4/5/18

Dogs of War, de Adrian Tchaikovsky


Hace unos días os comentaba mis sensaciones tras leer Ironclads, de Adrian Tchaikovsky. Una novela que, en resumen, me había resultado bastante floja. Tchaikovsky publicó esa novela junto a esta otra, Dogs of War en un periodo muy corto de tiempo. Ambas son novelas cortas, ambas son de ciencia ficción bélica y ambas tratan temáticas de lo más interesantes. Pero Dogs of War, resumiendo y spoileando el resto de la reseña, me ha parecido una obra mucho más redonda que a la anterior. Con esta reseñaespero corroborar mi afirmación cuando digo que Tchaikovsky es un tipo con una cantidad de ideas apabullante y que, además, no tiene nada que envidiar al ritmo de escritura de Brandon Sanderson.

Este libro explora unas cuantas ideas de lo más molonas, como el rol que puede llegar a tener una IA en la sociedad, los derechos que debería tener o qué nos hace humanos. Algo que a priori es bastante común. Pero y si lo hace a través de una serie de personajes muy pintorescos como bioformas animales que se usan para la guerra. Rex es una bioforma, es decir, un animal vivo artificial. La novela se cuenta desde la perspectiva de esta bioforma por lo que el estilo narrativo se vuelve interesantísimo (instintos + forma de pensar de lo más curiosa). Rex, además, es 100% leal a su amo y un arma letal contra los enemigos. Su unidad está formada por otras bioformas y conforman un grupo variopinto de lo más curioso y entretenido. Tenemos la mentalidad canina de Rex, la mente colmena de un enjambre de abejas o los instintos asesinos de un lagarto gigante. Los puntos de vista de estas formas de vida cibernéticas aportan reflexioniones de forma sutil que el autor se abstiene de explicar como narrador, ya que las pone en boca de los personajes.

Es muy interesante observar los conflictos a los que se ve sometido Rex, pues ni aunque quisiera, no puede negarse a cualquier orden de su maestro, lo que le obliga a cometer actos moralmente negativos. El ritmo del libro es muy ágil y está salpicado de escenas de acción muy interesantes e impactantes. Los que hayáis leído obras de Tchaikovsky sabréis lo bien que se le da describir situaciones de conflicto, combates y demás. En conclusión, es un libro de ciencia ficción bélica que presenta un drama muy humano a través de una bioforma canina. La historia de esta inteligencia artificial es conmovedora y aporta reflexiones morales y éticas de lo más interesantes. Además de ser una excelente novela de personajes, es una obra de lo más disfrutable y entretenida. Muy recomendable, en este caso sí, para comenzar a leer al autor con un texto breve pero intensísimo.