18/6/11

Choque de Reyes - [Canción de Hielo y Fuego /2]




No estaba muy seguro de querer hacer esta reseña, pero allá vamos. Hace una semana me terminé el libro.
[spoiler]

En primer lugar, encuentro que como de costumbre, el libro es largo. Muy largo, para que las cosas más importantes pasen contadas veces. Nos introducen a dos nuevos personajes protagonistas, Davos Seaworth y Theon Greyjoy (Theon es Dios en griego). Davos tiene poco protagonismo en comparación a los demás personajes, pues si no recuerdo mal solo sale en dos o tres capítulos. La historia de Davos, la creo necesaria, pues nos cuenta la escena de Stannis des de un lugar más personal, aunque quizá un poquiiiiiito forzado.

La de Theon la encuentro insulsa y de más. Con Bran nos enteramos de todo o casi todo de la historia de Theon. Lo más interesante de Theon es cuando va a su isla natal, y llora como un crio pequeño porque nadie le acepta. Por lo demás, creo que los capítulos de este personaje sobran y podrían haberse centrado más en otros más importantes. Por ejemplo introducir a Sam en el contingente de la Guardia mientras que Jon esta en el Norte profundo. (No se si más adelante introducen a Sam, es una conjetura.)
La trama de Daenerys es buena, MUY buena. Me recuerda a uno de esos libros de aventuras orientales, donde la protagonista mujer se va encontrando con personas variopintas, brujos, magias, ciudades abandonadas. Vaya, que George podría haber escrito un solo libro, igual de gordito solamente para Dany.
Me falta mucho de Robb. Sabemos poco de él, y eso me pone mosca. Otra cosa importante es que se pasan demasiado con los preparativos de las batallas. No hablo de Tyrion, pues sus capítulos para mí en este libro, después de Dany y Jon, son los mejores. Hablo de Stannis, Renly, Tywin. Que hasta el final del libro no se lían a palos. Por eso digo que es largo, en mi opinión, le sobran muchas páginas que podría recortar para hacerlo más ameno.
Una cosa que no me gusta del libro, es que repite mucho descripciones, o pensamientos de los personajes. Ha conseguido que me de asco leer un capitulo de Sansa, o según cual de Theon. Reconozco que son interesantes por la trama, pero la verdad algunos trozos dan asquito.
Me gusta mucho como le da su toque realista a las escenas de fantasía: los dragones de Dany todavía son pequeños y no nacen directamente asesinos brutales como algunos esperábamos ver. Vamos que Dany, por mucho dragón que tenga, sigue siendo bastante normal.
Lo que puede hacer que la gente deje de leer esta saga, es la falta de protagonista, o protagonistas. Me explicaré. En el primer libro, Juego de Tronos, todos pusimos nuestros corazones con Eddard, y George lo asesinó. Bien yo creo que es necesario tener a un personaje o varios al que agarrarnos fielmente para que nos conduzca por la historia, porque si no, nos puede parecer fría, insidia. Aún así, reconozco que en este segundo volumen, no he notado apenas la falta de unos personajes más importantes que otros. Ha hecho un buen trabajo.
Me ha encantado al trama del Norte, creo que además de la de Dany, es sin duda la más emocionante, diferente e inquietante. Cada vez saco más conjeturas sobre los Otros (¿Habrán nacido los dragones de Dany para acabar con ellos igual que acaban con los Antiguos de Qath?). Muy grande es la Guardia, a pesar de ser asesinos, violadores, bandidos o demás, acaban comportandose como verdaderos "caballeros" o heroes, y no como los caballeros juramentados que vemos en los otros POV.
Hablando de caballeros, me ha parecido genial en este libro, el personaje de Clegane el Perro. Muy realista su fobia contra el fuego y su deserción, que no me esperaba ni en broma. Me dejó con la boca abierta. Igual que los POV de Arya, que también son geniales, sobretodo cuando se empieza a labrar el respeto entre sus compañeros de viaje. Cuando aparece Jaqen, (Del cual he leído teorias que dicen que es Syrio Forel. Me parecen de lo más interesantes. ) me pareció un personaje sumamente interesante, del que espero que surgan más historias más adelante, no necesariamente con Arya.
Es un buen libro de fantasía e intrigas políticas medievales. Más de lo segundo que de lo primero, aún así lo recomiendo ya que puedes ir leyéndolo a largo plazo. Ya que Martin te va recordando que pasa y que ha pasado, por lo tanto aunque lo dejes un mes aparcado, no te perderás.