Lectura diagonal y la competición de los libros

 
Dicen que si unes internet y gatos tienes la clave del éxito.
Hace tiempo que me ronda por la cabeza hablar en el blog de mi percepción sobre la velocidad de lectura de algunas personas. Cuando empecé con esto del blog mi velocidad  de lectura era endiabladamente rápida. Podía ir a la biblioteca y en una tarde leerme una novela de 300 páginas.

Pero hay muchos matices con esto de la velocidad de lectura. No es lo mismo leerte una novela de Tolstoi que una de Sanderson. El primero se atraganta continuamente y te obliga a parar y reflexionar, a saborear cada frase. El segundo tiene un ritmo tan rápido que es probable que en dos días termines una novela de 1000 páginas. 

Hay lectores en Goodreads que ponen su reto en más de 300 libros al año. Y eso son muchos libros. Desde hace un tiempo que algunos de mis compañeros de lecturas se ponen el reto de Goodreads a 1 libro como medio de protesta ante esta práctica. Y esto me ha hecho pensar. Además el post en Canal Nostalgia me ha proporcionado la gota que colma el vaso.


Mi reto está en 120, y si lo cumplo será la vez que más libros he leído en un año. Pero es que no sólo leo estos libros. Leo novelas como lector 0, leo algunos ARC que no salen en Goodreads y publicaciones o relatos en páginas web que tampoco pueden contabilizarse en Goodreads, por lo que mi ritmo de lectura en Goodreads no es “real”.


Yo no creo que el reto de Goodreads sea una tontería, pero hay que ser realistas. Está bien ponerte una meta a cumplir si tiendes a ser poco organizado (sobre todo con las lecturas) y por ello creo que el reto es útil, el problema llega cuando hay gente que lo considera una competición. O incluso peor, una forma de “quitarte libros pendientes de encima”.

He llegado a la conclusión de que hay gente que no disfruta leyendo. Disfruta al pensar que ha terminado X libros y que puede empezar más. Y esto creo que es un error. Leer no se trata de competir a ver quién lee más, o de ver cuántos libros puedes consumir Leer no es engullir. Y no me vengáis con "pues yo leo así, es mi forma de hacerlo” porque no. Lo siento, lo estás haciendo mal.

A veces creo que leo “demasiado” rápido. Pero es simplemente porque me he topado con una novela que me lo pide. Otras veces he estado 2 semanas con el mismo libro y no he sentido ansiedad, ni ganas de leer en diagonal para terminarlo y poder empezar uno nuevo.
Porque esa es otra, la única manera de llegar a leer 300 libros al año es leer en diagonal. Todos lo hemos hecho, sí, sobre todo en esa parte de la novela en la que estás atascado y es tremendamente aburrida. A veces la lectura diagonal es el último recurso antes de abandonar una novela. Pero leer en diagonal por costumbre es un mal hábito. Si leemos, es para disfrutar, es para entretenernos y conseguir experiencias.

¿Qué más da si leemos uno o 10 libros al mes? ¿Lo has disfrutado? Objetivo cumplido. Personalmente, me frustra un poco ver estas competiciones de lectura. Me da la impresión de que se desaprovecha el libro y de que el lector no sabe bien cómo funciona esto. No se trata de leer mucho, se trata de leer bien.


Que quede claro que esto es mi opinión, puede ser que exista gente que lea 400 libros al año sin saltarse una coma (estoy seguro), siempre hay excepciones, pero mi crítica no va contra estos lectores (que suelen ser personas que trabajan de esto: lectores editoriales o editores).

¿Y vosotros, qué opináis? ¿Estáis a favor o en contra de la lectura en diagonal? 

Comentarios

  1. Nunca he leído en diagonal. Muchas vez me he forzado a leer una novela que no me estaba enganchando, pero la pila casi siempre ha terminado devorándola, y en otras ocasiones he empezado un libro 'por compromiso' (libros que me gustan pero que me ha enviado una editorial y a los que doy prioridad por devolver el detalle), dejando para más adelante otro libro que realmente me estaba encantando.
    En mi caso si dejo una lectura a medias y luego retomo el libro, retrocedo 100 páginas o directamente vuelvo a comenzarlo desde el principio para tenerlo fresco. No me gusta estar avanzando en un libro y no tener muy claro y fresco todo lo que ha ocurrido antes. Siempre me da miedo perderme algo 'vital'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un lector comprometido :)

      Yo no tengo problemas con dejar un libro a medias, leerme otro y después continuar. De momento la memoria no me juega malas pasadas. Pero siempre me queda una sensación de malestar si hago una lectura diagonal de algún fragmento y entonces sí, vuelvo a leerlo.

      Es eso, da cosa perderse algo importante en la trama.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Koreander, a mi tampoco me gusta leer en diagonal y antes prefiero colgar una lectura. Y si luego he de retomarla antes le pego un repaso a fondo de lo leído, o bien lo releo de nuevo entero.

      Sobre lo último, creo que "nuestra" voracidad por conocer nuevas obras nos conduce a infravalorar las relecturas. Son muchos libros los que merecen una relectura, que nos permitiría aprehender bien -más allá de su desenlace- los secretos que contiene.

      Yo me considero un lector bastante lento por desgracia (lento no es igual a mejor) y en estos momentos me gustaría como mínimo doblar el tiempo de lectura disponible. Y de relectura también, claro,

      Eliminar
  2. Eterno dilema... A mí reconozco que me preocupan los números, pero por todo lo que quiero leer. No es tanto un tema de cuánto leo sino de cuánto quiero leer.
    Cuando me planteo el reto de Goodreads en mi caso trato de ser realista y sincera. El año pasado sudé para llegar a los 65 que me puse, y este año bajé el objetivo a 60 por eso. A día de hoy, llevo más de 80 leídos. Depende todo de tantas cosas: del estado de ánimo, de la motivación, del tiempo libre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el ritmo de lectura depende de muchísimos factores, no es lo mismo leer a Dostoievsky que una novela de aventuras. También depende de tu estado de ánimo, sobre todo de si tienes el mítico bloqueo lector.

      Eliminar
  3. En el fondo, este es el mismo dilema que existe (o existía al menos hasta hace bien poco) sobre los logros en videojuegos. Se establecen algunos hitos o tareas que te dan un logro, y cada juego tiene decenas de ellos. ¿Para que vale? Pues para nada, únicamente para presumir de la cantidad de logros que tienes.

    Hasta tal punto llega la cosa que hay ciertos videojuegos malos a rabiar, pero con logros fáciles. Precisamente estos juegos están altamente cotizados en ebay, etc. Esto llevado a los libros en GR es como leerte muchas novelas breves o antologías cortas para subir la cantidad.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo la suerte de poder leer muy rápido sin perderme nada, entre 80 y 100 páginas por hora dependiendo de la complejidad del texto, y la mala suerte de tener largos periodos de inactividad profesional que me facilitan dedicar mucho tiempo a la lectura. Y eligiendo libros no demasiado voluminosos me sería relativamente fácil leer un libro al día. Pero me aburriría pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está, no te daría tiempo a digerir el libro, consumir por consumir...

      Eliminar
  5. A mi lo del reto de goodreads me parece divertido, pero creo que tiene una parte competitiva que no lleva a nada. Yo sé que mi ritmo normal (con libros de extensión normal) de lectura viene a ser de libro a la semana, y me marqué un reto superconservador de 40 libros. De hecho, me acuerdo de un año que mi reto personal fue LEER MENOS. A mi ya me perdonarán, pero creo que la velocidad solo se puede primar a expensas de prescindir del estilo, y yo casi leo más por el estilo que por las tramas. O quizá no más, pero en similar medida.

    Leer en diagonal solo lo hago en el trabajo y por obligación. Si leo por ocio no me da la gana. Un libro que tengo que leer en diagonal es un libro que no vale la pena y prefiero dejarlo a medias, me lo haya enviado o no la editorial. Y en eso soy atípico y quizás equivocado: aunque el libro me lo haya enviado una editorial, si me parece malo no lo termino.

    También reivindico lo que dice Carlex: releer es importante. Tanto o más que leer cosas nuevas. Dado que siempre te van a quedar infinitas cosas por leer (como dice Atram), ¿qué más dará no dar a basto? Lee lo que te apetece y disfrútalo. Es como lo de las novedades: si solo lees novedades leerás, de media, libros mucho peores que si te permites elegir cosas más viejecillas. Por eso disfrutó tanto leyendo para el Spoiler Club, de hecho.

    Total, que una persona que lee cinco libros al año puede ser un lector mil veces mejor que una persona que lee 50. Y creo que no me equivoco si afirmo que una persona que lee cinco libros al año es, sin ninguna duda, millones de veces mejor lector que una persona que que lee 300. Y alguna excepción habrá, pero ya entramos en el terreno de los superdotados y son caso aparte. El número solo indica velocidad lectora, no profundidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con esto de tu comentario: "El número solo indica velocidad lectora, no profundidad."

      *Aplausos* Gran comentario.

      Eliminar
  6. Lo que sí es verdad es que a mi me pasa, y estoy seguro que a muchos por aquí para los que leer es algo casi malsano por obsesivo, que en un momento cualquiera siempre tengo al menos diez o más libros que empezaría "ahora mismo". Y como el influjo de libros nuevos que nos llaman la atención no tiende a decrecer... entrar en la vorágine esa de "más rápido, tengo que leer más rápidorrrrr" es muy fácil. Quién más quien menos ha sido tentado por ella. Es el reverso tenebroso de La Fuerza lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, de vez en cuando probar un mes (p.ej.) de abstinencia lectora no es malo. Lo digo en serio y sonará a tópico pero considero que es cierto: hay muchas cosas que no están en los libros, o bien que los libros sólo pueden mostrar sesgadamente.

      Recordando a Marshal McLuhan: "El medio es el mensaje".

      Eliminar
  7. Soy muy lento leyendo, aunque me guste lo que tenga entre manos: de media un libro me dura semana y media o dos semanas. La lectura en diagonal la dejo para internet y para documentarme sobre temas técnicos. Y la ludificación de Goodreads solo la veo como una forma de marcarte una meta… y luego incumplirla.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que lo del reto no solo influye la velocidad (que sí, y hay retos que dan mucho miedo. Yo me puse a 60 porque el año pasado leí solo 25 libros y quería como mínimo doblar la marca, pero he visto retos, como dices, de 200 o 300 libros y me parece una burrada), también influye el tiempo que le dedica cada persona a la lectura. Por muy rápido que leas, si lees 300 libros en un año, es que casi no estás haciendo nada más. Y eso tampoco es sano, creo yo.

    Sobre las lecturas en diagonal, a mi me pasa, pero a veces automáticamente y entonces es cuando vuelvo atrás y releo la página con más cuidado. Eso acaba haciendo que tarde más en leer, pero bueno, no me considero una lectora rápida (aunque tampoco soy muy lenta). Pero como dicen por arriba, si tienes que leer en diagonal es que no disfrutas de la lectura.

    Hace poco me leí Orlando de Virginia Woolf, que es un señor libro (no por lo tocho, sino por el contenido) y tardé dos semanas en leerme 200 páginas. Pero es que con ese libro (y muchos más, pongo ese de ejemplo porque es el más reciente) ya puedes intentar leer en diagonal, que no vas a entender nada. Hay lecturas que se precia que se lean con lentitud, saboreando las palabras y las ideas entre líneas. Y eso no te lo da una lectura diagonal, ni de coña.

    Apoyo el comentario de Carlex, a mi me encantan las relecturas y hace tiempo me propuse hacer una al mes (aunque tampoco lo sigo a rajatabla, pero más o menos suelen apetecerme con esa periodicidad) y me da igual que se acumulen mil libros pendientes, hay libros que merece la pena disfrutar de nuevo.

    Buena reflexión ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión, Alexander, en lo referente al número de libros y a las personas que se agobian pensando "tengo que leer más, tengo que leer más" pero luego en realidad no han disfrutado del libro... y sé de lo que hablo porque me ha pasado XD

    El motivo es porque he querido leer muchos libros, o mientras estaba leyendo uno he encontrado otro que me llamaba más la atención y quería empezar "ya", así que me obligaba a leer más rápido el anterior para acabarlo cuanto antes. De hecho es algo que me sigue pasando, aunque ahora le doy menos importancia, la razón es que en ese momento en el que empiezo a "menospreciarlo" y querer empezar con otro decido si quiero terminarlo o no. Si decido que merece la pena ser terminado, todo bien, no pasa nada, lo leo a mi ritmo o un poco más rápido y ya esta. Sino, pues, lo dejo.... empiezo el otro.... quizás lo retome más adelante.... quien sabe. Yo no tengo problemas con las lecturas paralelas, de hecho cuando termino un libro suelo empezar varios a la vez hasta que uno termina por engancharme y es entonces cuando le dedico todo el tiempo. Y así poco a poco.

    Vamos, el truco está, como bien dices, en disfrutar de la lectura, sino no has hecho nada...

    OFFTOPIC
    Aprovecho el comentario para responder a un tal Borja que hay por aquí arriba que dice que los logros de los videojuegos solo sirven para que la gente se flipe. No estoy de acuerdo, para eso están los stats de PVP. A mi me encantan los videojuegos con un montón de cosas por hacer y los logros son una expansión de esto. Desde mi punto de vista sirven para sacarle el máximo partido al videojuego ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que hay excepciones :)
      Pero hay también un gran número de personas que no fuese por el logro 'X' no se darían veinte vueltas por un mundo abierto para recoger otros tantos items.
      De todas formas, hablo desde el conocimiento sobre los logros de hace 3-4 años. No se si ha cambiado esta idea, ya que me desconecte un poco de ese tema.

      Eliminar
  10. Este año estoy leyendo más que nunca, me marqué 60 llibros, luego lo subí a 70 y llevo casi 100. ¿Leo rápido? quizás, pero depende del libro y del momento... Este año no estoy trabajando (no por falta de ganas) así que parte de mi tiempo lo dedico a leer, no en diagonal, a disfrutar del libro y ya, sino me gusta lo dejo y punto...

    No hago carreras, no quiero leer más que nadie, leo lo que me apetece y cuando me apetece.

    Leer es un placer no una obligación (a menos que te dediques profesionalmente a ello) y como tal hay que disfrutar ¿y qué si un libro te dura tres semanas?.

    Entiendo que haya gente que se estrese pero yo no lo entiendo así, para mi es una manera de viajar donde no puedo, vivir vidas que serían imposibles para mi y distraerme de mis pensamientos más oscuros.

    Este año he leído más que ningún otro en mi vida, pero seguramente el año que viene leeré menos y no por eso me tiraré de los pelos por hacerlo, sólo quiero leer cosas que me gusten, que me llamen y me llenen ya sean 5 o 100

    Muy buena entrada

    D.

    ResponderEliminar
  11. Voy a hacer un comentario muy corto y seguramente poco útil pero. Nunca he considerado que leyese corto, es verdad que hay libros (no muchos) que me han durado dos días y otros que me han durado tres semanas. Pero tampoco quiero que me duren menos. Incluso me gusta tomarme un par de días entre libros para pensar y descansar. No es justo para un libro terminarlo y empezar otro, me sentiría como si le prestase poca atención. En el fondo soy una romántica. Recuerdo que cuando era niña había competiciones de libros en el colegio, gané tres años leyendo una cantidad indecente de libros, pero si me preguntas ahora por ellos, recuerdo muy pocos. Los libros que recuerdo son los de vacaciones. Los que leía tranquilamente deleitándome en la lectura. Y bueno, en general no hago lectura diagonal de forma consciente. Prefiero leer 30 libros al año y recordar los 30 que leer 150 y solo poder hablar de 10. Y eso es todo amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me ha encantado mucho el post, Alex

      Eliminar
    2. Pues yo puedo leer 150 al año y hablar de todos ellos. Te jodes. Soy más mejor que tú.

      Eliminar
    3. Pues te odio. Espero que se te caigan los huevos y el pelo de la cabeza. Huevón

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Qué curioso. Cada vez que veía eso del reto de Goodreads en algún blog pensaba lo mismo que tú, y teniendo en cuenta la gran cantidad de veces que me he encontrado con eso, empezaba a pensar que era la única. ¿De verdad les llenan esos 50, 80 o 150 libros que se han leído? Quiero decir, ¿son libros que les llaman mucho la atención y siempre han querido leer o bien son los primeros que se han encontrado por ahí y los han añadido al montón sin pensar más? También soy de las que piensan que es una forma de echarse flores a uno mismo, quizá un poco motivado por aquello de que de niños no siempre se nos estimula a leer de la manera adecuada ("uff, mírame, soy super listo, me he leído todos estos libros" y cosas por el estilo).
    A mí personalmente no me gusta leer por encima. O termino el libro habiéndolo disfrutado, o lo dejo sin acabar (cosa que no puedo odiar más, dejar un libro a medias me ataca los nervios, pero con algunos títulos no me ha quedado otra, vaya montón de idioteces que se puede encontrar una).
    En fin, no sé si he dejado muy claro lo que quería decir, pero me marcho diciendo que me ha gustado mucho tu reflexión y que comparto tu opinión. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Ithil y yo estamos total y absolutamente de acuerdo, no añado ni una coma (es que lo hemos leído juntas).

    ResponderEliminar
  14. Mi reto es modesto: Entre 30 y 40 libros al año (no cuento cómics, relatos etc...). El porqué de tan pocos libros?

    1.- No leo nunca en diagonal

    2.- Siempre acabo un libro, aunque sea un coñazo (ni que sea para valorarlo correctamente)

    3.- Dedico tiempo a la familia y eso significa realizar actividades compartidas (como ver series de TV, jugar etc...): Leer es un ejercicio mucho más íntimo.

    Me parece de la tu reflexión. Y pensar que cuando llevas unas 25 novelas en 7 meses la gente te mira como si fueras un bicho raro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creía que leías más y más rápido :O Sobre todo por tema Ictineu, blog...

      Y sí, cuando le dices a alguien que te lees 1 o 2 libros a la semana te miran como si estuvieras loco, y después el comentario de "NO SALES NUNCA DE FIESTA A EMBORRACHARTE".

      Yo me emborracho de palabras ;)

      Eliminar
  15. En el fondo, tu entrada y la mía dicen casi lo mismo (aunque he tenido la sensación de que me echabas un poco la bronca :'( ).Yo leo muuuy lento y necesito tiempo para meterme en el libro y poder disfrutarlo. Parece que todos estamos de acuerdo en que leer rápido y por competición no tiene sentido, que lo importante de leer es disfrutar. Si algunos podéis leer un montón de libros al año y los disfrutáis, no voy a meterme :P
    Y aprovecho para responderte el comentario en mi blog: tienes razón al decir que Los Juegos del Hambre están hechos para ser devorados y es normal leerlos rápido. Es cierto que no puntualicé que el ritmo de lectura depende de la densidad del libro, pero quería referirme a otras cosas, como la memorización de la historia, los personajes y otras cosas. Quizás a mi entrada le falten un par de párrafos puntualizando esto.
    Mi reto de Goodreads de este año es de 20 libros (calculé 2 libros al mes, con margen a coger un coñazo y pasarme unas semanas sin leer nada), llevo 28 y creo que puedo llegar a los 35, algo que jamás hubiese imaginado. Así de lento leo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni mucho menos te echo bronca! Al contrario, su entrada me inspiró a terminar esta reflexión que estaba por ahí en un cajón. Y no importa si lees lento, mientras disfrutes la lectura. (Si el libro es malo, déjalo, :) )

      Ojo, leer rápido por competición, no leer rápido simplemente. Yo leo rápido pero por que leo así. Lo malo sería si lo hiciera para leerme esa novedad antes que el resto o para poder leer todo lo posible y alardear de ello.

      Eliminar
  16. En los cinco años que llevo por aqui cada vez veo que mas gente lee mucho y sube y sube. Debe ser que no hacen muchas cosas o leen todo el tiempo yo que se. En mi caso empecé progresivamente, con 22 luego 30, luego 33 y luego el año pasado me superé con 65 libros. Un récord, si tenemos en cuenta que lei comics y cosillas cortas. ah si, y los cinco libros de CDHYF. Cada uno dos semanas. Entonces no entiendo como mucha gente puede devorar tanto O_o Me considero lectora normal tirando a lenta, jamás leo en diagonal (al menos que no sea un texto académico muy pesadete) de resto es mi ritmo y practicamente nunca lo altero. Yo es que veo que tanta gente que presume de leer tantos libros al mes, la mayoría son lecturas ni fu ni fa, yo prefiero leer poco pero bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el defecto no está en leer mucho, el defecto está en leer mal para poder leer mucho. A eso me refiero con el post.

      No importa si lees 1 o 100, la cuestión es que cada uno de esos libros te tiene que cambiar, aunque sólo sea un granito de arena.

      Eliminar
  17. Juro que es la primera vez que escucho acerca de la lectura diagonal, sí he visto mucho en YouTube gente que dice que "adelanta páginas" y yo, por más que el libro sea el plomo del siglo, jamás hago estas cosas. Los resultados dan que lea un promedio no mayor de 4 o 5 libros por mes. No me arrepiento de leer "lento" porque esa es la forma que yo encuentro para disfrutar y leer un libro. Los retos de Goodreads me parecen geniales, más que nada para saber qué leo y cuando durante el año. Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Solo he leído dos libros en diagonal (si es que lo que yo hice se llama así) eran un poco lentos pero me perdía mucho y volvía a leer normal sin darme cuenta. Siempre termino un libro que he empezado aunque sea un año después. Me puse como reto 20 que fue lo que leí en 2013 pero ya llevo 30 y me da igual no leer 80 o 100 tengo 2 hijos y una vida como dice alguien en los comentarios, veo series y películas a montones y todavía me sobra tiempo pa dormir XD. Muy interesante esta entrada y da mucho para hablar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario