos, Ethan en Wayward Pines tratando de descubrir qué ocurre y mientras su mujer y su hijo intentan localizar a Ethan a través del compañero de este, que se nota a una legua que está metido en el ajo pero no quiere soltar prenda. El quinto capítulo lo cambia todo, todo el misterio, la intriga y las teorías quedan por los suelos. Resulta que todos han estado criogenizados durante más de 2000 años, tiempo durante el cual la civilización humana ha desaparecido. Un científico que ha decidido ser Noé, durante los años 90 parece recolectar gran cantidad de tecnología increíblemente cara y avanzada para montar su propio refugio futurístico. Es decir, Wayward Pines es un refugio en medio de un planeta donde no quedan humanos.  No quiero hacerme muy pesado, así que voy directo a los puntos que me parecen incoherentes (e incluso insultantes).



Empezaremos por la incoherencia de los personajes.  Sin ir más lejos, Pam, la enfermera, quien se muestra inclemente y casi una sádica, de un episodio a otro resulta ser comprensiva, tierna y sufre porque los ciudadanos sufran. ¿Pero qué? El científico que se muestra como un psiquiatra comprensivo al principio, cambia de repente y sin razón aparente en un sádico que no duda en asesinar a sus propios empleados, cuando se muestra durante bastantes minutos que él siempre ha estado en contra de ello. Además, está intentando salvar a la humanidad. ¿Qué demonios? Ethan es quizá el personaje más incomprensible. Quiere proteger a su familia, pero continuamente está separado de ellos sin importarle nada lo que les ocurra, porque es nuestro héroe. Además de decenas de decisiones que toma que no tienen ninguna coherencia con su personaje y que solo sirven para “modelar” al héroe perfecto. Incluso ese lado oscuro que tiene, en el que le puso los cuernos a su mujer, lo dramatizan y suavizan con un “tuve que acostarme con Kate ya que por mi culpa murieron más de 600 personas, y bueno 600 son muchas y… Fueron terroristas… Y ya sabes… Sexo”. El resto de personajes no tiene apenas profundidad y son simples, tan simples que sus cambios de carácter quedan inadvertidos por lo poco que sabíamos de ellos. ¿Acaso importan? Tenemos a Ethan.

Además, la serie, menos un par de momentos, no nos ayuda a desconfiar del protagonista, ergo, todo lo que hace, ve, dice y piensa, es cierto. Pero por ejemplo, ¿por qué ve a su hijo y a su mujer en el hospital, en camillas, si ellos dos todavía están buscando a Ethan cerca de Boise? Y me diréis, no, pero es que eso es el futuro y ahí ya los habían sacado de criogenización. Claro, entonces, ¿cómo explicáis que el sheriff que está en la línea temporal de Ethan, se encuentre con Theresa y su hijo y les sabotee el coche? Es decir, la serie nos induce  a pensar que se trata de un tema de viajes en el tiempo, muy estilo Lost, y hasta ahí bien, parecía bien montado, con el doctor pasando del futuro al pasado y viceversa. Pero entonces, ¿a qué viene ese cambio tan repentino y que destroza todo lo que la serie había construido hasta el momento?


Sigamos con la trama, que aquí está el pastel. La historia empieza con muchos misterios, pero hay algunas cosas muy claras y muy recalcadas. Por ejemplo, en un intento de imitar Twin Peaks de David Lynch, en Wayward Pines todos los ciudadanos saben algo, esconden algo y están en el cotarro. El caso es que si te pasas, te cortan el cuello en público. Al principio de la serie te dejan MUY claro, que los ciudadanos tienen el cerebro lavabo de alguna forma. Por ello el doctor insiste tanto en operar a Ethan. ¿Por qué simplemente no le obligan? ¿Qué sentido tiene atarle primero y pedirle permiso después? ¿Por qué tienen que operarle? Pero ¿Para qué quieren operarle? Después descubrimos que no hay nadie con el cerebro lavabo, simplemente tienen miedo de las represalias, viven bajo una tiranía. ¿A qué tanto miedo por el hospital entonces? Otro tema es el hecho de que haya tres agentes secretos del gobierno en Wayward Pines al mismo tiempo (aunque uno esté muerto). Ya me diréis qué sentido tiene esto. ¿Y qué pinta el compañero de Ethan “del pasado” en todo esto? ¿Cómo puede saber lo que le ha ocurrido a Ethan? ¿Por qué deja que lo criogenicen si está vivo y es un miembro tan importante del cuerpo? ¿Cómo puede un agente del servicio secreto desaparecer tan fácil?


Ah, pero claro, tenemos a nuestro científico loco perfecto. Como su compañía descubrió un gen prematuro que estaba mutando (los guionistas no se han leído un libro de ciencia en su vida) decide empezar a congelar a miles (MILES) de personas y montarse un refugio en medio de las montañas. Es decir, los paranoicos del efecto 2000 o los que creen en los chaimtrails tienen más credibilidad que esto. ¿Lo mejor? Que la humanidad ha mutado en una especie de gollums que corren desnudos por el bosque. ¿Y sabéis qué dice el científico y la profesora chiflada? ¡Que son depredadores más eficaces que el humano! ¿De verdad? ¡Pero si son tíos desnudos similares a simples animales correteando por ahí! ¿Cómo algo que se mueve por instinto puede eliminar a la raza humana? ¡Pero si el doctor tiene incluso helicóptero! Y esa es otra, ¿cómo ha llegado el doctor hasta esa fecha? ¿Se autocriogenizó? ¿Cómo despertó entonces? ¿Me estáis diciendo que la humanidad se va a tomar por culo mientras que un laboratorio de criogenización aguanta durante 2000 años de forma autosuficiente? ¿Quién lo ha vigilado DURANTE 2000 AÑOS? ¿Cómo se ha mantenido intacto DURANTE 2000 AÑOS? ¿Y todo esto porque un laboratorio de los años 90 descubrió una ligera mutación en un gen?  Dejad que me calme, que me sube de nuevo el cabreo.

La serie está repleta de muchas más incoherencias que no tienen sentido alguno e incluso resultan insultantes. Hasta el cuarto capítulo la serie es entretenida, sin más. Engancha debido a la enorme cantidad de intrigas y cliffhangers. Pero está mal construida, hay elementos que confunden cuando deberían ser más claro y parece que ni los propios guionistas saben hacia dónde debe ir la cosa. La trama fluctúa continuamente y no lo hace a favor del misterio, sino que da la sensación de avanzar a ciegas, añadiendo pegotes de argamasa argumental allí donde parece que puede quedar bien. Es una lástima, porque creo que los actores lo hacen bien (dentro de las limitaciones que tiene una serie de este tipo) y la fotografía es una verdadera gozada (esos planos angulares en el bosque son una pasada). Pero Wayward Pines es una estafa, nos han dado el vino con queso y nos han engañado.  

¿Y vosotros, habéis visto Wayward Pines? ¿Qué incoherencias habéis encontrado?