Aniquilación [Southern Reach 1/3] de Jeff Vandermeer [Reseña]



Descubrí este libro por pura casualidad, primero en una de mis rutinarias visitas por GoodReads (sí, me entretengo viendo que opina o lee otra gente); y después en una reseña que hizo Xavi en su blog DreamsofElvex. Tenía el eBook comprado pero esta última reseña terminó por convencerme ya que en ella comentaba que en breve se publicaba en español por la editorial Destino y quería saber qué iban a publicar y si sería recomendable. En efecto es recomendable y de hecho, el libro sale a la venta el 20 de mayo.

Aniquilación es la primera parte de la trilogía de Southern Reach, compuesta por Aniquilación (Annihilation), Autoridad (Authority) y Aceptación (Acceptance). Destino va a publicar mensualmente cada uno de los volúmenes de la trilogía lo que es un acierto para los que no quieren esperar a la siguiente parte, para los que temen que las trilogías o sagas se queden a medias y para el que quiera leerlo del tirón, que no tendrá que esperar mucho.

Pero ¿Quién Jeff VanderMeer?
Personalmente lo conocí hace unos meses, antes de Annihilation debido a una antología de la cual es editor: The Weird: A Compendium of Strange and Dark Stories y que estuvo gratuita o en oferta hace unos meses (la podéis ver en este Botín de Libros). VanderMeer es un escritor y editor norteamericano que tiene una larga bibliografía con libros de ciencia ficción o de steampunk como la trilogía de Ambergris. Os dejo la lista en GoodReads. Este señor ha sido finalista de un Hugo, nominado a un Nebula y un World Fantasy Award por Finch y ha ganado el BSFA Award con su Wonderbook, en el 2000 ganó el World Fantasy Award con The Transformation of Martin Lake y en el 2012 de nuevo galardonado con este premio debido a la antología nombrada anteriormente The Weird: A Compendium of Strange and Dark Stories.

Este señor no es un desconocido y no es de extrañar que su nueva trilogía, seamos claros, lo esté “petando”. La trilogía The Southern Reach está recibiendo unas críticas muy positivas, tanto que ya se han comprado los derechos de la misma para una serie de televisión. Aunque todos sabemos que esto es una inversión más que un proyecto a corto plazo. Quizá algún día veamos la serie, no estaría mal ver a J.J. Abrams de guionista…

¿Y Aniquilación?
La sinopsis la podéis leer en cualquier lugar, pero me gustaría definirla de alguna forma. Una agencia envía expediciones a un lugar llamado Area X cuyos límites no están definidos. No sabemos qué habita la isla, qué hay o qué hubo. Los personajes no tienen nombre y vivimos su experiencia a partir de su diario. Es una mezcla híbrida entre terror y ciencia ficción, donde la ciencia ficción juega un papel de telón o de contexto y el terror de definición. ¿Existe alguna definición para un género más atmosférico? Es una novela que se sirve de estos dos géneros para crear un ambiente opresivo, para crear sensaciones. Aniquilación es el inicio de nuestra expedición por los diarios y testimonios dejados por los exploradores del Area X. Aniquilación es la palabra.

Lo mejor de leer una novela antes de que sea publicada en español, es que no me contagio con las opiniones de nadie ni tengo expectativas puestas en la obra. En este caso sí que había cierto hype pero fue totalmente recompensado, una apuesta arriesgada.


Perdidos
Creo que lo mejor de la novela y lo más conseguido es la atmosfera. La sensación opresiva y de paranoia que nos entra página a página. Hay que tener en cuenta que el libro es muy corto ya que tiene 230 páginas y se lee en apenas 2 o 3 tardes. Leyendo Aniquilación he tenido la sensación de sentir lo mismo que sentía cuando miraba la serie televisiva Lost. Un grupo de personas en un lugar biológicamente puro y no manchado por la mano del hombre donde empiezan a escuchar ruidos extraños, se cruzan con algunos animales algo raros y de vez en cuando sufren alguna alucinación. Todos recordareis la escena de Lost en que encuentran el búnker, una construcción humana en una isla aparentemente desierta. O aquella otra en que un oso polar se cruza en el camino de los protagonistas en plena selva tropical. O los extraños aullidos por la noche de algo enorme que zarandea los árboles. O las apariciones fantasmales de algunos personajes “muertos”. Todo esto crea esa atmósfera, esa sensación de saber que hay algo ahí, pero de no saber qué es. Y este es el truco, nuestra curiosidad gatuna nos incita a pasar página tras página y adentrarnos en esa selva, en ese territorio inhóspito y agresivo. Pero las similitudes con Lost se terminan aquí, es más la Isla y lo que conlleva la Isla, que el argumento o planteamiento. En Aniquilación no tenemos una Isla propiamente dicha, pero tenemos un Area X cuyos “bordes” o límites están definidos de alguna forma que no terminamos de entender y para acceder a esta Area X hay que seguir un procedimiento que también desconocemos.

Este punto jugó a mi favor, pues yo disfruté mucho con Lost y disfruto mucho con novelas que juegan con el “qué habrá detrás de la puerta”. Pero no temáis, Vandermeer no alarga el misterio innecesariamente, desde la página uno, nuestra protagonista va desentrañando misterios de lo más curioso que no hacen más que incrementar nuestra curiosidad. Más puertas tras la puerta que hemos abierto.


Sin identidad
El segundo punto fuerte de la novela son los personajes. Cuatro mujeres que no tienen nombre, cuatro mujeres que no tienen permitido sentir y que todo su raciocinio lo tienen que dedicar estrictamente a descubrimientos científicos. Con algunas variaciones, cada una de ellas tiene que escribir un diario (y en nuestro caso leemos el de la bióloga). En ningún momento estas mujeres tienen nombre. Han sido entrenadas para borrar todo rasgo de personalidad o de individualidad entre ellas y solo se llaman por su profesión.
Unos personajes tan impersonales son perfectos para empatizar ya que no son nadie y son cualquiera a la vez. Si es cierto que los datos personales de algunos personajes ayudan a crear su trasfondo y acabas conociendo con profundidad a las científicas. Mediante el uso de flashbacks, pues la bióloga escribe un diario, conoceremos aspectos importantes de su vida y de por qué está en Area X.

Conclusión
La narración es muy ágil y el ritmo muy bueno. Yo lo leí en inglés y reconozco que había algunos fragmentos o palabras en los que me bloqueaba, pues la estructura de algunas descripciones es extraña. He tenido la oportunidad de tener el ejemplar del libro en español en mis manos y de releer algunos fragmentos y poder entender aquellas escenas que me quedaron algo confusas. Para los que teméis las traducciones ya os puedo asegurar que esta vale la pena.

La edición de Destino además está muy cuidado pues me llegó un mapa del Area X en cartón junto con las tres portadas de tamaño libro de toda la trilogía. Un detalle muy goloso para los que comemos por los ojos y nos gusta tener un buen continente.
Mención especial tienen las portadas de la edición de Destino, que me parecen una pasada y muy, muy atractivas. 


Una novela altamente recomendable, que explota los miedos humanos pero que se queda a medio camino de desarrollar la historia. Ata algunos cabos sueltos, pero la mayoría de la historia sigue pendiente pues los mayores misterios no solo no están solucionados si no que no están desarrollados todavía. Espero que en Authority esto avance y podamos seguir deleitándonos con el Area X. 

Comentarios

  1. Me parece muy interesante que se edite en meses más o menos cercanos (algo que ya se ha hecho con el Tríptico de Milwakeed de Ian Tregillis o la última Trilogía sobre Merlín, de Hume).

    VanderMeer es un tipo poco traducido al castellano, aparte de su Veniss Soterrada (en La Factoría de Ideas, no hablemos de su traducción), apenas tiene un relato en la primera de las ediciones de las antologías de Planes B y poco más, por no decir nada más.

    Si te ha gustado esta primera novela, y quieres leer más de Jeff, te recomiendo encarecidamente su serie de Ambergris. Sobre todo, la primera y la tercera, la de Finch. ;)

    Abrazos

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho el estilo de VanderMeer, creo que cuando acabe esta trilogía probaré la que comentas.

      Eliminar
  2. "VanderMeer es un escritor y editor norteamericano que tiene una larga bibliografía con libros de ciencia ficción o de steampunk como la trilogía de Ambergris" Mas que Steampunk me parece que se cataloga como New Weird ¿No?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no lo sé, pues no he leído nada más. Lo que he posteado son referencias que he econtrado en internet. La antología New Weird si que lo es, pero también tiene antologías de Steampunk...

      Eliminar
  3. Esta semana tuve el placer de estar presente en un encuentro vía Skype con Jeff, organizado por la editorial y, si no recuerdo mal, creo que dijeron que la segunda parte se publicaría en septiembre. Y creo que de la tercera no mencionaron fechas.

    Cuando recibí la invitación para el encuentro, como no tenía esta novela y no sabía si la editorial me la iba a hacer llegar, pero quería ponerme en situación, decidí rescatar de mi pila de libros pendientes "City of Saints and Madmen", que pertenece a su serie de Ambergris, aunque no es una novela sino un conjunto de novelas cortas y relatos. Y la verdad es que me está gustando mucho, mucho. Así que yo también me atrevo a recomendarte esta serie.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario