El Ciclo de Xuya de Aliette de Bodard [Reseña]


Hace un par de años que tengo a esta autora rondando la estantería de pendientes con su Obsidian & Blood, una trilogía de fantasía con una trama policíaca ambientada en el imperio azteca. Pero no ha sido por ahí por donde he empezado a leer a Bodard. Mi primer encuentro con la autora francesa fue en Terra Nova 2 y su relato: Separados por las aguas del río celeste. Y creo que fue una mala entrada en la autora. 

Reconozco, tras haber leído varios relatos más, que no es ni de lejos el más accesible de la autora. En cambio hay dos relatos gratuitos en internet que considero mucho más interesantes para un neófito de la autora. En Cuentos para Algernon podéis encontrar Caída de una mariposa al amanecer traducido por Marcheto, y en la web de la extinta RBA Fantástica, el relato Inmersión, traducido por Diego de los Santos. Estos tres relatos suceden en Xuya, el universo donde Aliette ambienta la gran mayoría de sus historias. Los dos últimos mencionados y que son de libre acceso están incluidos también en la antología. Si os gustan, os animo a entrar en El Ciclo de Xuya.

Pero vamos a comentar una de las historias que hay gratuitas y que me parece una de las mejores para entrar en el mundo de Xuya. Inmersión es una historia sobre la dominación cultural. Las diferencias culturales son palpables durante la historia sobre todo si habéis vivido de cerca alguna experiencia. Creo que las historias de Aliette tienen un componente sentimental muy fuerte, y es que si nos vemos identificados en ellas, cobran una fuerza impresionante. En Inmersion Aliette explora el choque de culturas y como una se ve suprimida por otra. La tecnología te confiere el cambio de imagen y a la vez cierta inteligencia artificial. Los personajes suelen usar esto para cambiar su apariencia física y asemejarse en aspecto a los integrantes de esa cultura dominante. Durante la historia veremos diferentes puntos de vista, aceptaciones y rechazos de este concepto y como diferentes personajes enfocan este problema. Por ejemplo, Quy nunca utiliza esta tecnología en la medida delo posible. Su hermana Tam, al contrario que ella, está fascinada por ella y el tío de ambas lo usa como herramienta para conseguir sus fines. El lector de la historia está usando una metáfora de esta tecnología. Al leer la historia nos adaptamos a cada cultura y adoptamos una postura u otra sobre el conflicto generado, nos posicionamos. Inmersion fue el segundo relato de Aliette que leí, y fue donde me enamoré de sus cuentos.

El ciclo de Xuya ha sido publicado recientemente por Fata Libelli. En esta impresionante edición digital de casi 300 páginas, tenemos una gran cantidad de relatos ambientados en Xuya. ¿Qué es Xuya?, Aliette os lo cuenta en este artículo. Podría enrollarme hablando de Xuya y de lo magnífico que me parece este universo ucrónico, pero Aliette ha colgado su charla en la MIRCon en su web, y de ahí voy a coger algunos fragmentos y a traducirlos, según me interese. Pero si algo tiene Xuya es el concepto que vemos en Inmersion, el choque de culturas en un universo alternativo en clave de ciencia ficción, que refleje problemas sociales a través de metáforas tecnológicas o culturales (religión). En palabras de Aliette: “Lo que intentaba hacer con Xuya era escribir los relatos de ficción que quería leer: un universo basado en cosas que me eran familiares; y además un universo con la presencia culturas muy diferentes.”

El Ciclo de Xuya se compone de estos relatos: La casa del jaguar, en la sombra, La persecución de Tezcatlipoca, La novia xuyana desaparecida, Caída de una mariposa al aterdecer, Canción de estrellas, El nacimiento de una nave, La creadora de naves, El hermano de la nave, La Dos hermanas en el exilio, Inmersión, El peso de una bendición, Panteones, Las estrellas esperan, La verdad se desvela poco a poco.

El orden de los relatos creo que es especialmente bueno. Empezamos con historias con poca ciencia ficción y con un contenido de ciencia ficción algo rebajado. Son relatos que podrían entrar dentro de otros géneros, como el thriller. La antología según avanza incorpora elementos de ciencia ficción más duros (sin llegar nunca al hard, pero por ejemplo tenemos un relato en que la mente de la protagonista se fusiona con el de una nave) y con elementos culturales más potentes y donde el choque de culturas se hace más evidente. Los primeros relatos hablan de las consecuencias de una guerra en Mexico, los siguientes versan sobre las Mentes y el proceso de creación de las naves. Los últimos relatos tratan de manera más directa la relación entre dos culturas (aquí es donde entra el relato Inmersión) y la tecnología que se ha desarrollado a partir de esta unión. Todos los relatos comparten elementos como el protagonismo de personajes femeninos, el choque cultural entre la identidad y la cultura dominante y el sentido de la familia en una u otra manera. Los dobles sentidos y las segundas lecturas pueblan todos los relatos, haciendo de estas, historias de relectura obligatoria en caso de que uno haya disfrutado del relato y quiera más.

Entrar en Xuya no es especialmente complicado. Si nos leemos la introducción cronológica (que casi podría ser un relato por si misma a modo de documental) nos daremos cuenta de que todos los relatos están interconaectados. De hecho creo que este volumen es un gran acierto, ya que son relatos que cobran sentido y riqueza si se leen todos seguidos, como dice Dreams of Elvex, casi en un formato Fix-up.


En conclusión, El ciclo de Xuya es de lo mejor que he leído en 2014. Una antología repleta de relatos que se pueden leer desde diversos puntos de vista y que cada lectura ofrece una perspectiva diferente. El estilo de Aliette es pausado pero con ritmo, de tal forma que en ningún momento decae la lectura, pero a la vez se nos pide cierto grado de atención. Además el volumen cuenta con un elenco de traductores excelente: Diego de los Santos, Marcheto, Pilar Ramírez Tello y Silvia Schettin. Garantía más que suficiente para comprar varios ejemplares, uno para vosotros y el resto para amigos y familia, que se merecen leer algo bueno de vez en cuando.

Os dejo un vídeo de Aliette saludando a los lectores y siendo una monada de persona:


Comentarios

  1. Pues me alegro que sea de lo mejor de este año para ti, yo es que con estas lecturas generalmente no me llevo demasiado bien :)
    un beeesito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario