¿Qué nos depara Sanderson? Teorías y Spoilers


Nota: Este artículo contiene un alto grado de spoilers y especulaciones sobre futuras escenas de las novelas. Puesto que el artículo se ha realizado sobre las novelas en versión original, no hemos traducido los fragmentos ni los hemos contrastado con la traducción al español. Si alguien quiere conocer dónde aparecen estos fragmentos en la versión publicada en España, puede preguntar en los comentarios.

Seleccionar qué decir y qué no para el especial ha sido difícil. Por un lado queríamos introducir el Cosmere y  por otro queríamos mostraros lo vasto e interesante que es. Pero hacerlo bien es complicado. Por un lado no todo el mundo ha leído todas las obras de Cosmere con lo que muchas cosas no podríamos comentarlas por contener spoilers. Por otro lado, Sanderson tiene un ritmo imparable y tardaríamos más de un mes en explicar todo lo esencial. Lo bueno del ritmo de escritura de Sanderson, no sólo publica más de un libro por año, es que va acompañado normalmente de todo un conjunto de cosas que hacen que el Cosmere se actualice constantemente, sin la necesidad de que un libro explique o confirme algo.


Lo primero que ayuda a mantener vivo el Cosmere, y una de las cosas que más nos dejan mordiendo las uñas a los fans, son las conocidas WoB, Word of Brandon. Sanderson pública mucho, y en América es habitual que cuando sale un nuevo libro el autor haga una gira haciendo charlas y firmando en librerías. Brandon realiza una gran cantidad de giras. Es en estas giras precisamente donde los fans están más cerca del autor y allí le preguntan más cosas sobre el Cosmere y otro tipo de cuestiones relacionadas con su profesión, es en estas preguntas donde aparecen las WoB. La gente le pregunta de todo y suelen intentar confirmar o sacar pistas sobre diversos temas, de esa forma se pueden confirmar cosas sobre teorías en los distintos libros, o a veces por preguntas indirectas, Sanderson suele dar información que no ha salido en los libros o que no se sabía nada hasta ese momento. Las WoB también se suelen dar cuando Sanderson firma libros y los dedica de forma especial por orden del propietario del libro, un “dime algo sobre una shard que no sepamos” puede desencadenar que Sanderson nos diga el nombre de una Shard nueva, como ya ha pasado varias veces con  las de Bavadin, la Dawn Shard o la Survival Shard..

Cualquier WoB tiene mucha importancia y son consideradas como un oasis en un desierto. Son tan importantes que existe una base de datos que las recopila todas. Esta base de datos es Theoryland y es sumamente práctica. Es muy fácil de usar y cómoda ya que todas las WoB están muy bien catalogadas con sus preguntas relacionadas, el lugar y fecha de la WoB y las etiquetas sobre los temas de los que habla para que sea fácil de encontrar entre las 11723 entradas que tiene, entradas que van aumentando a medida que se va actualizando.

La mejor manera para que veáis la magia de las WoB es exponiendonos una teoría de la que ya brevemente se habló en el artículo sobre el Cosmere. A partir de aquí encontrareis spoilers sobre Elantris y El Camino de los Reyes. Como si fuera esto una novela de crea tu propia aventura, sigue leyendo si has leído los libros o no te importa descubrir gran parte de las tramas, pasa a la parte de Fin de spoilers si no es el caso.

Empecemos con las teorías y los Spoilers.

Hace un tiempo Sanderson dijo en una firma que había dejado una pista muy obvia (o al menos él creía que era muy obvia) en Elantris. Acto seguido todos los lectores se lanzaron de cabeza a la relectura de Elantris en una búsqueda desesperada de la pista desconocida. La pista más clara, después de leer The Way of Kings, la encontramos cuando Karata y Raoden hablan sobre el mural en el que se representa el lago donde los Elantrinos van a morir. Es la siguiente.

"Over there," Karata said, pointing at the far end of the rectangular room, where the wall held only a single mural. It depicted a large mirrorlike blue oval. An Elantrian stood facing the oval, his arms outstreched and his eyes closed. He appeared to be flying toward the blue disk. The rest of the wall was black, though there was a large white sphere on the other side of the oval.
...
It's painted sideways," Karata realized. "See, he's falling into a lake.""
Raoden nodded. The Elantrian in the picture wasn't flying, he was falling. The oval was the surface of a lake, lines on its sides depicting a shore.
"It's like the water was considered a gate of some sort," Galladon said, head cocked to the side.

Nada notable cuando uno lee Elantris por primera vez, pero si habeis leido The Way of Kings quizá recordéis el siguiente fragmento.

“... a place with a black sky and a strange, small white sun that hung on the horizon ... Flames hovered nearby ... Like the tips of candles floating in the air and moving with the wind ... An endless dark sea, except it wasn't wet. It was made of the small beads, an entire ocean of tiny glass spheres”
—Shallan Davar. The Way of Kings Chapter 45.

Brandon Sanderson nos presentaba el Shadesmar por primera vez el 21 de Abril de 2005 con su primera novela publicada, Elantris. Desde este punto empezó la especulación entre los fans. Sabiendo que el lago de Elantris es una Shardpool y que este conecta con el Shadesmar...

¿Sería posible el viaje entre Shardworlds a través de las Shardpools para todos aquellos que no tuvieran la capacidad innata de entrar en el Shadesmar que tienen los Lightweavers y Elscallers de Roshar? ¿Es así como se desplaza Hoid entre mundos? ¿Es a través de estas Shardpools cómo han llegado otros worldhoppers como Galladon, Demoux o Blunt a Roshar?
KCHAN
Can anyone with access to Shadesmar learn how to worldhop?
BRANDON SANDERSON
In theory. Getting to Sel is really tough...

Es posible que esta sea la respuesta que estábamos buscando, pero Sanderson, una vez más, no podía conformarse con contestar a la pregunta en concreto y no darnos algo más que “masticar”. ¿Porque debería ser complicado llegar a Sel? Si recordamos Elantris, la Shardpool de la que estamos hablando es un lugar donde los Elantrinos se disuelven una vez han decidido que quieren terminar con sus vidas. Sus cuerpos desaparecen en el lago ¿y sus conciencias? ¿Llegan al Shadesmar? ¿Son trasladadas al más allá? ¿Consiguen pasar a lo que Sanderson ha llamado en una de sus firmas el “más más allá” (the after after life)?

Sea como sea, el hecho es que la Shardpool de Elantris es complicada de usar y aún así tenemos a un Elantrino en Roshar. Eso unido a una nueva pista que Sanderson nos dejó en verano…

Brandon threw us a bone on what the big world-hopping hint in Elantis could be (since nobody's gotten it yet): Raoden has misinterpreted one of the Aons.

Parece que Sanderson no se refería al mural del Shadesmar cuando hablaba de una pista en Elantris. Hay algo referente a los Aones y a cómo los interpreta Raoden. Esta teoría ha creado dos “escuelas de pensamiento”. Los partidarios de que el error está en el Aon Tia.

"You have to be very precise about the distance it is to send you. If you tell it to transport you exactly ten feet, it will do so-no matter what happens to be ten feet away. You could easily materialized in the middle of the wall."
Raoden. Elantris.  Chapter 25.

En las dos ocasiones en las que se habla del Aon Tia en Elantris, Raoden habla de modificaciones para determinar su persona (el Aon debe funcionar sólo en él), el destino, la distancia a la que quiere viajar, dirección… pero ¿Qué pasaría de dibujar tan solo el Aon Tia? Difícilmente el Aon quedaría inactivo, la orden de “viajar” está dada, pero no existe un destino, no existe una distancia… ¿Dónde nos llevaría ese Aon? En lugar de dejar el Aon sin modificaciones, ¿cómo funciona un Aon Tia al que se le puedan poner modificaciones basadas en localizaciones exactas de otros planetas de un mismo universo? Es muy probable que el Aon Tia transporte al Elantrino de un punto A, haciendo que este pase por el Shadesmar y aparezca en un punto B de forma casi inmediata.

La segunda “escuela” nos habla del Aon Rao (espíritu, esencia). Puede que este Aon tenga que ver con la identidad Realmática, con el SpiritualDNA. Es un Aon que se usa para amplificar la AonDor.

“In AonDor, Aon Rao serves as a power amplifier. The Elantrian Metropolitan District, made up of Elantris and its four Gate Cities, served as a massive Aon Rao that targeted the Elantrians and the Aons they created.”
Elantris. Chapter 61.

