Rincones del mundo [ El laberinto de las cabañas ]





Después de mucho incumplimiento con mis Rincones del Mundo, os traigo por fin un nuevo paraje espectacular. Esta vez no nos vamos muy lejos, os traigo algo del norte de mi tierra, de Girona (Gerona), en Catalunya.

Puente de entrada de Besalú.

A pocos kilómetros de Besalú y Argelaguer encontramos este laberinto de cabañas. Le llaman “el Tarzan d’Argelaguer”, aunque su nombre real es Josep Pujiula; es el creador del laberinto.


El Tarzan d'Argelaguer.

En el 2002 este gran jardín fue desmantelado en gran parte, debido a la construcción de una nueva carretera. 9 años después, el parque sigue creciendo. Es triste como el ayuntamiento de Argelaguer, decidió destruir gran parte del parque por intereses económicos y políticos, haciendo oídos sordos de las voces de todos los vecinos que pedían que se conservara aquel maravilloso parque.

 En declaraciones del constructor: “estoy haciendo una cosa imposible: construyo en un terreno de otra persona, una cosa que es totalmente gratis y pública”. Y es que así es, podemos ir tan tranquilos y perdernos por ese gran laberinto de cañas, escaleras, estanques y arboles, sin que nadie nos diga absolutamente nada. Podemos ir y pasar todo el día allí, disfrutando de la naturaleza, después de pasar el día en el pueblo medieval de Besalú.

No tanto por lo curioso que puede resultar la utilización de ramas, maderas y ruedas como única materia prima para la construcción  de un parque de tal magnitud, sino porque  todo lo ha hecho completamente solo.

La única ayuda que confiesa haber tenido en todos estos años es la de su martillo, unas tenazas, una sierra, sus manos y grandes dosis de imaginación, cosa que se palpa  con solo iniciar el recorrido.


Todavía no he investigado el sitio por mi propio pie, pero de este año no pasa que lo visite, además de una ruta que hare por gran parte de la zona: (Besalú, Olot, la Fageda, Argelaguer,…). Estoy seguro de que escribiré un post con mi propia crónica y la pondré por aquí. Sin más os dejo con varias imágenes del lugar.



  

  

 
  

  

  

Fuentes: Fotografías. 1, 2
Información e inspiración: Grans Recorreguts

Comentarios

  1. Una altra entrada genial gràcies a mi (H) xDD

    Que guais les imatges! No les havia vist.

    "Sóc un okupa pacífic". Jo em quedo amb aquesta frase.

    ResponderEliminar
  2. Sí! L'home m'ha semblat molt graciós al video de GR. Molaria trobar-se'l mentre visites tot allò.

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo Moncho,
    y vivo en Palamós. Ayer Lunes, decidimos ir, mi novia,
    mis hijos y el hijo de mi novia, a ver el laberinto de Tarzán.
    Yo Moncho, tengo 46 años, la verdad es que te das cuenta que hay cosas en la vida, como lo del laberinto, que no importa la edad, porque te sientes
    cuando estas allí, como un niño, como el niño que llevamos dentro,
    que tanta y tanta gente, no lo deja salir, por verguenza o por otras cosas.
    Pero quiero decir, que gracias son pocas, o agradecer esta obra en la cual hemos disfrutado mi familia durante todo el día del lunes.
    Poca gente reconozco, y yo me hago participe de ello, que tendriamos que mirar mas en las personas como usted, señor Josep Argelaguer. MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. Saveu si esta encara construit?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fins fa poc hi era, sí. Imagino que encara hi deu ser, encara no he anat a visitar-lo personalment.

      Eliminar
  5. AL ANONIMO ARA EN AQUESTS MOMENTS BEN POCA COSA I QUEDA ES UNA PENA PERQUE AQUEST PARK JA HABIA DONAT LA VOLTA A MIG MON COSES DE LA BUROCRACIA AIXI ENS VA LLAVORS NO HI A FEINA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario