Cuentos desde el otro lado, de VV.AA.



Ya sabemos que una antología de varios autores es algo complicado. Tanto desde la edición como para el lector. Es muy difícil que nos gusten todos los relatos, hay variedad, tanto de calidad como de temática. Es mi caso con Cuentos desde el otro lado, editada por Nevsky y de cuya selección se ha encargado Concha Perea (autora de La corte de los espejos y profesora de escritura creativa en Factoría de Autores).

Cuentos desde el otro lado se presenta como una antología de la nueva literatura española. Es más, en su sinopsis dice que es New Weird, reflexionando precisamente sobre este subgénero. Bien, olvidad esto, porque os puede llevar a confusión y a buscar algo que realmente no está. Los relatos de esta antología son, en líneas generales, más de fantasía urbana, aunque hay excepciones. Otros son directamente fantasía más clásica y hay alguno de ciencia ficción. Weird, puede, nueva literatura, no lo sé. Supongo que este apelativo viene a los nombres que acompañan la antología: Guillem López, Aranzazu Serrano, Concepción Perea, Marc Pastor… Algunos más nuevos que otros, pero desde luego es la actual generación de escritores de género fantástico que está pegando fuerte.

La irregularidad de la antología es quizá lo que más me ha chocado. Contiene algunos textos que me han parecido maravillosos, junto a otros que son todo lo opuesto y que chocan porque, en mi honesta opinión, no hay por dónde cogerlos. Aún así, y a pesar de esta primera pequeña decepción, debo decir que la antología presenta una idea interesante, que es la de reunir autores veteranos (Pastor, o Biedma) con otros que están despuntando o llevan pocas obras publicadas para tratar de buscar un nexo común, un hilo conductor. Este fue el tema que más de cabeza me trajo al terminar el libro. ¿Dónde está el tema común de los relatos? ¿Por qué unirlos en esta antología? Desde luego no se trata de temática, sino lo ya dicho, es más un sesgo quizá, generacional. Aunque esto es una conclusión personal que no tiene demasiado fundamento. Y además, me estoy repitiendo. Creo que es un punto muy positivo el hecho de que la antología tiene una variedad temática bastante grande, como ya he dicho, pasa de ciencia ficción a fantasía urbana, fantasía, alguno weird, y varios tipos más de subgéneros.

Por otro lado me parece importante mencionar lo arriesgado del proyecto de Nevsky. Parece que publicar autores nacionales es un deporte de riesgo para las editoriales, y todavía más si lo sumamos a una antología. Vamos, un proyecto valiente, interesante, atrevido, pero a la vez es algo suicida. Yo por ello creo que Nevsky se merece un empujoncito por parte de nosotros, los lectores, con este proyecto. Para que siga creciendo, así como lo hicieron los Terra Nova, o los Ácronos en su momento, por mencionar dos antologías.

En definitiva, creo que Cuentos desde el otro lado es una antología que busca su camino, que no acaba de tener clara su finalidad, pero que presenta una serie de relatos interesantes con un proyecto que puede llegar a ser puntero y de referencia. Presentar autores emergentes de calidad, que publican textos experimentales y atrevidos, en un momento en que la industria editorial se atreve poco o nada a publicar, y que parece que solo las editoriales independientes están dispuestas a tratar de arriesgar. Por mi parte, felicitar a Concha y a Nevsky por la antología, pero también un empujón y una palmada en el hombro, para que este proyecto sea el primero de muchos, y mejores.


 

Comentarios

  1. Este es uno de los libros que sí o sí caerá este año por Reyes. Tienes razón en que las antologías son difíciles de evaluar, sobre todo en una tan variada como esta. Más que nada creo que hay que quedarse con la sensación general que transmite antes que evaluar cada relato como parte independiente del conjunto.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de saber qué te parecen los cuentos. ¡No te olvides de pasar a comentarlo!

      Eliminar
  2. Pues aquí me espera en la estantería. Desde el primer momento como dices me pareció un proyecto arriesgado, autores nacionales con una etiqueta sesgada ya hacia la literatura "extraña" digamos y en una antología, como tu dices, casi un proyecto suicida, pero que yo quise apoyar, y lo pienso hacer también con una reseña en condiciones cuando lo termine (que aún me faltan unos cuantos relatos, pero ECDLR me esta robando la vida). Un abrazo^^

    *en la primera linea tienes una erratilla: "laledición"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido. Maldito Blogspot...
      No te esperes literatura extraña, no va de eso, aunque lo diga en la sinopsis. A ver qué te parecen los relatos.

      Eliminar
  3. Siempre he sentido debilidad por las antologías, pero en esta ocasión creo que la dejo pasar. Ya en otros blogs he leído también sobre lo irregular que es.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima, siempre está bien tener opinión propia sobre el tema. Si acabas leyendo la antología, espero tu opinión. :)

      Eliminar

Publicar un comentario