Los cinco mejores libros del 2012



Quiero hacer un pequeño resumen de lo que han sido para mí las mejores lecturas de este año, o las que más me han marcado personalmente. Independientemente de su año de publicación, son libros de los cuales todavía no he hecho reseña y están ahí, pendientes. Algunas otras obras que no comento también han sido remarcables, e incluso alguna que otra me ha acechado justo en el momento indicado (Elantris de Brandon Sanderson, o Rios de Londres de Ben Aarnovich) pero no todas caben en el baúl que estoy preparando. Es de esperar que también haya sorpresas desagradables, pero prefiero no comentarlas aquí, lo haré en sus respectivas reseñas.





Danza de Dragones de George R.R. Martin.  Una larga espera para una gran obra. Aunque me he llevado ciertas decepciones, recuerdo mi actitud de colegiala ante la librería dejándome un dineral en la edición de lujo de la novela. Los giros de guión son tan inesperados y tan bien guiados por la locuaz narrativa del actor que ni nos damos cuenta al pasar las páginas.








Assur de Francisco Narla. He dudado entre Ríos de Londres y Assur, al final me he decantado por Francisco Narla. Una novela bien documentada, que trata un tema de la historia difícil pero altamente atractivo. Es una novela bien construida, a ratos se hace lenta, pero tenemos que pensar asistimos a casi la vida entera del personaje. Lo más destacable de esta novela son las escenas en que el protagonista se encuentra en momentos históricos reales, los pelos de punta.






La voz de las espadas de  Joe Abercrombie. Este autor es una brisa de aire fresco para el género de la fantasía. Sus personajes llenos de carisma te provocan risotadas a la vez que le hablas a todo el mundo alrededor de ellos, como si fuera gente que tú mismo conoces. Sin duda Abercrombie se ha convertido en uno de mis autores preferidos.








1Q84 de Haruki Murakami. Murakami es un autor al que compararía a un vino viejo. Gusta a pocos, de sabor fuerte, pero contra más lo pruebas y más lo dejas en la boca, más sabor y gusto le encuentras. A pesar de que 1Q84 no es una de sus mejores novelas, tengo que decir, que si miro atrás, los recuerdos de esta novela me invitan a releerla, ya que recuerdo sensaciones muy dispares leyendo la novela.







El Rey Trasgo de Alberto Morán Roa. Esta ha sido la última novela que me he leído en 2012 (mientras intento acabar el segundo de Malaz). Me ha impresionado muy gratamente, como ya comentaba en la reseña, sin duda no puedo dejar de recomendar esta obra. La prosa de Alberto esta mimada al extremo, cada palabra esta puesta allí por una razón. Os invito a descubrir el por qué.







Hasta aquí los que he considerado los cinco mejores de este año, aunque podría haber hecho esta lista mucho más larga, espero que os inspire para coger alguno de estos cinco de la librería y acompañarlo a vuestra estantería y tengáis un placentero viaje con la historia que os cuenten.

Espero que en 2013 las lecturas sean de más provecho si cabe y más cuantiosas.

Comentarios

  1. De ellos solo he leído Danza de Dragones. Empecé 1Q84 y no pude con él. No todos los vinos son para todos los paladares, ¿no? ;) Feliz 2013 de lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los vinos son del gusto de todos, eso por supuesto, de hecho hay vinos bastante especiales con opiniones muy diversas. De todas formas te animo a leerte alguna otra obra de Murakami, valen mucho la pena. Un abrazo y feliz 2013.

      Eliminar

Publicar un comentario