Circe, de Madeline Miller


Es posible que desde que terminé la carrera, Historia del arte, no había revisitado los mitos griegos. Ni en literatura, ni en ficción. Sí es cierto que he seguido leyendo historia clásica (hace poco SPQR, de Mary Beard) pero ya. En su momento flipaba mucho y estaba enganchadísimo a la mitología griega, sobre todo porque me la metía en vena para poder aprobar la carrera (en mi universidad estaba muy centrada en arte Clásico y antiguo). En cualquier caso, el año pasado salió en inglés Circe una novela que exploraba y desarrollaba el mito de la hechicera Circe, escrita por Madeline Miller, autora que ya había debutado con una novela de ficción histórica y mitológica con La canción de Aquiles que yo no he leído. He leído Circe traducido por Jorge Cano y Celia Recarey, en la publicación de Alianza de Novelas con una edición cuidadísima y muy bonita. Circe, como reza su título, nos cuenta la historia de la hechicera que aparecía en la Odisea de Homero y que hechizaba a los hombres de Odiseo al llegar a su isla. En la novela de Miller se nos promete un retelling en clave feminista que explora la figura de esta misteriosa mujer que, en definitiva, deja de ser un elemento narrativo para ser un personaje con motivaciones.


Circe es la hija del titán Helios y de la náyade Perse, pero Circe no nació como ninfa, no tenía los poderes de su madre. Ella poseía otro don, uno que sería fuente de pavor para los hombres. Circe (y sus hermanos) se convirtieron en poderosos hechiceros, aunque Circe fue la maestra de todos ellos, siendo una temible y poderosa hechicera. Circe comienza a tener cuestiones existenciales tras encontrarse con prometeo. ¿Por qué limitarse a vivir bajo la sombra de su padre? ¿Por qué soportar las humillaciones de su familia? Y es partir de este rechazo, de estos anhelos sin cumplir, donde la personalidad de Circe cristaliza y se construye. Una carencia de afecto, una frustración de lograr lo que más quiere pese a tener tanto poder.

Cuando a Circe la destierra a una solitaria isla inicia una vida que considera suya al fin. En los bosques de la isla desarrollará y aumentará su poder como hechicera, y a lo largo de estas páginas la observaremos interactuar con personajes mitológicos. Estas partes son las que más me han gustado, y es que como friki de la mitología asistir a la creación del Minotauro, a la vida de Ariadne, a Dédalo y a la caída de Ícaro, así como Medea y Jasón y los argonautas es un caramelo muy atractivo para cualquier aficionado a la mitología griega. El personaje que cobra más importancia en estos encuentros es, obviamente, Odiseo, que de vuelta a su hogar queda varado en la isla y se queda a vivir un tiempo. Madeline Miller aprovecha para reflexionar sobre algunos aspectos de la relación entre Circe y Odiseo y tamiza esta relación a través de una perspectiva moderna, otorgándole al personaje de Circe muchísima más dimensionalidad y creando un personaje poliédrico. Circe crece, evoluciona y madura como personaje. Sigue aprendiendo hasta el encuentro con otra mujer. De ambas surge un entendimiento fruto de ese rechazo, ese anhelo y ese sinvivir por no ser quienes otros querían que fueran.

Circe, de Madeline Miller, es una novela profunda, con muchas capas de lectura, pero sobre todo es entretenida y divertida. Yo lo he pasado genial leyendo el libro, y reconozco que no las tenía todas conmigo. Por algún motivo tenía ciertas sospechas, y es que vivmios en una época en la que están saliendo novelas con una perspectiva pseudofeminista muy manidas, mal planteadas y nada sutiles. Me he encontrado ya con varios de estos libros y he terminado un poco cansado de que me cuenten lo mismo, pero mal (hablo de Voz, de Relojes de sangre y demás). Circe es una novela fantástica, bien escrita, con un buen planteamiento y un desarrollo estupendo. El ritmo narrativo es sólido y consigue que una lectura, a priori algo larga, se haga amena e incluso parezca breve. La traducción es correcta y la he leído muy a gusto. Y por supuesto, si os fascinan los mitos griegos, Circe es una apuesta segura. Una reinvención moderna de un mito interesantísimo y fascinante, Circe la hechicera, la bruja, la maga. Circe, la mujer libre. Circe, la que fue en contra de lo establecido y por ello acabó exiliada. Una novela épica embriagadora y poliédrica.

Comentarios

  1. Me la apunto, en realidad ya tenia en mente leer La canción de Aquiles cuando pudiera. Cuando estuve en Valencia en casa del libro vi la edición que mencionas y si, es preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ya me contarás qué te parece. Yo creo que voy a hacerme con la novela previa de la autora, que esta me ha gustado mucho.

      Eliminar
  2. La canción de Aquiles a mí me encantó por lo que Circe se viene a casita seguro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario