Novedades de otoño. ¿Qué me interesa?

Rescato el blog para subir una entrada que tenía pensado como un simple post de FB o quizá un hilo de esos de TW que tanto odiáis, pero viendo la enorme cantidad de libros que estaba acumulando al elaborar la lista, he pensado que lo mejor sería dejarlos aquí como espacio de consulta, que sé que muchos de los que estáis leyendo esto ahora mismo os interesa que os refresquen la memoria con las novedades chachiguachis que salen este otoño.

Hay muchas más de las que pensaba al comenzar la lista, y aviso al principio que la lista es una especie de "lo que me interesa", no es "lo que me voy a leer" (ojalá). También aviso que hay un poco de todo, ya que no todo es género fantástico. Hay literatura japonesa, y hay narrativa. Eso sí, todo es literatura, no he metido cómics ni manga. Así que vamos allá.

Nota: me he dado el gustazo de añadir una traducción y una corrección mías que se publican también en septiembre y que creo que os pueden interesar. Ya disculparéis el spam promocional.

SEPTIEMBRE


El 04 de septiembre la editorial Satori publica la primera antología traducida al castellano de relatos japoneses de ciencia ficción y fantasía. Como el título indica, Japón especulativo es un volumen de cuentos más o menos especulativos por los autores del género más emblemáticos de Japón. Ahora que parece que el público del género parece interesado en leer publicaciones no anglosajonas, creo que es un libro que puede resultar muy interesante. (Este es el que os comentaba al principio que he traducido yo :) )



El 05 de septiembre se publica Ruin of Angels, la sexta novela en la saga de fantasía urbana "Craft Sequence", de Max Gladstone. Hasta ahora, estas novelas han cosechado gran número de críticas positivas, y habiendo leído la primera y la mitad de la segunda, ya os digo que es una serie de obras a las que hay que echarle un vistazo. Ruin of Angels parece ser una novela perfecta para entrar al mundo de Craft Sequence (de hecho hay varios libros de la saga, ya que están desordenados). Muy interesante, echadle un ojo.


06 de septiembre. Sin ser un gran fan del gore ni de la obra de Barker, que Valdemar publique la obra completa de los Libros de sangre no deja de ser una excelentísima noticia. Este omnibús complementa al primero que tanto me habéis recomendado. Pero vamos, no hace falta decir mucho más que: es un gótica y es Valdemar. La traducción no he encontrado a cargo de quién va, pero ya que el primero lo tradujo Marta Lila, asumo que este también.


06 de septiembre. Malaz sigue inundando nuestras estanterías con la reedición en formato tapa dura que está publicando Nova. Las puertas de la Casa de la Muerte, de Steven Erikson, es el segundo volumen de la saga Malaz, y el tercero que publica Nova (Los jardines de la Luna, y Doblan por los mastines). Puede que sea la mejor fantasía épica/grimdark que he leído nunca. ¿Grimdark y épica? Pues sí. Una saga distinta al resto que a mí me ha tenido en vilo muchas noches.



07 de septiembre. Parece que Margaret Atwood ha abierto una puerta para una literatura feminista especulativa más directa y cruda. En el propio boletín de Lumen lo venden de esa forma "en la tradición de El cuento de la criada". En estado salvaje, de Charlotte Wood presenta a un grupo de chicas secuestradas y mantenidas en medio de la nada por un grupo de desconocidos que abusa de ellas. Parece ser una novela que tratará de forma descarnada qué significa el poder, quién lo tiene, y para qué lo usa. Pinta bien, aunque seguro que nos destroza un poco los estómagos (aunque de eso se trata).


07 de septiembre. Akal nos ha dado una enorme alegría anunciando que publicarán el reciente ensayo de China Miéville sobre la Revolución Rusa: Octubre. Teniendo un doctorado en marxismo, y siendo China Miéville, yo meto la mano en el fuego de que puede que sea uno de los mejores ensayos sobre la Revolución Rusa jamás escritos. Apuntadlo si os interesa la historia (sí, Alex recomendando libros de historia).


11 de septiembre. Los hermanos Strugatski vuelven a la carga tras la fantástica reedición de Stalker retraducida del ruso por Gigamesh. Mil millones de años hasta el fin del mundo es una novelita corta de ciencia ficción muy peculiar, tanto por forma como por contenido. Aunque eso ya no sorprende de Boris y Arkadi Strugatski. Os animo a leer la sinopsis en el enlace anterior. Uno de los must de esta "vuelta al cole". Traducción de Fernando Otero.


11 de septiembre. Nocturna nos vuelve a sorprender con otra publicación en su línea adulta. Antes fue Fuego, de Joe Hill, y ahora le toca a Materia Oscura, de Blake Crouch. Os invito a leer la sinopsis, pues parece una novela interesante que puede generar bastante debate. Traducción de Noemí Risco.



11 de septiembre. De ensayos va la cosa. Alpha Decay se caracteriza por una variedad enorme de títulos y temas. Pero este en concreto me ha llamado muchísimo la atención. Se trata de Japón perdido, de Alex Kerr. Una guía de viajes por Japón, al mismo tiempo que un tratado antropológico y cultural sobre un país en constante cambio. Interesantísimo texto. Traducción de Núria Molines.




14 de septiembre. En Literatura Random House y en Periscopi en catalán, se publica una de las obras más sonadas de estos últimos meses, El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead. Aunque no lo ponga en la pegatinita, esta novela, además del prestigioso Pulitzer y del National Book Award, también ha ganado el Arthur C. Clarke de este año. He tenido el placer de escuchar a Whitehead en Dinamarca y lo cierto es que mi interés por el libro ha crecido de forma exponencial. Echadle un ojo a lo que dice Miquel Codony del libro.


14 de septiembre. Una de las antologías a las que le tengo más ganas de esta lista. La antología de relatos de ciencia ficción china. Planetas invisibles, antologada por Ken Liu y traducida por Manuel de los Reyes y David Tejera, puede que sea uno de los libros que más vayan a dar que hablar este otoño.


20 de septiembre. ¡Al fin! La continuación de la trilogía de Cixin Liu se ha hecho esperar, pero aquí la tenemos. El bosque oscuro parece que continuará allí donde lo dejó El problema de los tres cuerpos. Una novela que ha dado mucho debate, pero que a mí me gustó bastante y que considero que es de esas obras de ciencia ficción que gustan a lectores que por sistema o por zona de confort rechazan la CF (y eso que es clasicota hasta decir basta).



20 de septiembre. Lo que está ocurriendo con China Miéville en España es una maravilla. Tras un paso irregular y un maltrato enorme hacia sus obras, varias editoriales (Nova, Akal, y ahora Oz) se han dedicado a recuperar y reeditar las obras de este autorazo británico. En Oz Editorial publicarán El mar de hierro. Y os recuerdo que ya publicaron Un Lun Dun. La traducción es de Rosa María Corrales.


26 de septiembre. ¡Mirad que cosa más chula! Desde La biblioteca de Carfax se han ganado nuestros corazones con este volumen de cuentos de Edith Nesbit titulada Relatos sombríos. No le perdáis la vista, este tiene que estar sí o sí en vuestra lista de la compra. La traducción va a cargo de Gonzalo Gómez.



26 de septiembre. De estos dos libros ya os hablé en mi lista de Must Read en inglés de 2017, así que os enlazo allí.




25 de septiembre. Satori sigue siendo una de mis editoriales preferidas (con diferencia) en el mercado español. Ediciones cuidadas, textos pulidísimos y una selección de 10. Este mes de septiembre publican El diario de la dama Murasaki, diario íntimo de la autora de "La historia de Genji", considerada la primera novela de la literatura universal y cumbre de las letras japonesas. Y si no me equivoco, traducido del japonés por primera vez. Lujazo.

OCTUBRE


04 de octubre. ¡Por fin continuaremos las aventuras de La Rocinante! Aunque ya me he visto la segunda temporada de The Expanse, que adapta la mitad de esta novela, La guerra de Calibán, de James S.A. Corey, tengo unas ganas tremendísimas de ponerme a leer esta novela. La anterior, El despertar de leviatán, estuvo entre mis preferidas de 2016. La traducción es de David Tejera.


05 de octubre. Octubre es el mes del Leo Autoras Octubre, y qué mejor fecha para leer lo último traducido al castellano de Joyce Carol Oates. Un libro de mártires americanos, novela que seguramente leeré en inglés (porque la tienen en la biblioteca, y conseguirlo en castellano me puede suponer todo un reto), tiene una pinta tremenda, aunque me hubiera gustado leer algo de terror de Carol Oates, esta obra sobre la pena de muerte y el aborto apunta a ser una de las mejores del año. Veremos. Traducción de Luis López.


05 de octubre. Acabo de fijarme que este es el único libro de un autor hispanohablante que he metido en la lista. Qué cosas. Pero no me lo tengáis en cuenta, las novelas de Guillem López, Ismael Martínez Biurrun, Gabriella Campbell o Cotrina (que son algunos de los que más me interesan) ya han salido. Me enrollo. Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas está ambientada en la Cádiz de Fermín Salvochea, y promete muchas aventuras, personajes entrañables y un retrato de una Cádiz que ya no existe. ¿O sí?



05 de octubre. Sarah Pinborough fue un gran descubrimiento para mí con su novela La casa de la muerte. Terror, personajes profundos y una trama truculenta. Por eso, Detrás de sus ojos, me llamó la atención desde que la anunciaron. Es más, por activa y por pasiva me la han estado recomendando, así que oye, el hype necesita madera. La traducción es de Pilar Ramírez tello.



10 de octubre. ¡Más Gaiman! Echadle un ojo a lo que comenté de la novela en mi post de los must read de 2017. 



10 de octubre. Elizabeth Bear me dejó muy impresionado con los relatos que publicaron Fata Libelli. Es una autora MUY prolífica, y tiene numerosas novelas de ciencia ficción y fantasía. Su obra se caracteriza por ser muy original y poco convencional. Por eso, una dragonada ambientada en su mundo de fantasía asiática/oriental (con mitología mongola y tal), no puede pasar desapercibida. Además, The Stone in the Skull tiene un portadón


16 de octubre. Atención a la noticia. El 16 de octubre, en Sexto Piso se publica la recopilación completa de los cuentos de Angela Carter. El volumen titulado Quemar las naves puede que sea una de las mejores y mayores sorpresas de este año. Traducción de Rubén Martín.


