26/4/13

Jim Butcher – Tormenta (Harry Dresden 1)




Empecé a leer este libro casi por casualidad, pues no estaba en mi lista de preferentes, pero casualidades de la vida, cayó en mis manos y viendo que era cortito, decidí empezarlo para ver qué tal se me daba. Lo empecé en un viaje de avión y me lo acabé al día siguiente, enganchado, viciado a la historia y a la manera de escribir de Butcher.

Fantasía urbana es el género que define a esta novela. Resumiendo, se trata de un mago que vive en Chicago y que trabaja como detective paranormal, ayudando a la policía o a clientes que lo contraten por privado. En la primera novela (autoconclusiva, por supuesto) se nos empieza a perfilar el rico mundo donde vive Harry Dresden, un Chicago actual que esconde una cara oculta, una cara paranormal, con magia, demonios, hechizos, entre otras cosas.

Se nos van dejando caer gotas sobre este mundo a medida que avanzamos páginas siguiendo el argumento central protagonizado por Dresden en primera persona. Pequeños detalles que van enriqueciendo la lectura y que van enganchando de una manera atroz al lector. Báculos mágicos, brazaletes de protección, licantropos, vampiros, magos... os invito a descubrirlo por vuestra cuenta.


El humor satírico del protagonista hace que situaciones complicadas resulten cómicas a la vez que peligrosas. Esa dualidad del protagonista nos deja ver que ahí se esconde un personaje muy trabajado con mucho por descubrir y que sin duda no habrían durado tantos libros si no fuera por su calidad. Esta característica hace de Harry Dresden un personaje muy carismático y entrañable con el que sentimos empatía en la página número dos, es uno de esos personajes que deprimen, alegran, enternecen o te hacen reír a carcajadas, de esos personajes que recuerdas mucho tiempo después.


El ritmo en el libro no se pierde, sin contar un par de pequeños momentos de parón, la acción está presente en todo momento, obligándonos a contener el aliento en cada página. Coloquialmente hablando, Dresden “las pasa putas” para sobrevivir. Los personajes secundarios (Bob, Murphy, el Consejo, Bianca…) de momento son pocos, unas primeras pinceladas y un pequeño elenco de personajes pero bien perfilados y como he dicho antes, con pequeñas gotitas que nos dejan vislumbrar la profundidad de los secundarios.


El argumento principal quizá peca de algo previsible, pero en mi opinión, lo bueno de esta novela no es precisamente su argumento (que no está nada mal). Lo mejor de Butcher es su habilidad para escribir y su forma de personalizar a los personajes, dotándoles de un carácter genial. Volviendo al tema del argumento, este se va resolviendo lentamente hasta que llegamos a la recta final, donde el protagonista y nosotros a través de él empezamos a colocar las piezas del puzzle que nos ha dado Butcher.


Un libro muy recomendable para echar unas risas, contener la respiración y para maravillarse con la soltura que tiene Butcher para escribir. Yo voy a seguir los pasos de Dresden, ¿Y vosotros?



PD: Hay una serie de TV sobre la saga, que personalmente no disfruté. Por curiosidad miré el primer y segundo capítulo y no me atrajo nada, en comparación con los libros, la serie pierde mucho. Aún así si te los has leído todos y tienes curiosidad, échale un ojo, como siempre digo, esto es mi opinión personal.