jueves, 15 de septiembre de 2016

Tan poca vida (A little life), de Hanya Yanagihara



Voy a tratar de ser lo más breve posible. Porque me interesa exponer mis ideas con claridad, y por llevarle la contraria a esta novela que precisamente hace todo lo contrario. A veces tengo la sensación de que leo un libro completamente distinto a otra gente. Tan poca vida de Hanya Yanagihara (Lumen, 2016) es el nuevo boom de esta reentre. Un libro que viene con premios bajo el brazo y con una crítica prácticamente positiva en todos lados. Yo, por lo menos, no he visto ni una sola crítica negativa. Esto afecta a las expectativas del libro. Sumando esto a que vi a la autora en el festival de literatura del museo Louisiana, en Humblebaek y me pareció interesante y una autora con las cosas claras y la cabeza bien amueblada. El caso es que lo que me he encontrado ha sido algo confuso y poco trabajado.

En Tan poca vida asistimos a la vida y relación de cuatro amigos en Nueva York. Nada más. Me interesaba sobre todo ver como Yanagihara desarrollaba la personalidad de los personajes, y cómo presentaba a cuatro hombres oscuros, fracasados, pero que a pesar de todo mantienen eso tan preciado llamado amistad. El caso es que el libro tiene 1.040 páginas. Y me parece una exageración tremenda en cuanto a longitud para el tipo de historia que nos cuenta la autora. Esto ha derivado en algo irremediable, me he aburrido. Y cuando un libro me aburre, me cuesta muchísimo recuperarlo. Este año ya van dos novelas largas, ganadoras de premios,  con gran crítica que me aburren. Tan poca vida está bien escrito, es una novela con grandes personajes, pero no me ha resultado interesante. Si esto es culpa o no del libro, no lo sé, aunque yo diría que es una percepción personal como lector.

Hay fragmentos cautivadores, eso es cierto. Un 20% del libro, aproximadamente, es muy, muy bueno. La prosa es buena, el ritmo es bueno, y en general avanza bien. Pero la autora parece dar vueltas una y otra vez sobre lo mismo, otorgando una cantidad enorme de detalles e información que no aportan nada. La experiencia con este libro ha sido curiosa, y sé que estoy en minoría, pues en general está gustando, y va a gustar, y preveo un aluvión de reseñas y críticas positivas. Por eso creo que es un libro interesante para crear debate literario.  La edición de Tan poca vida de Lumen es una pasada, como nos tiene acostumbrados este sello de Penguin Random House. Me ha gustado mucho la traducción de Aurora Echevarría, a la que admiro, porque no debe haber sido fácil traducir estas 1.000 páginas. Hanya Yanagihara es una autora con talento, con cosas a contar, y con buena mano para la escritura. Espero que a partir de Tan poca vida se ponga a escribir algo con contenido, algo que realmente quiera expresar. La popularidad ya la ha conseguido, con una campaña de márketing brutal. Yo, por mi parte, espero su novela. Una novela que realmente me haga vibrar, que es lo que esperaba precisamente de esta lectura.

Nota: esta reseña está dentro de la iniciativa #LeoAutorasFantásticas y #LeoAutorasOct

16 comentarios:

  1. Jo hace mucho oí de él cuando no ganó el booker, pero me interesa bastante aunque en inglés esté bastante caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo desde que ganó el Booker le tenía unas ganas tremendísimas. Ya llevo dos novelas de ese premio que me dejan bastante frío...

      Eliminar
  2. Hola :) Hasta hace unos pocos días he empezado a ver por ahí reseñas de esta novela en varios blogs, y como dices, todas son positivas. A mi realmente no me llama pero bueno, a veces hay que salir de la zona de confort, y bueno, son 1.040 páginas como dices, que no es moco de pavo. Lo que me llama la atención de tu reseña es que te ha encantado como escribe, pero no lo que cuenta, es una pena la verdad. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Hanya escribe bien, tiene tablas, pero la historia me ha importado más bien poco. Por no decir nada. Y enganchar 1040pgs no es fácil.

      Eliminar
  3. La extensión me tira un poco para atrás, pero tampoco es un impedimento. De todas formas viendo tus impresiones lo descarto del todo.
    Me gusta el estilo del blog y los géneros que tocas, con tu permiso me quedo por aquí, y al mismo tiempo te invito al nuestro:
    http://erasejm.blogspot.com.es/

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe, quizá sí que te gusta la lectura :)

      Me pasaré por el blog

      Eliminar
  4. Para mi ha sido una experiencia arrebatadora la lectura de este libro. Hacia mucho que no vivia algo asi. Te invade, te emociona, te desespera, te cautiva. Lo mejor en mucho tiempo. Por cierto, los protagonistas son cuatro amigos, no tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, desliz mío lo de los cuatro amigos, y corregido. ¡Gracias! Por el resto, debo tener la sensibilidad atrofiada o algo, pero el drama fácil no me cala como debería.

      Eliminar
  5. Para mi ha sido una experiencia arrebatadora la lectura de este libro. Hacia mucho que no vivia algo asi. Te invade, te emociona, te desespera, te cautiva. Lo mejor en mucho tiempo. Por cierto, los protagonistas son cuatro amigos, no tres.

    ResponderEliminar
  6. A nivel literario, es una obra de arte. A nivel "historia", se queda corto. Es torture-porn gratis, para nada realista y contradictorio en muchas partes. Me gustó encontrar una crítica que forme parte de la minoría de los que quedamos ahí en las tres estrellas y no en las cinco.

    ResponderEliminar
  7. He leido "Tan poca vida" y me ha aburrido bastante. si pude acabarlo fue porque está bien escrito pero la historia en si me resultó irritante, asfixiante y absurda. Los caracteres no están bien trabajados, y es muy repetitivo. No comparto en absoluto las buenas críticas.

    ResponderEliminar
  8. demoledor, melodramático, novela muy larga , inverosimil. La autora ha cargado demasiado las tintas. "Todo lo malo es susceptible de empeorar" Es ficccion , puede haber algo autobiografico o tomado de la realidad pero no se sostiene el armazón.la relacion entre los protagonistas masculinos es dificil de creer, por momentos muy sentimental, esta novela esta sobrevalorada

    ResponderEliminar
  9. Hola! Y no os ha parecido que hay muchos errores de escritura? Palabras en orden inverso, preposiciones que faltan, concordancia de plural, etc. La historia me ha gustado, pero nunca me había encontrado tantos errores en un libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Y no os ha parecido que hay muchos errores de escritura? Palabras en orden inverso, preposiciones que faltan, concordancia de plural, etc. La historia me ha gustado, pero nunca me había encontrado tantos errores en un libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Sí, Ana, hay innumerables errores de escritura y también cientos de fallos en la traducción. Una edición muy poco cuidada.

    ResponderEliminar
  12. Después de escribir mi opinión sobre este libro, justo pensaba que había "algo" que yo no estaba leyendo bien porque casi todos los comentarios que me encontraba eran positivos, pero después de leerte coincido: no me emocionó, esperemos que traiga un próximo gran libro aprovechando el halo que le dejará este. En lo que no estoy de acuerdo contigo es en la traducción (muchos tramos literales) y en mi opinión hay muchos muchos errores que parecieran de traducción. Un abrazo y saludos.

    ResponderEliminar