Must read 2017 [Inglés]



2017 se presenta como un año potentísimo en cuanto a liteartura anglosajona se refiere. Parece que Tor.com ha asentado sus bases, tanto con la colección de novelas cortas, como con sus novelas. Un elenco de autores relativamente poco conocidos se han convertido en must. Eso y una gran cantidad de novelas que siguen series conocidas, u otras independientes que pintan genial. Fuera preámbulos, y vamos al turrón.


Enero

Dusk or Dark or Dawn or Day, de Seanan McGuire (10 de enero, Tor.com)


Después de la fantástica y evocadora novela corta Every Heart a Doorway (pendiente de reseña), McGuire se ha convertido en una autora tremendamente interesante y de la que no me quiero perder nada. Esta novela corta de 180 páginas (que ya está a la venta). Esta novela presenta una historia de pérdida y culpa, donde la protagonista, Jenna muere y parece que se convierte en un fantasma, o en un alma en pena que trata de ayudar a gente en una línea de teléfono de prevención de suicidios. Y por si esto fuera poco inusual, algo parece que viene a "cazar" a los fantasmas de la ciudad, Nueva York, y Jenna pues tratará de impedirlo. ¿Interesante, no?



The Fortress at the End of Time, de Joe M. McDermott (17 de enero, Tor.com)



Novela que estoy leyendo en estos momentos y que dudaba si poner aquí, pero ya que está siendo lectura actual, qué leches. The Fortress at the End of Time, es una novela (de unas 400pgs) bélica. No es un Space Opera. Sino que es ciencia ficción bélica, o militarista. El tono oscuro me ha sorprendido, pero está bastante preñada de relleno y muchos personajes se pasan las páginas sin hacer nada. El argumento no tiene mucho del otro mundo: la humanidad se ha expandido por la galaxia pero con unas condiciones un poco chungas, y hay revueltas, y clones, y guerras.



Crossroads of Canopy (Titan's Forest #1), de Thoraiya Dyer (31 de enero, Tor)


Los fans de Brandon Sanderson en España reconocerán la perspectiva de la ilustración. En efecto, es de Marc Simonetti (de hecho en Tor.com hablan del proceso de la ilustración, que no fue moco de pavo). Este debut de fantasía está situado en un mítico bosque tropical controlado por dioses vivos. Es la primera novela de una trilogía que empieza a publicarse este mismo enero y que está repleta de superstición y mitología. Desconozco todo sobre la autora, pero la pinta es bastante interesante. Ya veremos, porque puede ser un fiasco o un novelón.



Home (Binti #2), de Nnedi Okorafor (31 de enero, Tor.com)


Binti no me gustó. Me pareció una novela corta con muy buenas ideas pero muy mal llevadas a cabo. Pero lo curioso es que la recuerdo muy bien, y también la sensación que me dejó ese primer volumen. Ya que la editorial me ha enviado la segunda parte, y que cuenta con poquito más de 100pgs, leeré la segunda parte, a ver si los errores de la primera se solucionan.


Febrero

Norse Mythology, de Neil Gaiman (7 de febrero, W. W. Norton & Company)


No soy un gran fan de Neil Gaiman. Aunque he leído bastante del autor, como Sandman, American Gods, Stardust, y alguna más. Pero es su faceta sobre la mitología nórdica la que me apasiona. Y una novela que se titula NORSE MYTHOLOGY, bueno, pues no necesita explicación alguna. Parece que Gaiman va a contar desde 0 el nacimiento de la mitología nórdica con los dioses del panteón nórdico como protagonistas.

Agents of Dreamland, de Caitlin R. Kiernan (28 de febrero, Tor.com)


Kiernan no es una desconocida, ya que ha pasado por dos editoriales españolas: Valdemar y Fata Libelli. Creo que su nueva novela corta va a dar mucho de qué hablar, y es que tiene una pinta tremenda. Con una trama de novela negra, o policíaca, vemos los tropos y elementos que caracterizan algunos de sus textos de terror: cultos extraños, elementos lovecraftianos, mujeres peculiares... Y luego tenemos esa cubierta que dice: cómprame y léeme. 


Marzo

The Collapsing Empire, de John Scalzi (21 de marzo, Tor)


Scalzi es apuesta segura (olvidemos Red Shirts), y es que esta nueva novela tiene una pinta espectacular. Space Opera, humor, una novela inteligente, que tiene crítica y que a la vez es tremendamente friki. No me extrañaría que la viéramos en castellano.



Chalk, de Paul Cornell (21 de marzo, Tor.com)


Esta novela de Paul Cornell promete mucha magia y mucha venganza. Fantasía oscura en apenas doscientas páginas y pico repletas  situaciones emocionales controvertidas y como la propia portada inspira: personajes rotos. La novela parece ahondar en una Inglaterra liderada por Margaret Thatcher. ¿Existe algo más terrorífico? 



Luna: Wolf Moon, de Ian McDonald (23 de marzo, Tor)


No sabéis las ganas que tengo de meterle mano a la segunda novela de Luna. Todo apunta a que en esta se ha acabado el politiqueo y va a ir más a la acción. Qué ganas de ver a los Corta en su venganza.

Seven Surrenders, de Ada Palmer (28 de marzo, Tor)


Si no habéis leído "Too Like the Lightning" ya estáis corriendo (aunque la novela cueste un pastón). Esta es la segunda parte, y pinta ser igual o más intrigante que la primera. Es muy difícil de describir, pero si tenéis que leer 1 en inglés este año, que sea la primera novela de esta saga de ciencia ficción. Alucinante, y no apta para lectores con poca paciencia.

Abril


The End of the Day, de Claire North (4 de abril, Redhook)



¡Claire North! De todos los que estuvimos en el Celsius232 de este verano, no creo que ninguno no se enamorara de su carisma. Una nueva novela de la autora es una grandísima noticia, y desde luego va a tener prioridad en mi lista de lecturas. 



Winter Tide, de Ruthanna Emrys (4 de abril, Tor.com)




Novela interesantísima que se publica en Tor.com y que tiene tintes lovecraftianos bastante claros. Parece que el gobierno de los EE.UU. ataca Innsmouth y encierra a todos sus habitantes por rendir culto a Cthulhu. Aphra y Caleb Marsh sobreviven a los campos de internamiento. Más tarde parece que el FBI va a necesitar la ayuda de Aphra para solucionar un caso donde hay magia involucrada. Magia negra en la Universidad de Miskatonic. Y los soviéticos están implicados. Una de las novelas que me tienen más intrigado de este año.



Waking Gods, de Sylvain Neuvel (6 de abril, Del Rey)


Poco os puedo contar de esta novela sin destripar la anterior. Pero bueno, CF, robots gigantes, un estilo original e interesante (la primera novela está escrita con entrevistas, artículos, informes, etc.) Aunque la primera obra "cierra", estoy intrigadísimo por seguir esta ¿trilogía?


Proof of Concept, de Gwyneth Jones (11 de abril, Tor.com)


Otra de las novellettes de Tor.com a la que voy a ciegas. Y es que tiene un aire muy a The Warren. Si me hace disfrutar tanto como la mencionada, me doy por satisfecho. Tierra del futuro, sobrepoblación, cambio climático. Se crea un plan para habitar un exoplaneta llamado Aguja (Needle). Se crea un laboratorio de pruebas y el protagonista es invitado. Altair tiene a una IA como huésped en su cerebro. Tiene toda la pinta de ser una novela desasosegante y claustrofóbica.



Mayo

All Systems Red, de Martha Wells (2 de mayo, Tor.com)


"Los diarios del bot asesino", esa portada, y la sinopsis. Esta novela va a pasar al puesto 1 de mi pila en cuanto caiga en mis manos. Una novela en la que un androide cobra consciencia. Un poco a lo Westworld, de HBO, y siguiendo la tradición de Asimov de escribir sobre robots y su relación con los humanos. Aunque parece que por aquí iremos por otro lado...



Killing Gravity, de Corey J. White (9 de mayo, Tor.com)


La protagonista es encontrada por una nave que pasaba por allí. Lo que no saben es que ella tiene poderes psíquicos y tiene sus propios planes. A ella la persigue una super corporación espacial. Y la quieren a toda costa. Novela que en cuanto a tono (muy macarra) me está recordando mucho a El despertar del leviatán. Sí, la estoy leyendo actualmente, y por ahora muy, pero que muy bien.


Brother's Ruin (Industrial Magic #1), de Emma Newman (14 de mayo, Tor.com)


Con estética victoriana, y con magia, esta novela de fantasía tiene una pinta bestial. No me llama nada lo que tiene ambientación victoriana, pero esta novela de Emma Newman se va a llevar un voto de confianza a esta novela corta (160pgs)



River of Teeth, de Sarah Gailey (23 de mayo, Tor.com)



En esta novela ambientada en el continente americano, las fronteras están plagadas de hipopótamos, ya que eran la fuente de comida de los EE.UU. Una novela repleta de humor que ahonda en varias críticas contemporáneas con una ambientación fanástica sobre la dura vida de los cowboys (y cowgirls), que se sitúa en el Mississippi y que viene repletita de bestias salvajes feroces. Y encima no llega a las 200 páginas. Póngame tres.

Más información sobre la novela.


Lightning in the Blood, de Marie Brennan (30 de mayo, Tor.com)


Segunda novela de fantasía de la saga de los Varekai, de Marie Brennan, que ya reseñé en el blog. Como no quiero destriparos la primera, Cold-Forged Flame, os dejo la reseña y mi recomendación de que vayáis a leerla. Ya.

Junio

Down Among the Sticks and Bones (Wayward Children #2), de Seanan McGuire (13 de junio, Tor.com)


A Seanan McGuire ya la conocéis de este post, así que me limitaré a decir que leáis la primera novela de esta trilogía y que luego vengáis como locos a por esta segunda parte. Yo ya la tengo en el Kindle, y en breve caerá.


Mapping the Interior, de Stephen Graham Jones (20 de junio, Tor.com)




Reconozco que me acerqué a esta novela tan solo por su cubierta. Me llama muchísimo (y las portadas de Tor son alucinantes). De la historia sé poco, por ahora que un niño (o niña) es guiado por el fantasma de su padre dentro de su casa, que como si de La casa de hojas habláramos, parece ser inmensa por dentro.



Spoonbenders, de Daryl Gregory (27 de junio, Knopf)


El humor de Daryl Gregory es inteligentísimo. Pero su estilo narrativo es brillante, demoledor. En esta novela tenemos a una familia de psíquicos que aprovechan sus poderes para deshacerse de la CIA, o de la mafia. Un must.


Julio

The Ghost Line, de Andrew Neil Gray y J.S. Herbison (10 de julio, Tor.com)


Una nave espacial con fantasmas. Me encantan estos crossovers de temáticas. Terror y ciencia ficción en una novela que solo por su portada invita a pensar en obras como el videojuego Dead Space.


Summerland, de Hannu Rajaniemi (27 de julio, Gollancz)





A pesar de que la anterior obra de Rajaniemi, una antología de CF Hard, no me gustó demasiado, vamos a darle una nueva oportunidad aquí. Novela que lleva retrasándose desde 2013 (uf). Situada en 1938, el Imperio Británico ha descubierto la otra vida y explotan economicamente la muerte. Y hay soviéticos. Y espías. E intrigas. Por lo visto la novela no parece que todavía vaya a publicarse en EE.UU., ya que por ahora está programada solo para Inglaterra.


Agosto

The Lamb Will Slaughter the Lion, de Margaret Killjoy (15 de agosto, Tor.com)


Peculiar obra que acaban de anunciar en Tor.com. En esta obra se mezclan la santería, la brujería, y personajes estrambóticos en una novela de es catalogada de fantasía punk. Viene abalada por Alan Moore, que quizá no significa nada, o quizá significa mucho. Saldremos de dudas.


The Stone Sky (The Broken Earth #3), de N.K. Jemisin (15 de agosto, Orbit)



La conclusión a una de las trilogías de fantasía que más me han explotado la cabeza. De lo mejor escrito que he leído nunca. Tal cual. Y Nova publica la primera parte. ¡Yay!


Starfire: A Red Peace, de Spencer Ellsworth (22 de agosto, Tor.com)



Otra novela a la que voy a ciegas y me guío tan solo porque sale en Tor.com, por la sinopsis y por la cubierta. Se supone que es una novela de CF de acción, y es el inicio de otra trilogía (tranquilos, son novelas de 150pgs, por lo que la trilogía quedaría como una novela tocha típica). Una Space Opera repleta de aventuras, aliens arácnidoformes (bien), y planetas cíborg. Sí, enteros. Pinta bastante bien.



Ball Lightning, de Liu Cixin (22 de agosto, Tor)


Lo nuevo de Cixin Liu. ¿Hace falta decir nada más?

Septiembre

Null States, de Malka Older (19 de septiembre, Tor)


Secuela de Infomocracy, novela de CF política que me dejó con el culo torcido en 2016. En esta "secuela" se exploran nuevos personajes y nuevas situaciones y no es una continuación de la anterior, por lo que se podría leer incluso de forma independiente. Una reflexión sobre la política actual desde el punto de vista de la ciencia ficción.



The Red Threads of Fortune, de J.Y. Yang (26 de septiembre, Tor.com)


The Black Tides of Heaven, de J.Y. Yang (26 de septiembre, Tor.com)


¡Más silkpunk! Dos novellas (novelas cortas) que salen a la venta el mismo día, el 26 de septiembre. Las publica Tor.com. ¡Ya basta, Tor.com, déjame vivir! Las cubiertas son ilustraciones de mi adoradísima Yuko Shimizu. Ambas novelas cortas sirven como puerta de entrada a una saga de fantasía titulada Tensorate, aunque ambas son autoconclusivas. Cada novela está contada desde el punto de vista de dos gemelos (¿o gemelas?). Ambos gemelos son abandonados en un templo, y ambos tienen un extraño talento. Pero no esperéis un camino de héroe al uso, parece que todo va a ser bastante más original de lo que parece.


Octubre

The Wrong Stars, de Tim Pratt (7 de noviembre, Angry Robot)

(SIN PORTADA)

Pues lo nuevo de Tim Pratt es una space opera que tiene una pinta alucinante. Soy un gran fan de este autor desde que Fata Libelli me lo descubrió, y desde entonces he tratado de leer todo lo que he podido de él. 


The Stone in the Skull (Lotus Kingdoms #1), de Elizabeth Bear (10 de octubre, TOR)


Elizabeth Bear es una de mis eternas pendientes. Y aunque tengo muchas de sus novelas compradas (es una escritora muy veterana), solo he leído el fantástico libro de relatos que publicaron en Fata Libelli. Esta parece ser la primera novela en una nueva trilogía de fantasía situada en el mundo del Cielo Eterno (Eternal Sky). Bear se caracteriza por unos mundos tremendamente personales donde mezcla culturas y elementos muy dispares. Además el portadón de Richard Anderson invita a la lectura. De este me apetece traduciros la sinopsis:

Gage es un autómata de latón creado por un hechicero de Messaline alrededor del centro de un ser humano. Su hechicería murió hace tiempo, y ahora trabaja como mercenario. Porta un mensaje del brujo más poderoso de Messaline al Rajni del Reino del Loto. Con él va el Hombre Muerto, un amargo superviviente de la guarnición dispuesta en Califato de Uthman, que protege al mensaje y a Gage. Son amigos, más o menos. Se adentran en una guerra dinástica entre los gobernadores de los pedazos quebrados del que fue una vez un gran imperio.


Oathbringer (El Archivo de las Tormenta #3), de Brandon Sanderson (sin fecha concreta, Tor)



No quería poner esta novela, por no meter autores conocidísimos, pero la presión mediática me ha obligado (Dídac, ejem, cof cof), (además no hay portada). La tercera novela en la decalogía de Los Archivos de la Tormenta. Y yo con el hype por las nubes.

Y se acabó.

Y esto es todo por ahora. Hay muchas que casi incluyo en el post (como la nueva trilogía de Mark Lawrence), y otras que se me habrán olvidado. Pero estas son las que VOY a leer este año SEGURO. Y no puedo leerlo todo. Pronto volveré con los MUST READ 2017 que saldrán en castellano (aunque será bastante más complicado de hacer, ya que muchas ya las he leído, pero quiero que las conozcáis. En cualquier caso, ¿cuáles son vuestros must read en inglés de este año? ¿Alguna de esta lista que os muráis por leer?

Os recomiendo pasaros por el post de Odo en Sense of Wonder, donde dedica dos posts a comentar su lista de novelas. En algunas coincidimos, y en otras no. Aquí el primer post, y aquí el segundo.

Comentarios

  1. Monopolio de Tor!
    pero me guardo la entrada para estar pendiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco monopolio de Tor, pero es que ahí y en Tor.com están publicando con diferencia lo mejor desde hace años.

      Eliminar
  2. Fiuu, interesantísima entrada. Coincidía en algunas y me apunto otras. A mi la nueva de McGuire me decepciono un poco pero me parece recomendable (y espero con ganas a que salga la segunda de Wayward children junto con el resto de los mortales ;)) Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Lástima lo de McGuire, a mí me dejó bastante alucinado. Espero que si te lees alguna del post, te pases a comentar (o la reseñes) :)

      Eliminar
  3. Tienes lectura para unos cuantos días... :D
    "The Fortress at the End of Time" me atrae por la ilustración de la portada, toda vez que se que igual no tiene nada que ver. La sensación de soledad del individuo en semejante nave impresiona. Y la tengo en la lista de pendientes... A ver si termino con las 40 novelas de Dick que me quedan y me pongo a ello.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tiene mucho que ver con la ilustración. De hecho voy por la mitad de la lectura y es bastante "meh" :(

      Eliminar

Publicar un comentario