Choque de Reyes - [Canción de Hielo y Fuego /2]




No estaba muy seguro de querer hacer esta reseña, pero allá vamos. Hace una semana me terminé el libro.
[spoiler]

En primer lugar, encuentro que como de costumbre, el libro es largo. Muy largo, para que las cosas más importantes pasen contadas veces. Nos introducen a dos nuevos personajes protagonistas, Davos Seaworth y Theon Greyjoy (Theon es Dios en griego). Davos tiene poco protagonismo en comparación a los demás personajes, pues si no recuerdo mal solo sale en dos o tres capítulos. La historia de Davos, la creo necesaria, pues nos cuenta la escena de Stannis des de un lugar más personal, aunque quizá un poquiiiiiito forzado.

La de Theon la encuentro insulsa y de más. Con Bran nos enteramos de todo o casi todo de la historia de Theon. Lo más interesante de Theon es cuando va a su isla natal, y llora como un crio pequeño porque nadie le acepta. Por lo demás, creo que los capítulos de este personaje sobran y podrían haberse centrado más en otros más importantes. Por ejemplo introducir a Sam en el contingente de la Guardia mientras que Jon esta en el Norte profundo. (No se si más adelante introducen a Sam, es una conjetura.)
La trama de Daenerys es buena, MUY buena. Me recuerda a uno de esos libros de aventuras orientales, donde la protagonista mujer se va encontrando con personas variopintas, brujos, magias, ciudades abandonadas. Vaya, que George podría haber escrito un solo libro, igual de gordito solamente para Dany.
Me falta mucho de Robb. Sabemos poco de él, y eso me pone mosca. Otra cosa importante es que se pasan demasiado con los preparativos de las batallas. No hablo de Tyrion, pues sus capítulos para mí en este libro, después de Dany y Jon, son los mejores. Hablo de Stannis, Renly, Tywin. Que hasta el final del libro no se lían a palos. Por eso digo que es largo, en mi opinión, le sobran muchas páginas que podría recortar para hacerlo más ameno.
Una cosa que no me gusta del libro, es que repite mucho descripciones, o pensamientos de los personajes. Ha conseguido que me de asco leer un capitulo de Sansa, o según cual de Theon. Reconozco que son interesantes por la trama, pero la verdad algunos trozos dan asquito.
Me gusta mucho como le da su toque realista a las escenas de fantasía: los dragones de Dany todavía son pequeños y no nacen directamente asesinos brutales como algunos esperábamos ver. Vamos que Dany, por mucho dragón que tenga, sigue siendo bastante normal.
Lo que puede hacer que la gente deje de leer esta saga, es la falta de protagonista, o protagonistas. Me explicaré. En el primer libro, Juego de Tronos, todos pusimos nuestros corazones con Eddard, y George lo asesinó. Bien yo creo que es necesario tener a un personaje o varios al que agarrarnos fielmente para que nos conduzca por la historia, porque si no, nos puede parecer fría, insidia. Aún así, reconozco que en este segundo volumen, no he notado apenas la falta de unos personajes más importantes que otros. Ha hecho un buen trabajo.
Me ha encantado al trama del Norte, creo que además de la de Dany, es sin duda la más emocionante, diferente e inquietante. Cada vez saco más conjeturas sobre los Otros (¿Habrán nacido los dragones de Dany para acabar con ellos igual que acaban con los Antiguos de Qath?). Muy grande es la Guardia, a pesar de ser asesinos, violadores, bandidos o demás, acaban comportandose como verdaderos "caballeros" o heroes, y no como los caballeros juramentados que vemos en los otros POV.
Hablando de caballeros, me ha parecido genial en este libro, el personaje de Clegane el Perro. Muy realista su fobia contra el fuego y su deserción, que no me esperaba ni en broma. Me dejó con la boca abierta. Igual que los POV de Arya, que también son geniales, sobretodo cuando se empieza a labrar el respeto entre sus compañeros de viaje. Cuando aparece Jaqen, (Del cual he leído teorias que dicen que es Syrio Forel. Me parecen de lo más interesantes. ) me pareció un personaje sumamente interesante, del que espero que surgan más historias más adelante, no necesariamente con Arya.
Es un buen libro de fantasía e intrigas políticas medievales. Más de lo segundo que de lo primero, aún así lo recomiendo ya que puedes ir leyéndolo a largo plazo. Ya que Martin te va recordando que pasa y que ha pasado, por lo tanto aunque lo dejes un mes aparcado, no te perderás.

Comentarios

  1. Buen análisis. A mí "Choque" se me hizo más pesado que "Juego" y definitivamente, muchísimo más que "Tormenta de espadas" (por cierto, en "Tormenta" hay punto de vista de Sam, y es genial). De Daenerys pienso que su problema es que al estar tan aislada del resto de los personajes te "corta el rollo" de lo que parece ser más la acción principal. Su historia ganaría mucho con un libro para ella sola (a veces me recuerda al "Zothique" de Clark Ashton Smith).

    Y tienes razón en lo de Robb. En la serie, me he enamorado del personaje, en el libro me dejaba "meh".

    Eso sí, si en "Choque" te parece que hay mucha paja, en "Festín" verás pajares repletos. Lo que ocurre es que entre la "paja" puede caer escondida una tontería que luego resulta ser importantísima para acontecimientos posteriores.

    Yo no me creo lo de Syrio-Jaqen, me parece cargarse al personaje de Syrio (creo que el propio Martin alucinó en colores cuando se lo preguntaron), pero la teoría es bastante popular. Y todo lo del Muro es mi trama favorita de largo, aunque sea porque es la más "aventurera".

    ResponderEliminar
  2. Hola Condesadedia!

    Tengo ganas de empezar con el tercer libro de Canción de Hielo y Fuego, pero antes tengo algunos libros que leer.

    Me alegra que coincidamos en las cosas que comento. No sabía lo de Sam y me has alegrado la tarde, pero también es un poco spoil, pues si Sam tiene capitulo propio, quiere decir que Jon va a tardar lo suyo en volver al Muro. MOLA.

    No me digas nada, pero estoy emparanoiado con Robb, creo que la visión que tuvo Dany en el templo ese de Qath era ver a Robb muerto... Espero que no sea así.

    También había escuchado que Festín, uno de los libros más largos, es el peor con diferencia. Este Martin...

    Por cierto, yo espero que Syrio este vivo, pero no quiero que sea Jaqen, lo que creo es que quizá si se conocen, y tengan habilidades parecidas. Pero Syrio debe vivir!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Para nada de acuerdo, compañero.

    A este libro no le sobra ni una coma, y si los caps de Sansa y Theon hacen que los odies es porque justamente quiere que los odies.

    De paja nada, todo tiene un porqué y un cuándo y más adelante te das cuenta de todo... y de más cosas aún que nos daremos cuenta en el futuro.

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  4. Espero que así sea cruzdecaminos, pues este libro lo he notado más como un enlace entre el primero y el siguiente. El primero tiene subidas y bajadas, cosa que esta genial pues te ayuda a sorprenderte cuando creias que lo habías visto todo. Este libro para mi ha sido más lineal. Aún así está repleto de sorpresas, no lo negare.

    Me sigue gustando más Juego de Tronos, espero empezar en breve con Tormenta.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. La historia de Danny si es un libro... fue publicado a parte y todo, funciona perfectamente aislada del resto de la historia.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. perdona! tienes facebook? me gustaría seguirte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario