5 motivos para leer "Filos mortales", de Joe Abercrombie



Se acaba de poner a la venta Filos Mortales, la esperadísima antología de Joe Abercrombie ambientada en el mundo de la Primera Ley. Una antología que contiene relatos ambientados en, o entre, las seis novelas actuales que componen este mundo: La voz de las espadasAntes de que los cuelguenEl último argumento de los reyes, La mejor venganza, Los héroes, y Tierra Rojas.

1.Puerta de entrada a Joe Abercrombie
Si os da miedo entrar en el mundo de Abercrombie, sigo considerando que Filos Mortales es una puerta de entrada estupenda. ¿Spoilers? Puede, aunque no los llamaría así. Sí que hay situaciones, hechos, o personajes que se mencionan y que quizá le puedan restar cierto factor sorpresa a alguna novela, pero en general me parece una estupenda forma de iniciarse al autor. Con todo lo que conforma al autor concentrado en relatos cortos. Lo dicho, una excelente forma de entrar a conocer la obra del autor.

2. El mundo de la Primera Ley 
Si por algo muchos nos enganchamos a Joe Abercrombie, fue por sus historias ambientadas en ese mundo grimdark, con Logen, Glokta, o Nicomo Cosca. Un mundo duro, un mundo de barro. La antología no solo nos devuelve a este mundo, sino que recupera tramas de otras novelas, se ambienta en sucesos que en las anteriores obras se mencionaban de pasada, y desde luego, vuelve a ese tono suyo tan cínico, con ese humor de crítica bestial, con esos personajes descabellados, y con ese estilo inspirado en grandes obras.

3. Los personajes
Antes casi se me escapa, pero si algo hace grande las novelas de Joe Abercrombie son sus carismáticos y cabronazos personajes. Y aquí vuelve Glokta, al que muchos llamaban el Tyrion de Abercrombie. Un despiadado inquisidor que va por la vida tullido y rencoroso, pero que en su vida anterior era un espadachín de renombre, vanidoso e insensato. 

4. Abercrombie desatado
Después de leer la trilogía de El Mar Quebrado me quedé con ganas de ver un Joe Abercrombie más adulto, más desatado, más brutal, más violento. En Filos Mortales vamos a encontrar todo eso y más. Personajes retorcidísimos, situaciones que nos va a hacer estremecer, un estilo de escritura especialmente bueno. Hay relatos que son una pura maravilla, como pequeñas dosis de grimdark concentradas. Además, y como punto 4.1, ¿quién es capaz de charlar con Abercrombie y no engancharse ipso facto a leer su obra? 

5. Mala leche
Aunque ha quedado implícito en los anteriores puntos, quiero destacarlo a parte. Joe Abercrombie es un autor con mala leche. Sus personajes, sus tramas, el estilo, todo está cargado de cinismo, de un giro rebuscado para fastidiar y a la vez atrapar al lector (¿os acordáis del final de Antes de que los cuelguen?). Joe ha parodiado los clichés de la fantasía, los ha recogido y los ha retorcido. Su inteligencia demostrada en varios Celsius y charlas denota que sabe lo que hace, y no solo eso, sino que lo hace con un conocimiento de causa que pocos autores de fantasía actuales tienen.


¿Y vosotros, por qué recomendaríais leer Filos mortales, o la obra de Abercrombie?

Comentarios

  1. Me has convencido. El señor Abercrombie entre oficialmente en mi larga lista de libros que ansío. Aunque ya puestos, no sé si estrenarme con este título o irme directamente a su primer libro publicado.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  2. Al final se va directo a mi lista de deseos, gracias por la recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada del autor y la verdad es que cada vez le tengo más ganas. Tengo 'Los héroes' esperando en la estantería y estos días pedí a Círculo de Lectores la trilogía de 'El mar quebrado'.
    Tendré en cuenta que consideras 'Filos mortales' un buen comienzo con el autor, tal vez es con lo que me anime para empezar. Lo iré meditando, porque quería comenzar con el autor con la trilogía más juvenil para luego ir leyendo sus obras más adultas. A ver que hago al final, pero ya tengo ganas de ponerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es que empieces por Filos mortales o por La voz de las espadas. A saco. La trilogía juvenil, como el propio autor indica, es más industrial, más comercial, y menos original (aunque así es un pasote).

      Eliminar
    2. Lo tendré en cuenta, muchas gracias por la recomendación ^^

      Eliminar
  4. yo ya soy una pseudo fan convertida, el asunto es que en mi pais estos libros no se ven. pero habrá que comprarlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, siempre puedes comprarlos en Cyberdark, es una tienda online que envía a todo el mundo :)

      Eliminar
  5. Hola! De Abercrombie solo he leído El Mar Quebrado, y la verdad es que me convenció bastante. Tengo ganas de leer los libros de la Primera Ley, que además me han hablado muy bien de ellos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, Eduardo, te queda LO MEJOR de Abercrombie. Qué suerte poder llegar vírgen a esas lecturas. Ay. ¡Aprovecha!

      Eliminar
  6. Muchas gracias, Sky. Claro, pasaré a echar un ojo por tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos puntos. Aunque sea pecado aún tengo sin leer Los héroes y Tierras Rojas, y si, ya sé que todos decís que Los héroes es lo mejor de lo mejor, ains. Por el resto, también con ganas de Filos mortales y volver al Abercrombie adulto lleno de suciedad y mala leche, aunque reconozco que a mi su vertiente juvenil también me ha gustado mucho. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  8. Acabo de empezar "Filos Mortales" y, en lo poco que llevo, debo reconocer que estoy enganchado especialmente por Glokta, el carismático espadachín. Aunque lo cierto es que no había leído nada de Abercrombie hasta la fecha, creo que cuando termine este libro tiraré de cronología para devorarla al completo, ya que necesitaba encontrar lectura fresca que se desmarcase de la línea habitual en lo relativo a fantasía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario