6 obras de CF que queremos ver traducidas



Cuando uno logra expandir sus horizontes como lector y sale de su zona de confort idomática (para mí fue hace unos años, gracias al blog y a la comunidad), descubre que la cantidad de autoras y autores por descubrir o que quedan relegados a un rechazo editorial y no se traducen es abismal. Desde clásicos que jamás han visto la luz en nuestro idioma y que en países angloparlantes o en otros muchos de Europa son muy populares, hasta novedades premiadas y nominadas que por una u otra razón, no llegan jamás a traducirse. Por ello, Isa (A través de otro espejo) y yo hemos decidido elaborar esta lista con seis novelas de ciencia ficción escritas por autoras que nos gustaría ver traducidas y que consideramos que vale mucho la pena echarles un vistazo. 


Touch, de Claire North

Claire North es una autora interesantísima. Con muchísimas novelas en su haber (publicadas tanto con este nombre como con otros pseudónimos), la autora no es desconocida en nuestro país. Colmena, la colección de género adulto de la editorial Hidra, se ha encargado de publicar algunas de ellas, como Las quince primeras vidas de Harry August, La súbita desaparición de Hope o El final del día. Sin embargo, se han dejado la que, para mí, es la mejor de sus novelas: Touch. Con una premisa igual de fascinante que sus otras novelas, North explora qué pasaría si hubiera ciertas personas que pudieran intercambiar su cuerpo solo con tocar a la otra persona. Al igual que en otras novelas, explora esta idea hasta el fondo, con todas sus peculiaridades y a su vez, construye un personaje formado a través de esta habilidad. Como pasa en otras novelas de North, el poder se convierte, a veces, en una maldición. El tono de thriller es un añadido que logra que no puedas soltar esta novela.


A Closed and Common Orbit, de Becky Chambers

Becky Chambers tampoco es una desconocida en nuestro país. Insólita editorial se encargó de traer la primera novela de esta autora al español, en una edición que, para mi gusto, es excelente (como todo lo que hace esta editorial). Me parece lógico que esta segunda parte acabe en nuestras estanterías también. A closed and common orbit es, además, una novela que se puede leer independiente de la primera; aunque comparte algunos personajes y los acontecimientos suceden justo después de acabar la primera novela, toda la trama gira alrededor de personajes secundarios en El largo viaje a un pequeño planeta iracundo. Sin embargo, los ingredientes con los que trabaja la autora son similares: Personajes con los que sientes y te emocionas y una ciencia ficción inclusiva, positiva y muy agradable. En esta novela, además, las dos tramas que suceden paralelas (la del pasado y la del presente) se complementan a la perfección y hacen que sea una lectura muy ligera.


Infomocracy, de Malka Older

He perdido la esperanza de que se publique este libro en español, pero si está en esta lista es porque creo que sería una adición estupenda al catálogo de algunas editoriales de género españolas. Infomocracy es una novela de ciencia ficción especulativa que imagina un futuro en el que la política mundial ha cambiado totalmente y es regida por la microdemocracia. Older se pierde en algunas ocasiones dentro de la trama, pero la premisa y toda la ambientación son muy interesantes y hacen de esta novela una lectura que merece mucho la pena. Al final, la trama solo funciona para que Malka Older pueda mostrar este futuro especulativo construido alrededor de una fuente de información tan poderosa como es Information y de los peligros (y las ventajas) de una sociedad basada en la micro-democracia. Una estrategia que funciona, pues los personajes están bien creados y consigue mantener el interés durante toda la novela. No estoy segura de si ésta funcionaría en España, pero desde mi punto de vista de lectora, me encantaría verla traducida.


Medusa Uploaded, de Emily Devenport


De Medusa Uploaded os hablé en este mismo blog. Es una de mis lecturas más destacables de este año y un libro que voy a recomendar hasta la saciedad. Se trata de una novela de ciencia ficción espacial situada en una nave generacional en un futuro muy lejano. La protagonista es una huérfana que pertenece a la casta más inferior de los habitantes de la nave y vive para servir. De hecho, su vida no vale nada. Debido a una inteligencia muy superior a la media, elabora planes complicadísimos para asesinar a los personajes más poderosos de la nave como venganza por haber asesinado a sus padres. Una novela oscura, con una ambientación opresiva (a pesar de estar en el espacio, sucede en una nave de angostos túneles y espacios cerrados). Una de las obras de CF que más he disfrutado y que seguro que muchos lectores apreciarían. (Echádle un vistazo a la reseña).


Synners, de Pat Cadigan

El Clásico perdido, o así llamo yo a esta novela. Hace unas semanas decía en Twitter que si pudiera escoger una novela que me gustaría traducir, esa sería, sin duda, Synners, de Pat Cadigan. Cuando se habla de cyberpunk se mencionan muchos autores, tanto anglosajones como japoneses, pero ¿sabíais que Pat Cadigan es la madre y fundadora de este subgénero que parece volver a ponerse de moda? Synners es una obra compleja, directa y muy gamberra. Cadigan es una autora habilidosa y construye una trama inteligente, con personajes carismáticos y mucho más centrada en consecuencias sociales que en aparatitos tencológicos (que también). El gran clásicos de la CF cyberpunk junto a Neuromante.


Six Wakes, de Mur Lafferty


Six Wakes es una novela de misterio, un thriller tecnológico, una novela que engancha cosa mala. Tenemos, de nuevo, una nave espacial en medio del cosmos, una nave espacial vacía, y se suceden unos asesinatos. Seis personas mueren, y sus clones despiertan. Estos deben encontrar al asesino antes de que también acabe con ellos. Asesino, o asesinos. Maria Arena, la protagonista principal, no recuerda cómo murió su clon previo, pero debe descubrir todas las pistas antes de, bueno, antes de volver a morir y perder los recuerdos. Una novela muy interesante, inteligente y divertida. Recomendadísima si os gustan los misterios de asesinatos en habitaciones cerradas, muy a lo Sherlock Holmes en el espacio.

Comentarios