10 ensayos sobre astronomía

El ensayo sobre astronomía y física (nivel flojito, claro) es uno de mis géneros favoritos. Perderme en la enormidad del cosmos, ya sea con astrobiología, o con un ensayo sobre planetas en otros sistemas solares (o sin soles, para el caso) estimula mi imaginación al máximo. Por ello me apetece compartir en el blog 10 ensayos de astronomía, astrofísica o astrobiología. Empiezo con una trampa, ya que no voy a recomendaros 10 ensayos, sino que voy a dividir el post en 5 ensayos que recomiendo y 5 que quiero leer (y que, de hecho, me he comprado). Ah, y hay ensayos en inglés y otros en castellano, según mis ediciones. Aunque si alguno tiene traducción lo indicaré.

5 recomendaciones

Gravedad, de Marcus Chow

Traducción de Pablo Álvarez, Blackie Books, 2019

Marcus Chown es un conocido divulgador de ciencia, concretamente de astronomía y física. Con este ya van tres libros que me he leído del autor (dos de ellos publicados en Blackie Books) y creo que es un autor no solo muy accesible, sino que escribe con un estilo pensado para que cualquiera pueda entender sin sobreesfuerzos conceptos e ideas abstractos y complejos. En el caso de este libro la tesis principal es destacar los aspectos más curiosos sobre la Gravedad así como explicar de forma general las características más importantes. No es un libro de teoría, ni es extremadamente exhaustivo, pero sí que requiere de memorización y esfuerzo por parte del lector. A mí, particularmente, me ha parecido un libro lleno de sentido de la maravilla, sorprendente y didáctico. Me quedo con una cita del libro: "la gravedad es una fuerza tan débil que si extiendes la mano no es capaz de imponerse a la fuerza de tus músculos". Y como dice también Chown, a pesar de ser la fuerza más débil, es la que ha marcado toda la evolución y en cierto sentido el universo. Es la fuerza que marca la dirección del tiempo. Leedlo y veréis lo estimulante de las ideas propuesas por Chown. Cabe detallar que no es un libro pensado para gente experta en el tema, que lo encontrarán quizá demasiado introductorio, aunque sí creo que se plantean tesis hacia el final del libro bastante innovadoras.

The Planet Factory, de Elizabeth Tasker

Bloomsbury Sigma, 2017

Uno de los libros más divertidos, interesantes y atrevidos de la lista. Elizabeth Tasker comienza este ensayo proponiéndonos una incógnita: es fácil ver estrellas en el cielo, pero ¿cómo detectamos otros planetas? Los planetas no emiten luz, y algunos aunque pueden reflejarla, la luz de las estrellas es muchísimo más potente y las eclipsa. No solos nos cuenta cómo se localizan exoplanetas, sino que repasa muchos de los planetas que hay ahí fuera más peculiares y locos (y realmente locos). Creo que nunca he leído una novela de ciencia ficción con planetas tan locos como estos. Ah, y libro súper asequible. Me sorprende que no lo hayan traducido ya.

El universo en tu mano, de Christophe Galfard

Traducción de Pablo Álvarez, Blackie Books, 2017

Si solo podéis leer un ensayo de toda la lista, que sea este. Creo que es el libro de astronomía y física que más he recomendado y regalado en los últimos 5 años. Galfard no solo es un maestro divulgador, es que el libro nos propone un viaje desde lo más básico de la física y la relatividad (¿flotan los planetas? ¿qué es la gravedad? ¿cómo empezó todo? ¿el espacio se curva?) y va escalando con imágenes metafóricas muy a lo Carl Sagan y con explicaciones muy estimulantes hasta algunas de las teorías actuales más innovadores y locas. A mí me estalló la cabeza con este ensayo en un verano de 2017, y tengo pensado leerlo de nuevo este 2022. Porque necesito escapar al universo y sentirme polvo de estrellas.

The End of Everything, de Katie Mack

Scribner, 2020 (Traducido por Joan Lluis Riera, Planeta Libros)

Este ensayo me gustó tanto cuando lo escuché en audiolibro que tuve que comprarlo en papel para poder releerlo cuando me apeteciera. Katie Mack nos propone un viaje algo tramposo a través de la historia de la astronomía. No es un ensayo histórico, pero sí recoge algunas de las teorías más locas y modernas, postulados y tesis interesantes y les da un sentido a todas: todos los modos en los que el universo podría acabar, colapsar, desaparecer o estallar. Desde un nuevo Big Bang, hasta la expansión tan absoluta del universo que las estrellas y los planetas desaparezcan de nuestro cielo y, por lo tanto, la vida sea imposible. Al fin y al cabo nos alejamos del sol y de la Luna a diario. Katie Mack le da un tono muy distendido y casi humorístico, pero nunca deja de lado el rigor científico. Se nota la pasión de la autora por su trabajo y por la astronomía, y al menos es algo que se veía reflejado en el audiolibro (que escuché en inglés). En cualquier caso, un título distendido, muy accesible y repleto de curiosidades. ¿Sabíais que es plausible que el universo se "apague" en cualquier momento? Pues eso.

¿Estamos solos?, de Carlos Briones

Crítica (Planeta), 2020

Quizá el libro más complicado de los cinco que he leído y al mismo tiempo el más didáctico. Carlos Briones propone un repaso astronómico a todas las posibilidades en cuanto a vida fuera de la Tierra. Vida inteligente. Carlos repasa teorías postuladas previamente, y también (y esto es quizá lo que más me gustó) hace referencias culturales (libros y películas) a obras de ciencia ficción donde se teoriza con posibles contactos o encuentros de vida inteligente u otras civilizaciones. El libro de Briones es muy exhaustivo y está escrito de forma mucho más narrativa que los anteriores mencionados. Intercala vivencias, con datos, teorías, referencias y citas de otras personas en un mismo párrafo, lo que consigue que cada página esté cargada de contenido. Creo que es muy accesible (y lo digo porque yo lo he leído y me lo he terminado sin morir), pero quizá pueda resultar una lectura más lenta. Muy divertido, eso sí. Y si seguís al autor en redes veréis que comparte muchísimo contenido extra.


5 ensayos que quiero leer

Beneath the Night, de Stuart Clark

Guardian Faber, 2020

Este es el ensayo del que he leído más reseñas ambivalentes, y quizá el menos astronómico de todos. Es un ensayo social y antropológico que centra la tesis en la relación de la humanidad con la observación del cielo nocturno. Por lo que he leído tiene un buen trecho sobre astrología, y eso me tira un poco para atrás, pero fue un regalo y además la cubierta es preciosa. Tengo ganas de ver qué tal plantea las ideas Clark, estoy abierto a todo.

The Zoologist's Guide to the Galaxy, de Dr Arik Kershenbaun

Viking (Penguin Books), 2020 (Traducido por Joaquín Chamorro, Debate, 2021)

Es posible que este sea el libro más conocido o del que más se ha hablado en redes sociales de esta segunda lista. Además, no hace mucho que Penguin (Debate) lo publicó traducido. No sé mucho más allá de que ha vendido muchísimo en EEUU, y de que es un ensayo astrobiológico. Cómo la evolución de las especies en la Tierra podría darnos pistas sobre cómo funciona la evolución o la aparición de especies en otros lugares del universo. Es un ensayo que me parece podría incluso ser imprescindible para muchos escritores de ciencia ficción. Veremos.


The Glass Universe, de Dava Sobel

4th Estate, 2016 (Traducido por Pedro Pacheco, en Capitán Swing).

Otro regalo y otro libro con el que me he obsesionado sin haberlo leído. ¿Sabíais que los primeros mapeados del cielo y de las estrellas se hacían en planchas de vidrio? ¿Y que fueron científicas pioneras quienes no solo inventaron la técnica, sino que acumularon el mayor registro físico de mapas estelares de la época? Fascinante. Y es que Dava Sobel ya era un must antes de este ensayo. 


Hasta el final del tiempo, de Brian Greene

Traducción de Joan Lluís Riera, Crítica (Planeta), 2020

Brian Greene es de sobra conocido en el mundillo de la divulgación astronómica y sobre física. Tiene fama de ser bastante hard, y aunque tengo tres libros suyos todavía no me he leído nada. Para que os hagáis una idea, es un poco como Neil deGrasse Tyson. Tiene sus documentales y programa de TV, etc. En cualquier caso, la edición de Planeta está muy cuidada y me apetecía echarle un vistazo, ahora que Michio Kaku ha dejado de resultarme tan interesante.


A History of the Universe in 100 stars, de Florian Freistetter

Traducción del alemán de Gesche Ipsen, Quercus, 2021.

Y llegamos a otra de mis compras impulsivas. Un librito que me pareció maravilloso en cuanto a edición y que junto al de Carlos Briones, no está escrito por un anglosajón. Un repaso astronómico e histórico del universo y nuestra relación con el mismo a través de las estrellas y acontecimientos astronómicos. Si os fijáis en la cubierta hay algunas pistas del contenido. Por lo que he leído es bastante asequible, escrito con humor y distendido. Le tengo muchas ganas porque además no es especialmente largo y la estructura de capítulos cortos me llama mucho la atención.

Comentarios