Hoy
os traigo una entrevista al autor de El Rey Trasgo, Alberto Morán Roa. Por
desgracia no pudimos hacerla en persona, ya que vivimos a 600km el uno del
otro, pero esa cerveza caerá Alberto, hay mucho que argumentar sobre la riqueza
de tu novela. También señalar que esta es la primera entrevista que se publica en este blog, y espero que no la última. Sin más preámbulos os dejo las preguntas y las respuestas.
Fotografía realizada por Laura Muñoz. |
Hola Alberto y muchas
gracias por concederme tu tiempo, un bien muy preciado por algunos. Me gustaría
ir al grano con las preguntas, pues tengo algunas, y creo que son de respuesta
larga.
Empezaremos con preguntas sobre tu obra:
1- ¿Qué sentiste al ver
que aceptaban tu novela y te daban el aprobado? ¿Qué fue lo primero que hiciste
al conocer la noticia?
Alberto: Cuando
recibí la confirmación de AJEC grité de alegría. Tal cual. Hay testigos.
Recibir el visto bueno de una editorial que ha publicado a autores tan potentes
como Jesús Cañadas o Sergio Mars con una primera novela es una noticia
excepcional y una inyección de moral. Cuando recibí la confirmación de que la
novela recaería en Kelonia, después de que AJEC anunciase que no iba a publicar
más libros en formato físico, reaccioné con alegría pero también con mucha
serenidad y prudencia, consciente de que el reto de verdad no es que el libro
se ponga a la venta, sino dejar satisfecho al lector.
2- Háblame un poco de
ti. ¿Quién es Alberto Morán? ¿Por qué escribir? ¿Quién te ha apoyado en esto?
¿Cuándo decidiste “tengo que escribir”?
A: Imagina
que recorres una senda junto al resto del mundo. Casi sin darte cuenta, reparas
en uno de los caminantes: va distraído; tanto que tropieza de vez en cuando y
se levanta entre carcajadas, magullado pero contento. Mira los alrededores con
sonrisa de niño mientras toma notas en un cuaderno, entrecierra los ojos con
una música que solo pausa para escuchar a quienes le rodean. Ahí lo tienes: es
Alberto Morán Roa. Acércate a saludarle, está deseando conocerte.
Escribo
porque disfruto de ello y en el momento que deje de hacerlo, dejaré de
escribir. No es una necesidad, no es un compromiso, no es una vía de escape o
un desahogo: es una actividad que me motiva y entusiasma. He recibido el apoyo
incondicional de personas a las que no puedo agradecer lo bastante su ayuda:
amigos, familia colaboradores, agentes... Me decidí a escribir cuando un trasgo
se instaló en un rincón de mi cabeza, tejió un tapiz con las ideas que allí
rondaban y me susurró: "vas a escribir mi historia".
3- ¿Escuchas música
mientras escribes? ¿Te condiciona, o te da rienda suelta a la imaginación?
A: Sí,
continuamente. A veces la utilizo como combustible para ciertos sentimientos,
para empaparme de la intensidad que una escena requiere, para estar en calma y
ordenar ideas mientras escrito. En mis altavoces casi siempre hay música
ambiental y atmosférica de diversos géneros. Es una aliada fundamental.
4- ¿El Rey Trasgo es la
voz de la conciencia? ¿El espectador omnipresente que visualiza la
autodestrucción de la humanidad, algún tipo de metáfora?
A: Aunque
puede sonar como tal, no es la voz de la conciencia porque no se rige por un
código moral, sino por una visión absoluta del mundo. Su odio hacia la
humanidad no se basa en que estemos haciendo algo mal, nuestro pecado es,
simplemente... estar. Existir. Además de un espectador es un instigador
discreto, una criatura clarividente y delirante que empuja la primera ficha de
dominó de un conflicto que va a transformar el mundo.
5- ¿En que te has
inspirado para cada nación, tanto histórica como artísticamente?
A:Esidia
bebe del Sacro Imperio Germánico y los pequeños reinos centroeuropeos del bajo
Medievo y el renacimiento. Thorar tiene influencias germánicas entroncadas en
la vieja marcialidad griega, con pinceladas paganas de distintas culturas. Ara
tiene aires de la Venecia bizantina, un lugar donde florece el comercio y la
pluma es más poderosa que la espada. Las influencias estéticas están sacadas
desde el alto Medievo para las naciones más atrasadas hasta el renacimiento.
Invito a los lectores a visitar la sección Las Tierras del Trasgo del blog de
la novela, donde mes a mes el ilustrador Óscar Pérez y yo llevaremos al
visitante a través de las naciones que componen el continente de El Rey Trasgo.
6- ¿Qué escena te costó
más escribir? ¿Cuál es tu favorita? (¡mójate!)
A:El
comienzo de la novela fue durísimo: quería relatar muchos acontecimientos clave
y qué había sucedido hasta entonces para poder pasar a la historia que sucede a
partir de entonces. No fue fácil. Tengo muchas escenas favoritas, para ser
sincero... La primera aparición del trasgo, con su soliloquio. Larj de Ithra
avanzando a través del bosque de picas para enfrentarse en combate singular.
Lucio a punto de aceptar ese destino que la locura ha tejido para él. Hasta
momentos muy pequeños, como el modo en el que contempla Kaelan las filas de
libros que se extienden ante él. El Rey Trasgo será un libro mejor o peor...
pero está escrito con un cariño inabarcable.
7- ¿Por qué un diario?
¿Por qué en una cueva, y no en un bosque?
A:Necesitaba
echar mano de un recurso que me permitiese narrar una aventura -o una
desventura, más bien-, indagar en profundidad en la mentalidad del personaje y,
al mismo tiempo, dejar mucho sitio para la incógnita y el miedo. La elección de
la cueva está ligada al concepto que tengo de los trasgos como criaturas de
montaña y a que se me antoja un lugar más angosto, oscuro y desolador que un
bosque. No obstante, si alguien se quedó con ganas de bosque del que es
imposible salir, no debería perder de vista la segunda parte de la novela,
porque quedará plenamente satisfecho.
8-¿Por qué dices que el
Rey Trasgo está loco? ¿No crees que precisamente podría ser que él, fuese el
único cuerdo dentro de este mundo violento en el que vivimos?
A:Ojalá
fuese cuerdo, eso haría que escribirlo fuese mucho más fácil. El muy
cabroncete... Su punto de vista va más allá de lo radical y su instrumento no
es otro que la muerte. Parte de esa vieja premisa de que para hacer una
tortilla hay que romper los huevos; el problema viene cuando caes en la cuenta
de que ese "huevo" que quiere romper es el mundo entero, o lo que él
cree que es el mundo entero. Su paz es la paz de los cementerios. Y sin
embargo, para él se antoja tan hermosa...
9- ¿Hay un reflejo de la
sociedad actual, en imperios como Kara, o posteriormente en Ara?
A:Hay
algunas pinceladas en lo referente al uso del poder, fundamentalmente. Kara
bebe sobre todo del imperio romano, con sus claros y sus muchos oscuros. No
podría ahondar en los entresijos de Ara sin caer en el spoiler, pero baste decir que sus motivaciones son tan viejas como
el hombre.
10 - Montaña, trasgos
correteando por las paredes de la montaña ¿Debemos imaginarnos algo parecido a
las Minas de Moria? ¿Te ha inspirado notablemente Tolkien?
A:Mis
trasgos son algo más primitivos, más similares a los trasgos que aparecen en El
Hobbit -aunque me decepcionó el rey trasgo del filme- o a los monstruos que
recorren las cavernas en la película The Descent. Disfruto con Tolkien y me
fascina su inventiva, además de su extraordinario dominio del lenguaje, pero no
es una influencia central en mi trabajo. Sí fue, no obstante, uno de los
autores que contribuyó a que diese el salto de la mitología tradicional al
género literario de la fantasía.
11- ¿Qué sentimientos e
ideas quieres despertar en tus lectores?
A:Todos
los posibles. Quiero que amen y odien a los personajes, que quieran saber más
de ellos o no volver a verlos en la vida. Quiero que sientan esperanza para
poder aplastarla y luego devolvérsela cuando todo parece perdido. Quiero que
piensen sobre héroes, monstruos, el uso del poder y el papel de la guerra en la
historia. Quiero que se interesen por la esgrima antigua, que se emocionen, que
se enganchen a la novela, que quieran más. Quiero muchas, muchísimas cosas.
Pero sobre todo, quiero que disfruten y pasen un rato entretenido.
12- ¿Qué significa la
Ciudadela?
A:Es
el elemento a través del cual analizo algunas de las grandes motivaciones y
elementos definitorios del ser humano: su curiosidad insaciable, su deseo de
paz, su ansia de venganza, sus luchas de poder. Es algo más que una ubicación
espectacular: con un vistazo a la Ciudadela entendemos cuál es el papel del
hombre en la novela y si indagamos un poco más, aprendemos sobre los personajes
que la habitan.
13- En tu novela no hay
Bien y Mal, hay objetivos personales. ¿Crees entonces en la idea de romper con
el esquema de Tolkien y seguir la nueva ola que han abierto autores como Brandon
Sanderson, Joe Abercrombie, Martin o Mieville?
A:Creo
que cada corriente literaria refleja un periodo y la medida en la que este
moldea a sus autores. Tolkien se vio muy influido por las guerras mundiales,
acontecimientos atroces con bandos muy diferenciados, mientras que a los
escritores modernos les ha tocado vivir un mundo más insidioso, donde los tonos
de gris quizá son más visibles y las miserias afloran con mayor rapidez gracias
a las mejoras en la tecnología y la comunicación. Si a eso añadimos el siempre
presente deseo de innovar, de ir más allá, de ofrecer algo fresco, es natural
que la corriente contemporánea se distancie de ese mundo en blanco y negro que
dibujó Tolkien y que luego se imitó con tan poco estilo en varios productos.
En
mi caso, me vi muy influido por la historia de la antigüedad y el Medievo. Es
difícil encontrar "buenos" o "malos" y cuando das con
ellos, descubres que son gente de lo más aburrido. Los personajes complejos,
por atroces que fuesen sus actos, son mucho más interesantes si indagas en sus
motivaciones hasta sacar a relucir las razones que los llevaron a comportarse
de ese modo. No hablo de ambigüedades morales, sino de escarbar en la historia
de las naciones y los hombres hasta descubrir los porqués.
Ahora hablanos un poco sobre ti:
14- ¿Cuánto hay de ti en
tus personajes?
A:Mientras
escribía no reparé en ello, pero cuando lo leí una vez terminado reparé en que
había rasgos propios en mis personajes. Hay fragmentos en Kaelan, Larj de
Ithra, Rhumas, Lucio, incluso en Aunas Xefon. Son inconscientes, pero se cuelan
entre tecleos para dar forma a los personajes.
15- ¿En qué idioma te
gustaría que se tradujera tu obra?
A:Me
gustaría traducirla al inglés en 2013 como muy tarde. Más adelante, creo que
sonaría francamente bien en cualquier lengua nórdica, eslava o germánica.
16- Nombra tres autores
y tres novelas (que no sean de autores que nombres) que te hayan marcado
notablemente.
A:Grant
Morrison, Michael Moorcock, Homero. Me
han marcado muchos libros, pero te voy a dar tres que no son de fantasía, para
variar: La familia de Pascual Duarte, que me impactó siendo muy joven; La
conjura de los necios, que me enseñó a utilizar el ingenio de otro modo; It,
que me enseñó el terror y de la que aprendí mucho en lo narrativo, en el uso de
los tiempos.
17- ¿Alguna manía a la
hora de escribir? ¿Algún espacio o situación en concreto?
A:Bloquear
las páginas que me puedan distraer de Internet. Poner música. Tener una bebida
a mano y tiempo por delante. Por lo demás, con estar cómodamente sentado ante
el ordenador tengo suficiente.
18- ¿Crees en las musas
y la inspiración divina, o crees en el trabajo duro?
A:Creo
que las musas te tienen que encontrar trabajando. Los arranques de creatividad
existen, pero es imprescindible ser constante y dedicado, para integrarlos en
ese largo proceso que es escribir. Transpiración sobre inspiración.
19- ¿Ha influido mucho
tu tarea como traductor, a la hora de escribir El Rey Trasgo? ¿De qué manera?
A:A
la hora de enseñarme a ser disciplinado, constante; a ser económico con el
lenguaje a la vez que mantienes -o lo intentas- el grado de detalle y la
riqueza de vocabulario; a ser meticuloso a la hora de revisar lo escrito en
busca de erratas; a tener la mente muy abierta y aceptar las críticas con afán
constructivo. Y sobre todo, a encontrar perfectamente normal el estar delante
del ordenador a las tres de la mañana, con una taza de café y la música puesta.
Después de esta batería
de preguntas me despido, espero que pronto este sumergido otra vez entre las
páginas de la segunda parte de tu saga, y poder tener otra charla y otra
entrevista sobre nuevos horizontes. Un abrazo.
Muy buena entrevista, compañero Alexander.
ResponderEliminarMe da la sensación de que la historia te planetó las mismas dudas que a mí. ¡Qúe ganas de que salga la continuación de 'El resy trasgo'!
Gracias Koreander.
EliminarLa verdad es que es una novela muy rica y puede dar pie a muchísimas conclusiones, y estoy seguro de que la segunda parte nos va a dejar patidifusos.
Buena entrevista hace que los que no la hemos leído, nos entren ganas de leerla aún más...
ResponderEliminarun abrazo
Espero que así sea, es una muy buena novela, sin duda muy interesantes y sobretodo, escrita con un esmero hermoso.
EliminarGracias por pasarte Alai. Un abrazo.