Mis propósitos literarios para el 2013



Siempre acumulamos deberes literariamente hablando: “tengo que acabarme aquel libro que me compré hace 3 años”, “tengo que completar la saga de Asimov” o por ejemplo “tengo que empezar a leer algún libro de Pratchett (mi horrible caso)”. Por lo que para este año me impongo unos propósitos literarios, y para ello voy a dejar constancia en el blog y voy a ir informando de mi avance.

Por lo tanto hecha la introducción y sin más preámbulo, inicio la lista de mis deberes para el 2013.

1

Leer por lo menos los diez primeros libros del universo de Mundodisco del genial escritor Pratchett. Es gracioso, que diga que es un escritor genial, cuando no he leído NADA de él, apenas un par de artículos y me he visto el documental que ha realizado sobre la eutanasia. Aun así me fio del criterio de compañeros bloggeros que darían una mano por escribir como él y tener esa cabeza pensante.
Diez libros, creo que no está nada mal, teniendo en cuenta que son cortos, la gran mayoría, y tengo entendido que se hacen muy fáciles de leer, debido a lo interesantes que son.
El problema de que no haya leído todavía nada de Pratchett puede que radique en que hace unos años cogí El Color de la Magia, y me quedé a la mitad, algo insulso. Sin duda un error entrar en su obra por su primera novela.
Con esto espero desarrollar más mi capacidad crítica e intentar comprender mejor el humor inglés que tanto se me atraganta.
2
Leer toda la bibliografía tanto de Sanderson como de Abercrombie. De este último solo he leído una novela, y voy por la mitad de la segunda (Antes de que los cuelguen) pero sin embargo los tengo todos comprados, incluido Red Country en inglés. El problema con este autor es que no suelo tener mucho tiempo, pero tengo unas ganas terribles de engancharlo bien.
Con Sanderson lo que me ocurre, es que como visitante en la oscuridad del foro Asshai, se habla mucho sobre el cosmere de este autor, se comentan muchas teorías y quiero participar en ellas. De él he leído Elantris y The Emperors Soul (de los cuales tengo reseñas por hacer) y tengo que decir que son espectaculares. Por lo que me propongo acabar este 2013 con todo lo que hay publicado del autor (del cual tengo cuatro novelas en mi poder sin estrenar). Imagino que en este punto habréis deducido que soy un compulsivo, no puedo entrar en una librería sin salir con un libro bajo el brazo. Me es imposible.

3
Leer más en inglés. Hace poco estuve en Escocia, y me agencié varias novelas de segunda mano, en MUY buen estado a un precio irrisorio, y por las cuales casi no vuelvo a mi casa (aumentaron bastante el peso de la maleta), entre ellas Azincourt de Bernard Cornwell, The Darkness that comes Before de Bakker, la Trilogía de el Señor de los Anillos y el Hobbit, y Toll the Hounds de Steven Erikson. Todas ellas esperando que las enganche.
Bien mi propósito es leer más en inglés para aumentar considerablemente mi vocabulario. Ya que me gustaría poder en un futuro intentar algún relato en inglés, cosa que me tiene muy intrigado. Ver si mi inglés escrito es o no es infantil.

Además le sumo otro propósito a este: Aunque este lo estoy cumpliendo bastante, quiero leer más autores españoles de ciencia ficción y fantasía. Creo que tenemos muy buena calidad literaria como para no echarle un vistazo, de  Félix J. Palma tengo sus dos libros del Mapa del Tiempo y El Mapa del Cielo, que conseguí firmados por él, todavía por estrenar. Además en breve sale la nueva novela de Virginia Perez de la Puente, El Sueño de los Muertos


4
Acabar mi proyecto de novela. Sí, me propongo hacerlo, por lo menos un borrador. La verdad es que ya colma que lleve tanto tiempo intentándolo y todavía tenga que hacer un propósito para conseguirlo, pero allá va.  El problema es que soy muy fácil de distraer, además necesito saber que tengo horas por delante sin interrupción para poder dejar fluir y escribir tranquilo, sino me bloqueo rápido.

Además a este propósito le sumo el de escribir más. Mal o bien, pero escribir, ya que cualquier cosa aunque sea mala, es siempre mejor que algo que no has escrito.







5
Escribir más reseñas, de hecho, mi intención sería escribir una reseña, aunque sea corta, de cada obra que leo, además de tener un seguimiento de lo que leo, queda constancia de mi trayectoria. Reseñas de lo bueno y de lo malo, de todo.
Con esto quiero también leer mejor. Abandonar un libro si no me engancha, reemprender otro en un arranque de motivación, y cambiar mis hábitos de lectura. La situación donde leemos nos afecta mucho, todo y que cuando leo me abstraigo totalmente de la realidad, influye la música, el ambiente o los olores que hay a nuestro alrededor cuando leemos.

Me he animado a escribir este post debido a la iniciativa que están  llevando a cabo algunos blogs, en Sense of Wonder podemos encontrar una pequeña lista, aunque estoy seguro de que habrá muchisimos más por la blogosfera. Enlace a la lista aquí.

Comentarios

  1. Espero que se cumplen todos tus propósitos , besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también! Hay algunos más difíciles que otros pero se intentará. Muchas gracias por los ánimos Barbara.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario