Breveseñas: Starlings, Mandelbrot the Magnificent, Avengers of the Moon

Mandelbrot the Magnificent, de Liz Ziemska

Me encanta la literatura fantástica que interpreta la magia como un elemento más de la naturaleza. Y no hablo de fuerzas inexplicables, sino de física, de biología, de química o de matemáticas. Patrones, fractales, y demás elementos característicos y podríamos decir "más vistoso" para un lector con un nivel básico en matemáticas son centrales en Mandelbrot the Magnificent. Un libro donde esta magia basada en fractales tendrá lugar durante una Segunda Guerra Mundial alternativa. Una novela corta perfecta para leerla en una tarde, divertida, adictiva, original y muy bien escrita. Una recomendación perfecta para adentraros en una fantasía distinta y más propia de las tendencias actuales.
    

Starlings, de Jo Walton

Desde que hace unos años leí Entre extraños, de Jo Walton, he intentado recuperar la sensación de fascinación que me produjo ese libro en otros libros de Jo Walton. Por desgracia no ha sido el caso, y aunque tiene libros super interesantes, siempre me dejan una sensación fría. Aunque Jo Walton tiene una capacidad tremenda para generar escenarios y para imaginar distintas historias en todo tipo de géneros, eso sin duda. Starlings es una colección de relatos de lo más variada y quizá eso me ha ayudado a reconectar con la capacidad imaginativa de la autora. Pasamos de ciencia ficción política a cuentos de hadas. E incluso historias de fantasía con un fuerte componente moral y de fábula sobre el dinero y el intercambio. 



Avengers of the Moon, de Allen M Steele

Una divertidísima novela que homenajea la historias espaciales pulp de los 60 y 70. En esta novela vemos el surgimiento de un famoso héroe de historias pulp, el Capitán Futuro. En los años 40 el autor Edmond Hamilton publicó una serie de historietas en fascículos sobre este personaje. Ya en los 70 hubo una reedición y una versión de dibujos animados. El Capitán Futuro es un personaje conocido por los más cafeteros, y Allen Steele recupera al personaje y lo homenajea reescribiendo (respetando el canon) el personaje original y su primera aventura. Una historia retro donde las haya, con los conocimientos científicos de la época y con aquella inocencia de intentar imaginar un futuro pero con una fuerte atmósfera analógica. Me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Quizá es por mi reciente gusto adquirido por las historias pulp, tanto de ciencia ficción como de fantasía (a menudo ambas juntas). Recomendaría encarecidamente este libro si os gusta el género.


Comentarios

  1. Gracias por las reseñas ya que siempre me interesa ver los titulos que no conozco :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario