Resumen de lecturas [abril, 2017]



Abril ha sido un mes flojito en cuanto a lecturas. He tenido un par de decepciones (y una de ellas demasiado grande), y he descubierto algunas obras bastante interesante. He decidido que en estos resúmenes, para que os resulten más entretenidos (y a mí a modo de bitácora lectora), también apuntaré qué series o pelis he visto durante el mes, qué libros he comprado y qué cositas he publicado en otros medios como Supersonic, Neo Nostromo, o revistas varias. Así que nada, ¡al turrón!

Opus, de Satoshi Kon  

Solo puedo lamentarme de que Kon lo dejara inacabado. Una maravilla de manga. 

The Vegetarian, de Han Kang 

Posiblemente una de las mejores lecturas de este año. Una novela sobrecogedora y alucinante. La protagonista, tras una pesadilla, decide dejar de comer nada animal. La sola idea de ello le produce nauseas y pavor. Pero sus familiares no se lo toman tan bien y deciden obligarla a comer carne. Para su familia, esta decisión es síntoma de locura, de histeria profunda. La protagonista sufrirá abusos y maltratos físicos y psicológicos por parte de unos familiares que no solo no la entienden, sino que el miedo hacia ella les provoca agresividad.

The End of the Day, de Claire North [RESEÑA

We Should all be Feminists, de Chimamanda Ngozie Adichie 

No está mal, pero es un manual muy para neófitos en esto del feminismo. Me ha faltado caña, mala leche, más profundidad. Se nota que es una charla un tanto "por encima" de los problemas. Los menciona, los clasifica, pero ya. Interesante, de todas formas.




Bitch Planet #1, de DeConnik y De Landro 


Es posible que el hype me afectara con esta lectura, ya que no me pareció tan potente e impactante como leía en varias opiniones y críticas. En un futuro totalitarista, ser mujer es casi casi un crímen. Una palabra fuera de tono o una actitud no complaciente lleva a las mujeres a una prisión brutal, el Bitch Planet, un planeta habitado solo por mujeres y sus vigilantes. El dibujo es espectacular, pero el ritmo es muy irregular, comienza genial, baja mucho y al final vuelve a recuperar el fuelle. Veremos el segundo volúmen.

La bella Annabel Lee, de Kenzaburo Oê [RESEÑA

Agents of Dreamland, de Caitlín R. Kiernan [RESEÑA


La carrera, de Nina Allan [RESEÑA

Además de estas novelas, novelas cortas y cómics, he leído varios relatos como la novellette de Nora K. Jemisin "The City Born Great", los relatos "The Husband Stitch", e "Inventory", de Carmen Maria Machado. Durante unas semanas estuvo gratis el relato "Pues el cielo he tocado", de Mike Resnick, que forma parte de una antología que publicará Gigamesh este mes, y finalmente me leí los relatos de la Uncanny Magazine #15 (marzo y abril) que recomiendo muchísimo.

En cuanto a compras, os dejo una foto de lo que ha caído en mis estanterías este mes... No me juzguéis. 


En cuanto a publicaciones en otros medios, primero comencemos con Neo Nostromo, podcast que llevo con Miquel Codony y del cual han salido 3 programas este mes. 


En Fantifica han caído un puñado de reseñas y una entrevista.


En El peso del aire también han caído algunos textos, casi todo reseñas.


Para finalizar, en Supersonic #7 tenéis un artículo mío sobre Brandon Sanderson y una traducción de un relato brutal de Angela Slatter: "Madeja carmesí".

Y quizá en el próximo os hable de las series y pelis que he ido viendo, que por hoy ya está bien de resúmenes.  

Comentarios

  1. A mí me pasó lo mismo con Bitch Planet. Quizás porque, si eliminamos el escenario, el argumento del equipo que lucha por triunfar a pesar de tenerlo todo el contra es algo que ya se ha visto muchas veces. No sé si en los siguientes volúmenes tomará otro camino.
    De DeConnik me gustó mucho más Pretty Deadly, y eso a pesar de que el hype era todavía mayor (al menos entre la gente que suelo seguir).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me llevo apuntado el manga de Satoshi Kon, tiene buena pinta. Coincido contigo con 'La vegetariana', es mi mejor lectura de lo que va de año y ha sido una lectura totalmente increíble. En cuanto a Claire North, tengo reservado en la biblioteca 'Las quince vidas de Harry August', a ver cuando lo dejan libre.
    'Todos deberíamos ser feministas' a mi me gustó mucho, se queda corto pero al ser una charla breve no esperaba más profundidad. De Kenzaburo Oé tengo desde hace poco 'Una cuestión personal', no he leído nada del autor y le tengo un poco de respeto, a ver que tal. En cuanto a Caitlin R. Kiernan, ya te comenté en la reseña, tengo ganas de leer algo de la autora.

    En cuanto a tus compras, hoy me llega el de Margaret Atwood, no me convenció la reedición de Salamandra y me lo he pillado también en inglés. 'Volver a casa', 'Farishta' y a Ken Liu, me gustaría leerlos en algún momento.

    Un beso y disfruta de tus próximas lecturas

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Opus tiene una pinta increíble (lagrimilla por Satoshi Kon). Con Bitch planet me pasa algo de ese estilo, tanto me lo han metido por los ojos que ahora ya se que no va a llegar a lo que pienso, lo tengo claro, por eso le estoy dando distancia en el tiempo. La vegetariana me resulta curioso. Es un libro que me llama desde que vi algo sobre él y eso que no es para nada mi estilo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario