Resumen de lecturas [Abril]


Cada vez que hago este resumen me sorprendo a mí mismo por la cantidad abrumadora de lecturas cosechadas durante el mes. Hay libros que estaban a punto de terminar y que había empezado hace otro mes y muchos de ellos simplemente los he empezado y acabado durante abril. Aún así si miro en retrospectiva, veo que mi ritmo lector ha incrementado mucho, quizá por práctica, quizá por la cantidad de proyectos que me piden lectura. Esta vez hay más novela pero también han caído un par de libros de ensayo y varios manga.


Karen Memory, de Elizabeth Bear 
No os preocupéis, pronto saldrá la reseña que prometí. Bear es una autora poco conocida en español y es que si no me falla el sentido arácnido solo existen los cuentos traducidos por Fata Libelli en Arcana Mundi (que ahora que lo pienso, todavía no he reseñado...). Karen Memory tiene poco de steampunk (como lo intentan vender) y mucho de gamberro. Ambientación de un farwest con esos EEUU del sur y todo mezclado junto con prostitutas, ladrones, proxenetas y todo lo barriobajero que os podáis imaginar. Pronto más.

Bioko, de Marc Pastor 
La reseña de Bioko ya está escrita y publicada (en catalán) en FantàstiK. Espero traducirla pronto para el blog. 

 Rojo alma, negro sombra, de Ismael Martínez Biurrun  
¿Os he dicho ya lo mucho que me gusta este autor? No hay una novela suya que me haya dejado frío, o que me haya resultado normal. He leído tres y esas tres son sobresalientes. Y creo que esta es la segunda del autor que puntúo con cinco estrellas. No quiero hacer resumen de la novela pero si os diré que es una novela de terror. Y pocas veces he sentido miedo leyendo. Enorme libro.

SuperSonic nº1, de VV.AA. (ed. Cristina Jurado)  
Ya os he hablado en varias ocasiones de la revista de género fantástico en la que estoy colaborando. Por fin he podido terminarla. El relato de Ricardo Montesinos es especialmente bueno, pero no he leído ningún relato que no me gustara. Como autocrítica creo que nos falta acomodarnos al formato, sobre todo a mí. Esta revista va a ser importante, así que seguidla de cerca.

Catalunya Mítica de VV.AA. (edita Orciny Press)  
Muy interesante propuesta por parte de la editorial Orciny. Un volumen de cuentos en catalán revisionando mitos y leyendas populares. Prometo traer reseña muy pronto.

 Japón sobrenatural. Susurros de la otra orilla, de Daniel Aguilar 
La joya de la corona. Por diferentes circumstancias había empezado y dejado este libro numerosas veces. Por fin este mes pude ponerme con él de un tirón y la verdad es que excelente es un calificativo que se queda corto. Pienso dedicar una extensa reseña al libro ya que no solo la edición de Satori supera las espectativas, el texto de Aguilar es sabio, profundo y repleto de un conocimiento muy extenso sobre el cine japonés y el reflejo cultural japonés de este. Un libro que deberíais tener todos. Ya.

The Japanese Film. Art and Industry, de Joseph L. Anderson y Donald Richie 
Los que sepáis algo de ensayo sobre cine japonés el apellido de Richie os habrá sonado al instante. Es quizá uno de los autores que más obras ha dedicado a la cinematografía japonesa (y en concreto a Kurosawa). El libro es bastante largo y algo denso, pero si os interesa un mínimo este tema, es buen tomo de consulta.

 A Reader's Guide to Japanese Literature, de J. Thomas Rimer 
La lectura de este libro fue para poder realizar una serie de listas de lecturas recomendadas que quiero subir al blog. Me están costando mucho más de lo que creía y es posible que las deje paradas hasta que sepa qué voy a hacer con el nuevo proyecto que quiero empezar. Pero en un lugar o en otro, aparecerán. Este libro como guía de lectura no está nada mal. Propone algunos clásicos, muchos autores modernos y alguno contemporáneo.

 Punts de fuga, de Males Herbes 
Pudisteis leer parte de mi reseña en FantàstiK. Intentaré traer una completa al blog.

10º The Dead Hamlets, de Peter Roman  
Este libro de ChiZine me lo concedieron por NetGalley y quizá por lo mucho que me han gustado las obras de esta editorial tenía ciertas expectativas puestas sobre el libro. Una mezcla extraña de cuentos de hadas y una trama que gira en torno a una maldición que hay que detener. Tiene cameos de muchos personajes de la literatura fantástica clásica y es una lectura entretenida pero algo confusa. EDIT: (Acabo de darme cuenta de que se trata del segundo libro de una saga. Olé yo.)

11º I Am a Hero [Vol. 8 al 11], de Kengo Hanazawa 
Sigo con este manga (uno de los pocos que sigo) y que cada vez me tiene más atrapado. No soy muy de zombies pero la trama, el argumento, los personajes y el excelente dibujo de este manga lo convierten en un imprescindible del género.

12º Homes sense dones, de Haruki Murakami 
Tuve la oportunidad de leer este libro en catalán e hice reseña en FantàstiK. La estoy alargando con algunos comentarios extras al mismo tiempo que hago una lectura por encima de la traducción al castellano para poder comentar la traducción. En resumen, me ha gustado y tiene dos cuentos excelentes, pero creo que Murakami se defiende mejor en novela que en relato.

13º Colegiala, de Osamu Dazai 
Me leí este libro en el espacio de tiempo que conlleva la espera en un aeropuerto y un vuelo. Es mi segunda incursión con Dazai (lo leí en "Antología de relatos japoneses" de Quaterni) y es un autor que cada vez me está dejando más alucinado. No solo su prosa es impresionante, las historias que cuenta, aparentemente poco interesantes y anodinas, te atrapan y te dejan una semilla de reflexión dentro. No es de extrañar el pensamiento de "bueno, este cuento tampoco es para tanto" pero no poder despegarte de la lectura y al terminar soltar un suspiro, como si hubieras contenido tu respiración durante toda la narración. Enorme la traducción y edición de Impedimenta. Pronto reseña.

14º Flores de verano, de Tamiki Hara 
Decir que al terminar esta lectura me sentí impresionado es decir poco. Tamiki Harra narra en tres relatos el antes, el durante y el después del bombardeo atómico de Hiroshima. Descarnado, crudo y sincero, el relato nos muestra la pura realidad de lo ocurrido y lanza reflexiones muy interesantes sobre el conflicto y sobre el momento clave en el cambio de conducta de la sociedad japonesa. 

15º The Strange Library, de Haruki Murakami 
Mi regalo de Sant Jordi (no esperaba ninguno y me hizo especial ilusión el libro). Terminado en una tarde. El argumento no es nada especial e incluso algo normalito, pero el apartado gráfico de la obra es impresionante y experiencia de inmersión lectora muy interesante. Pronto subiré reseña sobre la obra. Creo que cada edición tiene su propio diseño y en mi caso es la edición inglesa.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me encantan tus lecturas de este mes, veo muuucho japonés. Tengo muchas ganas de tener Homes sense dones y leerlo, aunque como a ti, me gusta mucho más Murakami en novela que en cuento, la idea de la antología me gusta. Y esa edición de Empuries es demasiado bonita. Al contrario, no suelen gustarme las traducciones de Tusquets y eso que es una editorial muy buena.
    A Dazai lo tengo pendiente y no conocía a Tamiki Hara, así que me la apunto.
    Bioko me llama mucho la atención, me leí L'any de la plaga y me fascinó, así que espero leer más de Marc Pastor.
    Ah, y a ver si me animo con I am a Hero, que cogí dos de la biblioteca y al final no me dio tiempo a leerlos. Muy buenas lecturas. Espero reseñas ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí las traducciones de Tusquets no suelen chirriarme demasiado. Seré más observador la próxima vez :)

      El de Tamiki Hara se lee en dos tardes, pero es una novela muy, muy cruda. Y el de Dazai es un volumen de relatos geniales.

      Y dale caña a I am a Hero, que se leen rápido y OMFG

      Eliminar

Publicar un comentario