18 de octubre. Más madera. La colección de relatos y novelas cortas cosmerianas de Brandon Sanderson saldrá a la venta en Nova. Arcanum ilimitado tiene varios cuentos fabulosos. Y si la edición española sigue la inglesa, el volumen va a quedar muy molón. Y de mientras hacemos tiempo para Oathbringer.


23 de octubre. Mirad, os voy a ser sinceros. No tengo ni idea de qué va esta novela. Y lo cierto es que no quiero saberlo (aunque ya os avanzo que es terror, que va de cositas paranormales, y que hay vampiros. Boom). Pero viendo la trayectoria estupenda de La biblioteca de Carfax, y los titulazos que han publicado (y la portada, ya sabéis que tengo cierta filia a juzgar los libros por las cubiertas), La creación de Gabriel Davenport, de Beverly Lee cae seguro. Y luego ya, la lectura será otra cosa. Traducción de María Pérez.


25 de octubre. Ciudadano de la galaxia es un clasicazo de ciencia ficción como la copa de un pino. Robert A. Heinlein fue uno de mis autores favoritos de CF, y aunque hace la pila de años que leí esta obra, una reedición con una cubierta de Marina Vidal no le viene nada mal. El libro saldrá publicado en la colección Sin Límites, de Ediciones B.



XX de octubre. Tinieblas de un verano, De Takeshi Kaikô es ya filia personal. Sabéis que suelo leer casi todo lo que cae en mis manos de literatura japonesa, y es el único país en el que no hago distinción de géneros (leo de todo, fuera de mi zona de confort). Pero, leed la sinopsis. ¡Quiero! La traducción (¿de japonés?) es de Gustavo Pita.


XX de octubre. Todos los pájaros cantan, de Evie Wyld podría perfectamente considerarse terror. Una granja/casita en medio de la nada. Un ambiente rural en Inglaterra. Ovejas que comienzan a desaparecer. Y un ambiente agobiante, tenso y cargado de un lúgubre misterio. La publica Ático de libros.



XX de octubre. H.P. Lovecraft, edición anotada. Editada por Leslie S. Klinger, desde Akal nos llega esta edición anotada (e ilustrada) de algunos relatos del maestro del terror cósmico. He de decir que he tenido la edición inglesa en las manos varias veces y vale mucho la pena si eres coleccionista de Lovecraft, o quieres comenzar a leer su obra (además el precio está genial para el tipo de libro que es).


Y eso es todo por ahora. ¿Qué libros me he dejado? ¿Alguna sugerencia? Si me parecen interesantes las editaré y las meteré en el post. ¿Algún libro de esta lista os ha llamado la atención?

Comentarios

  1. ¿Que voy a hacer con mi vida?, necesito mas de la mitad de la lista y no me quedan riñones para vender xD

    ResponderEliminar
  2. Hola! Menuda lista cuca te ha quedado, con el miedo que tenía yo de ver escrito todo lo que sale en otoño... Y esto solo son los dos primeros meses XD! De aquí me interesan sobre todo Cañadas y Cixin Liu, pero vamos, que nos conocemos... Ya iré picando conforme comentas los que leas. Agregaría uno que no se está comentando mucho pero que tiene pintaza (aunque es finales de agosto, pero bueno): The lamb will slaughter the lion de Margaret Killjoy, novelita corta de Tor.com sobre una "queer punk rock traveller" que en busca de respuestas al suicidio de una amiga, llega a una ciudad aparentemente utópica anarquista llamada Freedom, que parece ser chunguilla (en plan horror). Lo dicho, pintaza. A ver si nuestras carteras aguantan el golpe de estos meses, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coñe y se me olvidaba japón especulativo! Aunque ese ya está comprado del celsius (ejem, ejem) y caerá en breves :)

      Eliminar
    2. El de Margaret Killjoy me lo leí hace unas semanas y no está mal, pero no me ha acabado deeeeeee de. No sé, le falta algo. Me da que tira mucho de fuegos artificiales y poco de fondo.

      Eliminar
    3. Anda, que pena, tenía buena pinta. Lo tengo encargado así que caerá de todas formas. Ya contaré. Por lo que veo es principio de serie, puede ser que le afecte eso??

      Eliminar
    4. Ya me contarás qué opinas, pues.

      Eliminar
  3. Hola, yo tengo muchas ganas de leer Detrás de sus ojos, y me ha llamado la atención Japón especulativo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando las leas vuelve para comentar qué te han parecido. :)

      Eliminar
  4. En Septiembre sale también Máquinas Mortales, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Dame librossssssssssss :) Le sumas Mitchell y algunos cómics, y ya tienes mi lista hasta 2018 XD

    ResponderEliminar
  6. Qué pitanza. Me llama la atención alguna antología que otra de las que has puesto ahí. Ya nos contarás.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario