11/12/14

Fauna lectora


Hace unos días leía una entrada sobre tipos de lector y me pareció pobretona e insulsa (siempre salen los mismos tipos de autor) pero me sirvió para dar rienda suelta a esta idea. Crear una lista de tipos de lector dentro del género fantástico (ciencia ficción, fantasía y terror en todas sus vertientes (sí, también cuenta el romance paranormal y el YA)), ya que creo que puede dar mucho juego. El fantástico y en general el fándom le dan cierta vida a esto de leer que, reconozcámoslo, perdería ese brillo aceitoso que puede tener a veces.

Sobra decirlo pero por si acaso, la entrada refleja parte de la realidad que he vivido con el blog y las redes sociales y le he intentado dar un tono de sátira. Si te ofende, lo siento, era mi intención; #ElHumor. 

Lector social
Lector que dedica su tiempo a hablar de ese libro que ha leído y comentarlo en todos los blogs y redes sociales que encuentra a su paso. No dudes que te recomendará Rasguños en tu Goodreads.

Lector ordenado
Este lector pasa más tiempo arreglando sus estanterías en Goodreads, Anobii y Just-Eat y colocando los libros que quieren leer, los que están de camino a su casa, sus nuevas compras, sus citas favoritas; que leyendo. 

Lector poser
Se ha leído Ulyses, El Quijote y Ana Karenina tres veces cada uno. Los entiende mejor que tú. Son sus libros favoritos. Suele llevar camisetas de Proust o Kant con alguna frase que no entiende nadie.

Lector Goodreads
Lector que se pasa el día quejándose de que no existen las medias estrellas pero que la media de sus puntuaciones es de 4,5. En los premios Goodreads suele votar a los autores que le gustan, aunque no haya leído los libros. Si la portada mola, mejor.

Lector solitario
Son una especie en extinción, pero se dice que suelen leer los libros y no lo comparte con nadie. Si va a una convención suele ser venerado como un sabio.

Lector cómodo
Es ese lector que no sale de su zona de confort. Lee todo lo que se publica en su género o subgénero favorito. Absolutamente todo, y siempre le gusta. Pero si sale de ahí todo le parece basura. Se suele decir que ha leído los 40 libros de Drizzt pero que no le gusta Abercrombie ni Sanderson.

EL LECTOR
Se dice de ese lector que termina todos los libros que empieza. Se cree que es un mito, puro folklore.

Lector pollo
Lo picotea todo pero no le gusta nada. Este usuario suele tener un blog o una red social estilo Goodreads donde califica todo con 1 estrella y compara todas sus lecturas con Tolstoi o Proust.

Lector rata
Lee solo en pirata o en la biblioteca. A veces suele enseñar su estantería con 20 libros, 7 de los cuales son Harry Potter y 3 de Luces del Norte, además de un ejemplar de J. J. Benítez de sus padres

Lector bloguero
Solo lee novedades y siempre, siempre lee más y mejor que tú.

Lector hipster bloguero
Es una hibridación del anterior. Además de leer más, mejor y más nuevo, siempre lo leerá antes que tú. Para cuando lo leas, ya no será trending topic.

Lector fiel
Este tipo de lector te va a decir que su plataforma de lectura es mucho mejor, más útil (y mil razones más) que la tuya. El lector fiel puede leer en papel o en digital, pero nunca en ambos.

Lector clásico
Su pipa de fumar tabaco y su chaleco estilo "mi abuelo mola" conjuntan con la pila de clásicos que tiene sobre la mesilla. Para él, los grandes maestros nunca serán superados y la literatura contemporánea es basura.

Lector anglosajón
Tipo de lector que no lee literatura nacional porque para él lo mejor se hace en el ámbito anglosajón, aunque lea una y otra vez lo mismo y reediciones de los mismos autores. A veces lee a autores traducidos al inglés pero para él siguen siendo mejores que el autor español. Se ha leído The Map of Time.

Lector hater anglosajón
Este lector es una extensión del anterior. Se dedica a comentar en blogs y redes sociales que el nunca lee autores nacionales. Cree que así puede salvar al mundo de su perdición ahorrando a los editores grandes dolores de cabeza.

Lector Moisés
Este tipo de lector ha leído todos los libros por los que tu puedas preguntar. Siempre tendrá una buena recomendación y además acertará. También justificará su recomendación.

¿Y tú, qué tipo de lector eres?