La teoría se basa en que las modificaciones en el Aon Rao podrían hacer que el usuario accediese al reino cognitivo, al Shadesmar, y desde allí este pudiese viajar a otros Shardworlds. Es una teoría más metafísica, personalmente creo que la teoría del Aon Tia parece más probable.

Fin de los spoilers

Estos no son los únicos ejemplos de teorías que se han desarrollado por una simple respuesta de Sanderson, una mención en una firma, una pista en una dedicatoria. No podemos hablar de todas ellas aquí, pero los que estéis interesados estaréis ya rebuscando entre las páginas y páginas de teorías que existen en 17thShard o la Coppermind.

Sanderson sigue dándonos nuevas pistas, nuevos puzles para mantenernos enganchados a su juego y convertir el descubrimiento de su universo, el Cosmere, en una experiencia de comunidad en la que gentes de mundos distintos teoricen sobre que ha querido decir con una frase, un guiño, un RAFO (Read And Find Out)… Eso mantiene a la comunidad activa incluso cuando no se publican libros sobre el Cosmere. Siempre hay información nueva, siempre hay noticias, siempre hay una pieza más del puzle para seguir jugando. Por eso es tan importante esa comunidad de fans de la que hablamos al principio del especial, sin fans que comenten y se pregunten cosas ni las WoB ni las teorías existirían.

Nos queda un largo camino para especular si no fijaros en el State of Sanderon de este año, o lo que es lo mismo que es lo próximo que veremos de Sanderson este año y los siguientes:
  • 1- Lo primero en lo que trabaja Sanderson es en Calamity el tercero y último libro de la saga Reckoners del que este mes de enero ha salido el segundo volumen, Firefight  y el primero Steelheart  editado por Nova (Ediciones B) esté año pasado. Hace poco además se ha sabido que Fox ha comprado los derechos de Steelheart y Firefight para llevarlos a la gran pantalla.
  • 2- Una vez terminado Calamity, se pondrá con el tercero de The Stormlight Archive del que se barajan dos títulos posibles Stones Unhallowed o Skybreakers. En un principio sería el libro centrado en Szeth, pero Sanderson ha dicho que eso puede cambiar y podría ser cualquiera de los otros dos protagonistas del primer arco, Eshonai o Dalinar. Su publicación está prevista para mediados de 2016.
  • 3- En tercer lugar tenemos la continuación de Aleación de ley que pasa a convertirse en una trilogía, siendo ésta una especie de precuela. El primer tomo  será Shadows of Self que verá la luz en las librerías anglosajonas este octubre, en enero le tocará el turno a Bands of Mourning  y el tercero, sin fecha, será The Lost Metal. Además de eso Sanderson nos tiene preparada la siguiente trilogía importante dentro de Scadrial y el mundo de Nacidos en la Bruma que la situará sobre la década de 1940 o 1980.

¿Os parece poco? Pues atención:
  • 4- Tendremos una reedición de Elantris con mapas nuevos, un Ars Arcanum mejorado, texto revisado y alguna sorpresa más. Además de  secuelas que irán antes que la segunda trilogía de Nacidos en la Bruma (la de 1980) y después del quinto libro de La Guerra de las Tormentas.
  • 5- Secuela de El Aliento de los Dioses, titulada Nightblood. No se pondrá con ella hasta terminada las secuelas de Elantris, por lo que todavía falta algún tiempo.
  • 6- Terminada sus dos series juveniles, Sanderson ya ha presentado la que será su futura saga juvenil: Dark One. Una historia de fantasía épica al uso pero centrada en la figura del tipo que le toca destruir el mundo y no del que le toca salvarlo. Por si no fuera poco lo jugosa que pinta la trama, va a ser una historia del Cosmere.
  • 7- Dado que todo parecen ser novelas, Sanderson también nos ha hecho saber que se pondrá con una pequeña novela de la extensión de El Alma del Emperador. Esta pequeña novela, aunque podría terminar siendo una novela larga. El título es The Silence Divine una historia del Cosmere que sucede en el Shardwolrd Ashyn donde las enfermedades otorgan poderes a los que las padecen mientras las tienen.
  • 8- Si, habrá Legion 3.
  • 9- También prepara un pequeña novela de ciencia ficción llamada Adamant que seguramente comience a escribir este año entre los borradores de The Stormlight Archive 3.
  • 10- Por primera vez tendremos una novela gráfica ambientada en el Cosmere y adaptada de una de sus primeras trilogías, White Sand. La trilogía sucede en Taldain uno de los Shardworlds, y es muy probable que también sean tres novelas gráficas. Durante este año podremos ir viendo cómo avanza el proyecto.
  • 11- Y por último… DragonSteel la saga centrada en Hoid. Pero de esta olvidaros por el momento porque hasta que no estén las dos pentalogías de The Stormlight Archive nada de nada.

Como podéis ver aún nos queda Sanderson para rato. Cosmere, “Young Adult”, novela gráfica, relatos cortos… El plan editorial del autor, para Cosmere, termina en 2036, aunque no descartamos que se alargue si sigue añadiendo ideas a otras historias y trabajando en ellas como ha hecho hasta ahora, intercalando The Stormlight Archive con Steelheart, Legion, Mistborn, Writting Excuses

Esperamos de él grandes cosas, que mantenga el nivel de sus historias y no caiga en el “Deus Ex Machina” para terminar con prisas cuando se le acaben las ideas.
Del Team Sanderson y la gente implicada en estos proyectos esperamos también mucho. Hay voces de una serie, una película… hasta un videojuego (Mistbron: Birthright) que debería ver la luz este año o el siguiente. Crafty Games sigue trabajando en los juegos de rol The Mistborn Adventure Game
Tira cómica realizada por Marina Vidal para el especial.
Aquí, los usuarios de habla hispana, esperamos que se mime la obra, al autor, la traducción. Hay mucho material que se pierde por el camino. Relatos cortos, sobre todo, pero también los Shardhunt, Steelhunt, información que da Sanderson en su página… Nos hace falta una comunidad bien organizada, que la editorial se dé cuenta de que Sanderson es una joya con la que trabajar día a día, y una apuesta segura a largo plazo. Un poco de cariño en las nuevas ediciones, portadas bonitas y llamativas, un contacto más directo con él o su equipo y que se traslade ese contacto a los fans. Sanderson es un autor muy cercano. Le encanta recibir mails con preguntas, teorías y es una pena que los fans hispanos nos lo perdamos. Para poder llegar a tener lo que tienen los fans ingleses es necesario que se cuide todo esto. Tiene que haber una simbiosis entre la editorial y la comunidad de fans.



Pero sobre todo espero, a título personal, que la comunidad pierda el miedo y se lance a conocer al autor que hay detrás de las obras (aunque eso implique leer dos o tres párrafos en el idioma de Shakespeare) a indagar en sus otras publicaciones, trabajos (Writing Excuses, clases de escritura creativa)... que se den a conocer y compartan su cariño por el autor con otros como ellos, se atrevan a buscar pistas del Cosmere y sacar sus propias conspiraciones. Atrevámonos a compartir a Sanderson con el mundo. Porque bien lo merece.

Autores: Marina Vidal y Dídac de Prades

IMAGEN 21

Comentarios

  1. Muchas gracias por este especial :) Y qué? qué? quien se anima a hacer una comunidad española dedicada a Sanderson ;) ?

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por este especial chicos. Habéis realizado un curro impresionante, y la verdad, se agradece. Y sí, no puedo evitar sentir envidia sana ( y la no tan sana), de la comunidad que tienen los anglosajones. Me he pasado unas cuantas veces ya por esa comunidad a investigar, de hecho, tengo una cuenta, pero nunca he llegado a comentar porque mi inglés no da para tanto. Y a mi lo que más me gusta es debatir y compartir opiniones.

    Estaría bien crear una comunidad hispana de Brandon y su obra, y si al final algunos se lanzan a la aventura, que cuenten con migo para contribuir en lo que pueda. Siempre y cuando reúna las aptitudes necesarias para aportar mi granito de arena. Muchas gracias por el especial y su inestimable información sobre el cosmere. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el especial, os lo habéis currado muchísimo :) aun tengo que ponerme al día y leerme WoR para estar poder echar ojo a las teorías sobre el cosmere, no sea que me spoilee alguna cosa...
    Tal y como comentan mas personas si finalmente os animais con una comunidad española sobre el tema, también ofrezco mi granito de arena en colaborar en lo que me sea posible ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario