Breveseñas: New Suns, Silver in the Wood, Song of Sacrifice

A veces termino un libro pero no tengo la suficiente "chicha" como para dedicarle una reseña completa. Hago mis notas, preparo un borrador pero el libro va quedando relegado en pos de reseñas más complejas o libros de los que tengo la necesidad de contar más cosas. Por ello he pensado que me gustaría seguir publicando breves comentarios de estos libros que voy picoteando en forma de reseñas breves.

New Suns, de VV.AA.




La primera breveseña la estrena la antología New Suns, editada por Nisi Shawl y con relatos de Rebecca Roanhorse o Silvia Moreno García entre los nombres más destacados. La antología que luce una llamativa cubierta de Yoshi Yoshitani da paso a una selección de lo más variada para representar culturas minoritarias dentro del género, en este caso hay autores de origen afroamericano, indios y de Asia oriental. La idea en común es que sean relatos de ciencia ficción o fantásticos escritos por autores e color. 

En general me interesan las antologías temáticas (viajes en el tiempo, ciencia ficción hard, robots, etc). También disfruto las antologías por países, historias chinas, cuentos cubanos, o lo que se os ocurra. ¿Por qué no una racial/cultural? Pero obviando la agrupación racial de la antología nos encontramos con un volumen irregular que agrupa relatos interesantes y otros que olvidas un segundo después de haberlos terminado. A destacar "The Shadow We Cast Through Time", de Indrapramit  "Come Home to Atropos" de Steven Barnes. Una antología interesante, a la que vale la pena echarle un vistaszo sobre todo para conocer autores que quizá en el futuro veamos con más frecuencia. A mí me queda un sabor agridulce, pues de sus 17 relatos me habrán gustado 6 o 7, pero el resto no dejan de tener cierto interés.

Silver in the Wood, de Emily Tesh



Los retellings no me desagradan. Y las historias de cuentos de hadas, fábulas del bosque y demás me suelen parecer entretenidas. Al fin y al cabo me crié con los cuentos de los Grimm y de Andersen. Silver in the Wood es la historia de Tobias Finch, un habitante del bosque centenario. Un buen día el joven Henry Silver llega a la puerta de la casa de Tobias para refugiarse de la lluvia. A partir de aquí el libro desarrolla un romance entre ambos hombres bastante peculiar. Silver in the Wood apenas tiene un centenar de páginas pero tiene un ritmo bastante pausado y masticado que parece alargar momentos de contemplación boscosa. Y lo digo como algo positivo. Sin pecar de preciosismo tiene descripciones vívidas de la naturaleza que cristalizan en un tono de cuento de hadas muy particular y sugerente. En general es un libro interesante, peculiar, simple y que no ambiciona más que a lo que ya os he explicado. Silver in the Wood te deja con una sensación agradable en el cuerpo al acabar la lectura, pero tampoco es una historia que vaya a recordar en unos meses.


Song of Sacrifice, de Janell Rhiannon



La novela Circe, de Madeline Miller despertó en mí cierta fiebre por historias clásicas contadas con perspectivas modernas, centrándose en aspectos concretos. Por ejemplo en la nivela de Miller se nos desarrollaba muchísimo la vida de Circe y su punto de vista relacionándose con los distintos personajes que cruzaban su isla. En Song of Sacrifice asistimos a un tiempo previo a la guerra de Troya y conocemos a Aquiles, a Paris y a Hector. Es un libro muy bien narrado, que no cansa ni se hace pesado, con un estilo muy disfrutable y entretenido. Además el libro está lleno de salseo y no se corta para nada en ser intransigente, directo, duro, romántico o queer. Quizá lo que más he disfrutado es la inventiva de Rhiannon preparando ciertos aspectos que más tarde cristalizarían en los hechos que todos conocemos de la épica clásica sobre la guerra de Troya. Del mismo modo que ocurría con Circe, de Miller, Song for Sacrifice no solo es un libro para frikis de la mitología griega y de las tragedias griegas, sino que es una novela que tiene una historia bastante interesante por sí misma, un desarrollo más que notable y mucho tirón. Sí, yo lo leí porque soy un friki de las tragedias griegas, pero tiene mucho más y para mí ha sido un punto muy a tener en cuenta.

Comentarios

  1. Muchas gracias por sus palabras bonitas. Estoy honrada y agradecida.

    ResponderEliminar
  2. muy bien escrito
    primera vez que visitó su sitio
    me gusta
    gracias
    rabato de respeto

    ResponderEliminar
  3. Excelente el escrito, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Me interesa bastante Song of sacrifice, lo pones muy bien asi que apuntado queda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario