The Power, Naomi Alderman



The Power, de Naomi Alderman, publicada en Roca Editorial, y traducida por Ana Guelbenzu, tiene una sinopsis poderosísima, y creo que ha sido publicada en un momento necesario. Es una novela relativamente fácil de leer, un estilo sencillo y directo, lo que llamaríamos un pasapáginas, y a la vez esconde una gran cantidad de ideas, reflexiones e interpretaciones. Susana Vallejo comentó en su crítica que esta podría ser una obra de las que se leen en el instituto. La sinopsis es bien sencilla, alrededor del planeta, distintas mujeres desarrollan ciertos poderes para hacer frente a distintas amenazas contra su vida. Pueden dar descargas eléctricas a sus atacantes, que en este caso suelen ser hombres: ya sabéis, violaciones, maltratos, agresiones y demás.

Lo interesante es que, aunque he usado la palabra poderes, estamos hablando de algo que podría ser plausible a nivel evolutivo. Las mujeres desarrollan una capacidad biológica para defenderse de su mayor amenaza: los hombres. Como si de una anguila se tratara, controlan las descargas en mayor o menor medida y pueden causar desde un leve aturdimiento a incluso la muerte.

Pero Alderman no se queda en la anécdota. Aunque la mitad del libro es esta introducción en la que muestra a distintas mujeres descubriendo esta capacidad (lo llamaremos así a partir de ahora), la autora se adentra en las consecuencias políticas y sociales. Como todos sabemos, el poder en esta sociedad lo ostentan los hombres. Por mucha igualdad que nos entestemos en querer creer que existe, los altos cargos políticos o económicos los llevan hombres.


The Power es una novela que presenta ciertas reflexiones clásicas (quién ostenta el poder, cómo se usa, qué ocurre cuando el desamparado consigue poder…) y las ofrece con un novum interesantísimo. Se tratan temas como la identidad o la injusticia social, así como las cuestiones de género tan debatidas hoy en día. Pero. Y siempre hay un pero. He tenido la sensación de que la autora pasa por encima de ciertos temas, y que con otros es más que superficial. Hay una cantidad demasiado notable de “relleno”, o de “paginitis” en la novela que de creo, lastra el ritmo de la novela. Entiendo que están ahí para que la novela sea más llevadera. Pero según mi punto de vista le quita relevancia a ciertos aspectos que me resultaban de mayor interés.

La confrontación entre ambos sexos es la columna vertebral del desarrollo de la historia y el tema principal del libro, y es quizá el tema que queda mejor explorado en la historia. A medida que las mujeres van acaparando posiciones de poder y derrumbando el patriarcado, la sociedad cambia. Alderman compone una interesantísima fábula sobre el poder que nos ayuda a descubrir ciertas claves para analizar la problemática que vivimos en nuestra sociedad. No es de extrañar que Naomi Alderman sea la autora que Margaret Atwood considera como su sucesora, pues su uso de la ciencia ficción se asemeja muchísimo al de la autora de El cuento de la criada. Una novela notable, pues con el simple hecho de generar un rico debate, el libro cumple su función. Aquí concuerdo con Susana Vallejo, esta novela deberían leerla en los institutos. Porque The Power derrocha poder en ideas.

Comentarios

  1. Esta es una de esas novedades que se me ha ido escapando este año, pero en la lista de compras pendientes esta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es interesante, es de esas novelas cuya idea supera por mucho a la ejecución. Aún así me parece un libro interesante para revisar y una premisa de lo más curiosa.

      Eliminar

Publicar un comentario