Brandon Sanderson y La Rueda del Tiempo


Todos los géneros literarios tienen obras que, sin duda, son reconocidas al instante y creo poder decir sin miedo a que mucha gente me contradiga que La Rueda del Tiempo es una de esas obras para la literatura fantástica.

La Rueda del Tiempo se trata de una saga de libros, que varía entre los catorce volúmenes en la publicación original en inglés y los veinte de la edición definitiva en español publicada por Timun Mas, escritos por Robert Jordan. No obstante, ante la muerte de este, su viuda Harriet, eligió a Brandon Sanderson para que concluyera la saga con las notas de su marido en parte porque era un gran fan de las novelas de Sanderson, en parte por un texto que el autor publicó en su blog autor a raíz de la muerte de Jordan. Así pues, armado con algunos fragmentos escritos por Jordan, las notas del mismo de toda la saga y junto a la supervisión de Harriet y los asistentes de Jordan, Sanderson terminó La Rueda del Tiempo en tres libros: La Tormenta, Torres de Medianoche y Un Recuerdo de Luz.

Para aquellos que no estéis familiarizados con el argumento puede ser algo complejo: Hace mucho tiempo la humanidad vivía en paz y prosperidad, asesorados por la Hermandad Aes Sedai, un grupo de mujeres y hombres capaces de encauzar el Poder (una fuerza que se extrae de la Fuente Verdadera, la energía que mueve el universo). No obstante, por un error humano, el Oscuro, un ser maligno que El Creador había encerrado con la creación del mundo, fue liberado. Muchos se pasaron a su bando, dando lugar a un cataclismo y una gran guerra que terminó cuando consiguieron sellar al Oscuro en una nueva prisión. No obstante, esto hizo que la parte del Poder que usaban los hombres se contaminase, volviéndoles locos al usarlo y creando un gran desequilibrio en el mundo. Siglos después, el mundo comienza a recuperarse. Pero las profecías dicen que el Oscuro se librará de su prisión y que aquel que le encerró, el Dragón, renacerá para enfrentarse una vez más a él en la Última Batalla que decidirá el destino del mundo. Y con el Dragón Renacido comienza la historia.


Muy lejos de las batallas, la riqueza, profecías y palacios, conocemos a Rand al’Thor, un granjero cuya vida despreocupada y normal, y la de sus amigos, se ve alterada con la llegada de Moraine, una Aes Sedai con la misión de encontrar a la reencarnación del Dragón. Y junto a ella, comienzan a aparecer los siervos del Oscuro. Rand y sus amigos se ven obligados a huir, y pronto se verán inmersos de lleno en las profecías que lo señalan como el elegido para enfrentarse al Oscuro en la Última Batalla.

La Rueda del Tiempo es una saga de fantasía de corte más clásico, más cercano al trabajo de Tolkien que a la fantasía más contemporánea, por llamarlo de alguna forma, entre la que englobaría a Sanderson. No obstante, creo que Sanderson introduce su propio estilo en los últimos, sin desmarcarse mucho del de Jordan, haciéndolos algo más dinámicos y concisos. Y aquí entramos en la mayor discusión sobre el final de esta saga, ¿es Sanderson fiel al estilo de Jordan? ¿Cambia los personajes? ¿Modifica el argumento, o algunas tramas? ¿Mejora o empeora la obra con su estilo y aportaciones? ¿No debería, al hacerse cargo de la historia de Jordan, neutralizar su estilo a favor del de este?

Cuando Sanderson coge las riendas de la narración la historia está en un punto álgido pero estático, en la calma antes de la tempestad: casi todas las tramas más secundarias están cerradas, o al menos encauzadas, y ahora la gran protagonista de los tres libros restantes será la estrategia y preparación de la Última Batalla. Es complicado afirmar si es por la escritura de Sanderson o por estar llegando al final de la historia pero la narración me resultó mucho más fluida y dinámica. Coral, pues hay personajes repartidos en diferentes tramas, pero la forma de hilarla es bastante más fluida y por lo tanto amena.

Uno de los pocos contras que he podido encontrar en la escritura de Sanderson es que en su primer libro, no terminaba de cogerle el punto a determinados personajes. No en el sentido en que no fuera fiel a los personajes en sí, sino que no era fiel en la forma en que Jordan los narraba. No obstante, esto es algo que solo pude notar en La Tormenta y que pulió considerablemente bien en los dos siguientes. Desde mi punto de vista, Sanderson da tal vez más fondo a los personajes. Es algo en lo que noté especial hincapié intenta explicar con bastante detalle su evolución personal, hacernos ver como piensan y como razonan mientras que con Jordan solo les veíamos actuar. En parte relacionado con esto el diálogo cobra importancia, y tenemos unos diálogos que destacan sobre el resto, recordándonos ligeramente a esos brillantes momentos de Mistborn.

Por otro lado, Sanderson recorta bastante las descripciones a favor del desarrollo de la acción. Y es que una de las cosas que destacan la narrativa de Jordan son sus extensas y épicas descripciones,  brillantemente narradas, de parajes, escenarios y personajes. No obstante, con Sanderson, encontramos descripciones mucho más breves y concisas a favor de un ritmo más ágil, más escenas de acción y, como he mencionado previamente, más diálogo.

De esta forma, la parte de Sanderson parece que la trama está más concentrada, es más dinámica. Da más impresión de movimiento, de que los personajes se mueven para un fin. Aunque, de esta forma y por el contrario, pierde muchas veces gran parte de la carga dramática y emocional de la que Jordan dotaba a veces a las escenas. Muchas muertes menores narradas por Jordan, me han hecho estar al borde del llanto. La muerte de personajes más importantes, narrada por Sanderson, en ocasiones hasta me ha pasado desapercibida.

Ilustración de Michael Whelan para la portada de A Memory of Light.
Desde mi punto de vista, Brandon Sanderson realizó un trabajo excelente terminando La Rueda del Tiempo. Principalmente, creo que encontró el equilibrio exacto de la pluma de Jordan, y su propio estilo algo más ágil y dinámico, trayendo un soplo de aire fresco a la saga tras muchos volúmenes. Llegados a este momento, yo tiendo a recomendar La Rueda del Tiempo a todo amante de la fantasía, al menos intentarlo con el primer libro, El Ojo del Mundo (Desde Dos Ríos y La Llaga, en la nueva edición) y, si os engancha, adelante con el resto. ¿Me atrevería a recomendar al fan de Brandon Sanderson la saga entera? Sí, bajo la misma premisa. Excepto que añadiría que no esperéis encontrar el estilo de Sanderson en la historia, no lo vais a encontrar, el verdadero acierto de su trabajo aquí, es asemejarse al estilo y mundo concebido por Jordan. 

Autora: Ithil
IMAGEN 20

Comentarios

  1. ¿Recomiendas a neófitos empezar esta gran saga (ahora terminada)?
    Porque siempre he tenido la sensación de larga, pero si bien está lo que bien acaba...

    Igualmente, muy buena entrada, como todas las que estoy leyendo. Me está gustando mucho :)

    P.D. Hay dos IMAGEN 19 en el blog para el Concurso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto, se nos ha colgado lo de la imagen. Modificado :) Y gracias por avisar!

      Respecto a La Rueda del Tiempo personalmente no la he leído, eso debería decírtelo Ithil. Pero creo que hay sagas de fantasía actuales mucho más interesantes que esta. Aún así no la he leído.

      Eliminar
    2. Gracias!
      Si algún día la leo, creo... que quizás debería empezar por la decalogía suya, ¿no?
      Almenos decís todos que es fantástica.

      Eliminar
    3. Yo no recomendaría La Rueda del Tiempo sin haber leído antes algo más del género. Hay que tener en cuenta que es una saga muy larga y muy enrevesada, y puede resultar muy complicada para quien no está familiarizado con el género.

      Además, creo que el primer libro no es representativo de la saga, que no empieza a despegar realmente hasta El Dragón Renacido (Camino a Tear y El Pueblo del Dragón en la nueva edición).

      En cuanto a la aportación de Sanderson, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me alegro de que lo eligieran a él. Siendo como es, y además fan de la saga, la ha tratado con un respeto que pocos autores más hubieran tenido. Por otro lado, a veces tengo la impresión de que le faltaban un par de años más de experiencia para hacerle justicia. Aparte de lo comentado sobre la indiferencia que provocan las muertes de personajes de Sanderson, me ha molestado especialmente la manía que cogió a partir de Torres de Medianoche y, sobre todo en Un Recuerdo de Luz, de cambiar continuamente de punto de vista, a veces tras sólo dos o tres frases.

      Eliminar
  2. Sanderson creo ese ritmo más movido que hizo que acabara las novelas en una semana cada una (aun con los finales de la universidad encima). Como ha dicho Ithil muchos detalles se omitían pero esto mejoró muchos aspectos de la serie en si. Además anteriormente se veían 3 capítulos seguidos de un personaje que podía llegar a ser interesante solo durante el final del ultimo de estos, sin embargo el cambio rápido que se ve mucho en el trabajo de Sanderson hacia el asunto mucho más llamativo.
    Excelente reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la saga (acabo de terminar con el ultimo libro) pero me llama la atención el claro fetichismo sadomasoquista que permea toda la obra. Aparecen con demasiada reiteración castigos con azotes en el trasero y descripciones de nalgas desnudas y culitos enrojecidos por las azotainas. Por otra parte, cuando las Aes Sedai se encuentran con las sabias aiel o las encauzadoras de los marinos, muchas veces se establecen relaciones de dominación/sumisión, con las orgullosas mujeres de la torre blanca muchas veces sometidas. Otro ejemplo de lo mismo es la Aes Sedai Cadsuane, que se comporta siempre como una dominatrix con todos los que la rodean (aunque sin sexualidad explicita o implicita) y está a punto de fastidiarla con Ran por esa mala actitud.

    Por otra parte, escuece que no se haya zanjado.......

    (OJO! Spoilers)

    ....el tema de las encauzadoras esclavas que tiene los seanchan. Siempre creí que el papel de Matt era convencer a Tuon de que las liberase y acabase con aquella infamia. Cuando le dice al fantasma de Arthur Hawkwind que hable con Tuon, creia que iba a zanjar eso, pero luego vemos que las sul'dam siguen cazando encauzadoras para ponerles esos malditos collares esclavizantes

    ResponderEliminar
  4. Jordan escribe bien, pero tiene un vicio: Dos personajes están hablando. El personaje 'A' dice algo, el personaje 'B' le mira, recuerda cuando se conocieron, recapitula sus sentimientos hacia él, luego el autor nos describe el entorno, el clima, la ropa que llevan, etc etc etc, bla bla bla, y al cabo de 15, 20 o incluso mas de 30 renglones, el personaje 'B' responde a lo que le ha dicho el personaje 'A'.

    ResponderEliminar
  5. La leí completa, bueno en realidad no la leí, sinó que la escuché mientras hacía mis caminatas diarias, con una excelente aplicación para el celular que puede leer cualquier formato. Algunos libros fueron entretenidos, pero otros, no recuerdo exactamente cuales, pero sobre el final de los libros escritos por Jordan eran realmente soporíferos, solo quería que terminaran. Coincidiendo con otros comentarios la trilogía de Sanderson es mucho más dinámica.

    ResponderEliminar
  6. Justo voy por el sexto libro y he venido a Internet a buscar críticas sobre el libro ( Algo que jamás hice con ningún otro).
    Me está costando muchísimo terminar cada libro.
    El autor alarga hasta el infinito las descripciones, he leído más de 30 descripciones de posadas, dueños y cosas por el estilo. Eso es algo que está bien al principio para ponerte en contexto, pero con el tiempo coges manía a las descripciones y recuerdos inútiles que no añaden nada a la historia.

    Otra cosa que detesto de esa serie son los personajes femeninos, desde luego son muchos y tienen mucho protagonismo y poder pero TODAS son extremadamente prepotentes y repelentes, no hay una sola mujer agradable.
    Son falsas, mezquinas, mentirosas, impulsivas, infantiles y un largo etcétera. No hay ninguna divertida; cariñosa ; humilde. Da la impresión de que el autor no conocía las mujeres o sólo ha conocido mujeres antipáticas.
    Y para rematar parece que los malos saben siempre todo y hacen todos los planes y los buenos sólo van corriendo de aquí allí apagando fuegos y contando con nada más que la suerte.
    Vamos la cantidad de Deus ex machina por si sólo rebaja la calidad de cualquier libro y en esa serie se le usa de muleta .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario