21/11/11

Rincones del mundo [ El laberinto de las cabañas ]





Después de mucho incumplimiento con mis Rincones del Mundo, os traigo por fin un nuevo paraje espectacular. Esta vez no nos vamos muy lejos, os traigo algo del norte de mi tierra, de Girona (Gerona), en Catalunya.

Puente de entrada de Besalú.

A pocos kilómetros de Besalú y Argelaguer encontramos este laberinto de cabañas. Le llaman “el Tarzan d’Argelaguer”, aunque su nombre real es Josep Pujiula; es el creador del laberinto.


El Tarzan d'Argelaguer.

En el 2002 este gran jardín fue desmantelado en gran parte, debido a la construcción de una nueva carretera. 9 años después, el parque sigue creciendo. Es triste como el ayuntamiento de Argelaguer, decidió destruir gran parte del parque por intereses económicos y políticos, haciendo oídos sordos de las voces de todos los vecinos que pedían que se conservara aquel maravilloso parque.

 En declaraciones del constructor: “estoy haciendo una cosa imposible: construyo en un terreno de otra persona, una cosa que es totalmente gratis y pública”. Y es que así es, podemos ir tan tranquilos y perdernos por ese gran laberinto de cañas, escaleras, estanques y arboles, sin que nadie nos diga absolutamente nada. Podemos ir y pasar todo el día allí, disfrutando de la naturaleza, después de pasar el día en el pueblo medieval de Besalú.

No tanto por lo curioso que puede resultar la utilización de ramas, maderas y ruedas como única materia prima para la construcción  de un parque de tal magnitud, sino porque  todo lo ha hecho completamente solo.

La única ayuda que confiesa haber tenido en todos estos años es la de su martillo, unas tenazas, una sierra, sus manos y grandes dosis de imaginación, cosa que se palpa  con solo iniciar el recorrido.


Todavía no he investigado el sitio por mi propio pie, pero de este año no pasa que lo visite, además de una ruta que hare por gran parte de la zona: (Besalú, Olot, la Fageda, Argelaguer,…). Estoy seguro de que escribiré un post con mi propia crónica y la pondré por aquí. Sin más os dejo con varias imágenes del lugar.



  

  

 
  

  

  

Fuentes: Fotografías. 1, 2
Información e inspiración: Grans Recorreguts