Las mejores lecturas de 2016



Un año más que ha terminado, y un año más que este blog ha sobrevivido. Aunque si os soy sincero, 2016 ha sido para el blog un año flojo y más un espejo de contenidos que he creado para otros medios que lo que fue, por ejemplo, en 2015. Por mi parte, he estado metido en mil cosas: El peso del aire, Neo Nostromo, The Spoiler Club, mis colaboraciones con Supersonic... Además este año publiqué mi primera ficción, El hombre sin nombre, en compañía de Carlos Bassas y Víctor Blanco. Se han publicado mis primeras correcciones y me han encargado traducciones. En cuanto a lecturas, ha sido un año prolífico en el cual he sacado tiempo de debajo de las piedras para leer. Según Goodreads hay marcadas 214 lecturas, de las cuales 75 son cómics, hay 11 relatos y 128 libros (novelas o antologías). No está mal. 2017 pinta un año que va a subir el listón del anterior, pero no adelantemos acontecimientos, antes de nada, vamos a ver las mejores lecturas de género fantástico que he leído durante todo 2016 (por lo que no entra ficción realista, ni literatura japonesa que no sea de género, para ello tendréis que ir a El peso de aire). Las lecturas no tienen ningún orden concreto.


Laberinto de hierba, de Izumi Kyoka

Novela gótica de fantasmas por uno de mis autores japoneses preferidos: Izumi Kyôka, publicado en Satori. No solo cabe elogiar la edición, la cubierta, y la magnífica traducción de Iván Díaz, sino que el texto de Kyôka es tan, tan excelente, que cualquier elogio se queda corto. El libro lo reseñé en El peso de aire y en el canal de Youtube, y es una de mis recomendaciones fijas cuando alguien me pregunta por literatura japonesa. Lo dicho, una mansión encantada, una obsesión, fantasmas, recuerdos, personajes tumultuosos, y una narrativa fuera de su tiempo. 


La gracia de los reyes, de Ken Liu

Ken Liu es uno de mis autores de relatos preferidos. Con pocos textos me he sentido tan conmovido como con Mono no aware (en Terra Nova 3). Y una trilogía de fantasía épica, de corte clásico e inspirada en las grandes sagas dinásticas chinas sonaba de todo menos "lo típico" para el autor. Como con Kyôka, es un texto fuera de su tiempo, arriesgado, que no sigue ninguna corriente actual (grimdark o fantasía más sucia y realista) y que, básicamente, es un poco Ken Liu en plan "pues ahora me marco esto porque me apetece". La edición de Runas (Alianza) es una gozada. 



3º El camino de los reyes, de Brandon Sanderson

Más vale tarde que nunca. Y es que El camino de los reyes es la primera obra de la saga cumbre de Sanderson, y yo la tenía reservada cual buen vino. Aunque a la obra le cuesta arrancar, me ha sorprendido muchísimo por su tamaño, su épica, su grandilocuencia. Sanderson se toma su tiempo para hablar sobre la depresión, el imperialismo, la religión, la amistad, y las relaciones paternofiliales entre otros muchos temas. Sus personajes son los más profundos y complejos de todos los creados y desde luego, esta obra desborda talento y ambición.


Filos mortales, de Joe Abercrombie

Ahh... Filos mortales. Cuando en abril salió Sharp Ends (la versión original) me lancé de cabeza a comprarla, y en dos días ya me había leído el libro. En esta antología de relatos que ocurren en el mundo de la Primera Ley, de Joe Abercrombie, recuperamos algunos de los mejores personajes de la saga, así como nuevos personajes que, según sugirió Abercrombie, le gustaría que protagonizaran sus obras cortas o relatos. Runas presenta además una edición impecable, en tapa dura, que supera, con creces, a la versión inglesa. 


The Fifth Season (y The Obelisk Gate), de N.K. Jemisin

Este año he descubierto a una autora magnífica. N.K. Jemisin, y su The Fifth Season (que reseñé en Neo Nostromo y en el blog) y cuya traducción se ha anunciado en Nova para este mismo año (¡Bien!). Fantasía épica, pero no tan épica, y no tanto de fantasía. Con uno de los estilos y narrativas más elaborados y trabajados que he leído dentro del género. No es de extrañar que ganara el Hugo. Un must-read para 2017 si la queréis leer traducida. Ah, y la segunda parte es una pasada.


6º El despertar del leviatán, de James S. A. Corey

Una de mis sorpresas de este año. Esperaba encontrarme con una novela muy comercial, una saga normalita con mucha acción y personajes molones y funcionales pero ya. En cambio me he encontrado con una novela con mucha acción, personajes molones, con mucha mala leche, y con un libro que destaca tanto en estilo como en estructura narrativa. Pocas veces me lo he pasado tan, tan bien, leyendo un libro de ciencia ficción (en el sentido de la maravilla de la space opera, que normalmente me cansa). Estoy muy intrigado por leer el resto de la saga.


7º Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez

Posiblemente la obra que más contradicciones me creó durante la lectura, y mi obra preferida de terror de este año. Un libro de cuentos de terror atroces y directos, brutales y descarnados, sobre la cotidianidad, y aquello fantástico que se introduce en nuestras vidas cual sombra durante la noche en una habitación. Yo ya estoy como loco buscando cualquier obra de esta autora. Excelente y muy recomendado.


Las visiones, de Edmundo Paz Soldán

Edmundo Paz Soldán irrumpió en mi vida con Iris, novela de ciencia ficción que me leí para el primer The Spoiler Club (empezamos fuertes). Que Páginas de espuma publicara (casi por sorpresa para mí), un volumen de cuentos ambientados en el mundo de Iris y que giran alrededor de varios temas que Edmundo deshilacha y deconstruye para ofrecer un prisma temático sorprendente. Una obra de ciencia ficción que se queda en mi estantería de "favoritos".


Destellos de luna. Pioneros de la ciencia ficción japonesa, de Daniel Aguilar


Si me seguís por redes os acordaréis de mi entusiasmo con esta obra. Y es que descubrí a Satori por su publicación de Japón sobrenatural, un ensayo sobre el terror en la cultura japonesa firmado por Aguilar. Una obra del mismo autor pero sobre la CF era algo que me puso en alerta por fanboy. La edición de Satori es una delicia y es que además del excelente ensayo, cuenta con un gran número de material gráfico y varios relatos inéditos de Jizzo Unno, uno de los pioneros más prolíficos en la CF japonesa.


10º Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas

Reconozco que cuando me leí esta novela, en su estreno, fue por la portada y por el blurb "la secuela de El hombre en el castillo". La novela cumple todas las expectativas, CF cruda en un mundo distópico, donde un Japón imperialista gobierna sobre Estados Unidos, la crueldad del protagonista es chocante, siendo un antihéroe estupendo, y esos mechas que vigilan las calles son muy chachis. Una novela oscura, cruda, e interesantísima. Y este mismo enero, Nova la publica. 


11º Los últimos días de Nueva París, de China Miéville

Lo último de Miéville viene con fuerza. Personalmente quedé muy impresionado con esta novela, una especie de "puedo hacer lo que quiera y os va a molar a todos, amigos" firmado por el autor británico. Una obra delirante que saldrá en 2017 en Nova. Por ahora, todos los que la hemos leído hemos quedado prendados de ella, (menos el archienemigo de Miéville, Christopher Priest) así que no hace falta decir mucho más.



12º Verbum, de VV.AA.

He estado entre poner Ecce Monstrum, de Nathan Balingrud, o la antología Verbum, y me he decidido por esta última, más que nada, porque contiene algunos de mis relatos preferidos de este año firmados por algunos de mis autores favoritos: Cotrina, Cañadas, Montesinos, Pedraza, etc. Una antología arriesgada y necesaria, y un punto y aparte en Fata Libelli. Un must.


13º Too Like the Lightning, de Ada Palmer

No sabría bien cómo describir la experiencia de leer esta novela, pero es como flotar en el espacio, sabiendo que estas perdido, pero disfrutas de la visión del inmenso vacio estrellado. Es una novela complicada, extrañísima, y complicada. Pero que hace saltar todos los límites de la zona de confort y de un plumazo destruye todas las expectativas. Una novela de ciencia ficción excelente, que espero, en algún momento llegue en castellano.




14º The Stars are Legion, de Kameron Hurley


Con esta hago trampas, ya que se publica de forma oficial en 2017, yo leí una copia avanzada en 2016 y quiero incluir el libro en la lista. ¿Cómo resumirlo? La mejor novela de CF que se ha publicado en 2016. Tal cual. Y pronto va a estar en castellano de la mano de Runas. Os aviso, va a ser un viaje alucinante. Kameron Hurley no deja de sorprender, y se mueve igual de bien en fantasía y en CF. The Stars are Legion no me extrañaría que estuviera nominada para varios premios este año.



15º Midnight & Moonshine, de Angela Slatter y Lisa L. Hanett

Y por último, no podía dejar de aparecer una de mis autoras preferidas en textos cortos: Angela Slatter, que junto a una gran autora como Lisa L. Hannett, firman una de las obras sobre mitología nórdica más completas y mejor escritas que he leído jamás. ¿Necesitáis saber algo más?


Y esto es todo, me dejo muchas obras en el tintero pero creo que si voy poniendo y poniendo al final no termino. Por ejemplo la magnífica novela de Cixin Liu, El problema de los tres cuerpos, Central Station, de Lavie Tidhar, muchos relatos de Angela Slatter y Alyssa Wong, Hijos del dios binario, de David Gil, La polilla en la casa del humo, de Guillem López, o las reediciones de Jack Vance de GIgamesh. Eso ha sido todo. ¿Qué tal vuestro año? ¿Cuáles son vuestras mejores lecturas?

Comentarios

  1. Muy buena tu selección. Este año mi gran sorpresa ha sido la gracia de los reyes de Ken Liu. No eres el único que recomienda sus relatos, tendré que echarles un ojo! Y ahora, mi adorado Abercrombie me deja con la boca abierta con cada uno de sus relatos de Filos Mortales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. Dale caña a los relatos de Ken Liu :)

      Eliminar
  2. Pedazo selección, tengo varios pendientes ya que solo he leído dos de esa lista, aunque algunos le pondré remedio este año con su llegada en castellano. Tengo Filos mortales y el Leviatán esperando en mi estantería, le tengo infinitas ganas a The fith season y al del señor Mievielle, al igual que al de Kameron Hurley :) Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  3. El primer libro, la novela gótica nipona, me recuerda mucho a un libro que me han regalado estos Reyes (en la entrada que he publicado hoy puede verse la foto de los regalos). Aparte de eso, me llama sobre todo el de Abercrombie y la antología Verbum.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pillo/a, me has obligado a ir a tu blog XD
      Pues este año, de TODO lo que he leído, esto es lo mejor con diferencia, así que no puedo recomendarte solo 1. TODOS son 10/10. Tal cual.

      Eliminar
  4. Tengo ganas de leer a N.K Jemisim, y no me animaba por que están en eingles pero este año no se van vivos.
    Necesito tu vídeo en Youtube. 😥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, lo de Youtube me pide muchísimo tiempo. Y no lo tengo ahora mismo. A ver si vuelvo...

      Gracias por tu mensaje :)

      Eliminar
  5. Tenía este articulo clavado en mis marcadores por curiosidad debido a la recomendación de uno de mis youtubers favoritos.
    Estaba a punto de desmarcarla y olvidarla hasta que dije: "Que más da" y le di una mirada, que bueno que lo hice!
    Me eh llevado muy buenas recomendaciones de esta lista, y te lo agradezco muchísimo, más aun porque quiero empezar a leer más autores asiáticos y me has dado una ayuda tremenda. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario