29/10/14

Lecturas conjuntas, o cómo perder el poco tiempo que te queda


Últimamente le he pillado gusto a esto de las lecturas conjuntas. Si me seguís por twitter veréis que es bastante sencillo convencerme para apuntarme a una de éstas en caso de que me entere a tiempo. En el momento de escribir este post estoy metido en tres. 

Las lecturas conjuntas tienen algo que me atrae, quizá sea el hecho de que es una excusa más para ponerte con libros que salen de tu zona de confort, o quizá para leer por fin ese libro que tantas ganas tienes pero que nunca llega el día de ponerse con él. Además creo que es una iniciativa muy positiva que anima a la lectura. Hay muchas otras razones por las que me gustan las lecturas conjuntas (The Spoiler Club empezó como lecturas conjuntas, muchas reseñas que he publicado vienen de lecturas conjuntas). Somos seres sociales y poder compartir algo tan privado e íntimo como una lectura con otras personas supongo que nos emociona.



La primera de las lecturas conjuntas en la que estoy metido la organiza el blog A través de otro espejo. El libro, País de Nieve de Yasunari Kawabata. Aquí os dejo la información de la lectura conjunta. Sólo os diré que estamos usando el hashtag #pdnieveLC y que tenéis tiempo hasta el 15 de noviembre. Más que de sobra para leer la novela de 100 páginas.

País de nieve es una novela que me tiene intrigado desde hace años. Desde que leí La casa de las bellas durmientes y no entendí casi nada (la leí con 15 o 16 años, por lo que hago ver como que no), siempre he guardado cierto sentimiento de curiosidad dentro. Sacarme la espina del autor. Sé que hay un contexto y una lectura oculta enorme bajo las palabras de las obras de Kawabata. Además este señor ganó el Premio Nobel de Literatura en 1968. Espero estar a la altura de esta novela.




La segunda lectura conjunta es algo más complicada y pide mucho más tiempo y sacrificio. "Man Pulitzer Book Award" Project es un reto organizado por el blog El lector empedernido y que conocí gracias a Generación Reader. El proyecto consiste en leer un libro premiado con el Pulitzer, el Man Booker Prize o el National Book Award cada mes, alternando cada uno de los galardones. En el caso de octubre toca leer Amsterdam, Ian McEwan (Man Booker Prize 1998) (libro que creo que no voy a tener tiempo, estando ya a 27 de octubre. Para noviembre hay una lectura muy interesante: Middlesex, Jeffrey Eugenides (Premio Pulitzer 2003), libro del cual no conocía absolutamente nada y que me ha picado mucho la curiosidad. Me echan algo para atrás la cantidad de páginas, pero lo intentaré (además noviembre estará entretenido, por el NaNoWriMo). Para diciembre tocará leer: El arco iris de gravedad, Thomas Pynchon (National Book Award 1974) y será mi primer Pynchon. Estoy ansioso.


La tercera y última lectura conjunta la organizan Canal Nostalgia y El Marcapáginas loco. Y se trata de leer entre el 3 y el 30 de noviembre 1984 de George Orwell. Sí, uno de esos libros que mucha gente dice haber leído pero que en realidad no. Pues ese. Para mí se trata de una relectura pero es uno de mis libros preferidos y nunca está de más volver a sentir la congoja y la desesperanza de la historia. La lectura conjunta se comentará por el hashtag: #LC1984. Además si tenéis un blog y pensáis publicar una reseña, los blogs organizadores las recogerán todas. Una buena forma de saber qué opinan los demás.

Lo dicho, las lecturas conjuntas sirven para salir de nuestra zona de confort y probar cosas nuevas. ¿Os apuntáis?