lunes, 23 de enero de 2017

La fantasía oscura de Angela Slatter


El año pasado deambulaba por la biblioteca de Copenhague cuando pasé por el lomo de un libro que denotaba no haber sido leído, apenas tocado, titulado The Girl With no Hands, de Angela Slatter. Me llamó la atención y, siguiendo mi instinto, me lo llevé. Aquel libro me hizo explotar la cabeza. Desde entonces me he leído decenas de cuentos de la autora y una novela suya. Por eso me he unido al proyecto #AdoptaUnaAutora, donde cada blog/medio apadrina a una autora y da a conocer su obra y vida. Mi caso es el de Angela Slatter, una escritora australiana que puedo definir como mi escritora de relatos de género fantástico preferida. 


Dr Angela Slatter (Fotografía de David Pollitt, June 2010)


¿Quién es Angela Slatter?

Angela Slatter nació en Australia, en 1967, y actualmente vive en Brisbane. Es doctora en escritura creativa y profesora de la misma en la Queensland University of Technology. En 2005 decidió dedicarse en exclusiva a la escritura, y desde entonces no ha hecho otra cosa. Por desgracia, es una autora relativamente desconocida fuera de su país, aunque en 2015 publicó la "novella" Of Sorrow and Such en la editorial norteamericana Tor.com, obra que la presentó a un público anglosajón mucho más amplio. Es difícil resumir y comentar toda la obra de Slatter, ya que se especializa en relatos o novelas cortas, y muchos de sus textos salen publicados en variadísimas antologías anglosajonas de muchísimas temáticas, y no siempre de género fantástico, por lo que es todo un reto tratar de leerlo todo. Para esta carta de presentación, os voy a mencionar sus principales libros y recopilaciones de relatos. 





Su estilo narrativo, como ella misma define en su página web, se caracteriza por estar centrado en la ficción especulativa, y en concreto en textos cortos. La fantasía oscura (Dark Fantasy) y el terror son los dos géneros con los que se siente más cómoda. En muchos de sus textos vemos retellings de cuentos de hadas tradicionales, distorsionados y modificados bajo el prisma de la autora. En The Girl With no Hands (Ticonderoga Publications, 2010) encontramos cuentos sobre Caperucita Roja, o un Hansel y Grettel un tanto especial. Pero también hay relatos apasionantes y originales, como por ejemplo una chica cuya piel está repleta de palabras, las cuales fluctúan y cambian. En su piel está toda la literatura del mundo, y los hombres pueden leerla cuando hacen el amor con ella. Su cuerpo se convierte en objeto de deseo sexual y de erudición. The Girl With no Hands fue finalista en 2010 para el Australian Shadows Award En 2010 también publicó Sourdough and Other Stories (Tartarus Press) que está descatalogado y es dificilísimo de encontrar (además de por ser editorial australiana). Este libro de cuentos fue finalista para el World Fantasy Award, uno de los premios más importantes y reconocidos de fantasía. El propio Jeff Vandermeer hizo una crítica de este volumen de relatos calificándolo de "brillante, muscular, y original". 

Pero no sería hasta el 2012 cuando ganó su primer premio importante con el relato The Coffin-Maker's Daughter (que podéis leer gratis en la revista Nightmare) el cual presenta a la hija de un fabricante de ataúdes y su tumultuosa vida fabricando cajas para enterrar a los muertos y evitar que los espíritus salgan de ellas. Este relato se incluirá en la antología Dark Fantasies, que edita Mariano Villarreal y el cual yo mismo he tenido el inmenso honor de poder traducir. Angela Slatter destaca por su particular estilo oscuro, en el cual otorga giros de guion muy inteligentes, y que bebe de una tradición literaria casi gótica, pero que a la vez es tremendamente contemporánea. Esa fusión de estilos, que puede parecer contradictoria (mucha descripción pero a la vez muy poca), le confiere a sus textos atmósferas atemporales, tan propias de los cuentos de hadas. Midnight and Moonshine (Ticonderoga Publications, 2012), es una novela peculiar. Escrita a cuatro manos junto a  Lisa L. Hannet . Esta obra tiene inspiración en los mitos nórdicos, donde de hecho la protagonista tiene mucho que ver con los cuervos de Odin. Está compuesta de relatos cortos que van construyendo una historia generacional. Es de las novelas mejores escritas que he leído jamás sobre mitología nórdica.


En 2014 publicó The Bitterwood Bible and Other Recountings (Tartarus Press) que fue coganadora del World Fantasy Award de 2015. Este libro de cuentos vuelve de nuevo a mostrar lo mejor de la autora con sus historias sobre cuentos de hadas. La edición en tapa dura es preciosa y está llena de ilustraciones. Con esta antología y el premio, Angela Slatter se situaría en el punto de mira de Tor. En 2015 se publica en Tor.com una novela corta que pasa a formar parte de la vanguardia de la línea editorial de Tor.com, esta es Of Sorrow and Such, una novela excepcional, y hasta ahora de lo mejor del catálogo de Tor.com. Ripper es un relato que publicó en 2015 en la antología Horrorolog, de la editorial Jo Fletcher Books y que le abriría las puertas de la misma. En 2016 publicaría Finnegan's Fieldun relato largo en la propia web de Tor.com (que se puede leer de forma gratuita). Este relato de fantasía oscura cuenta la historia de una niña que reaparece en su familia tras 3 años de haber estado desaparecido. Solo que no es del todo la misma niña. Y este mismo año, se publicaría su primera novela, Vigil (Jo Fletcher Books, 2016). Una novela de fantasía urbana que expande el universo de uno de sus relatos, "Brisneyland by Night". Está pensada para ser una trilogía, y la segunda novela, Corpselight se publica en 2017, y Restoration en 2018. Vigil es el trabajo más extenso y más laborioso de Angela Slatter hasta la fecha. Una novela repleta de personajes oscuros, con doble cara, maquiavélicos. Con una atmósfera oscura y diferente. Pero quizá lo más sorprendente de esta novela, es que utiliza la fantasía urbana como una herramienta para hablarnos sobre la mitología urbana que reside entre nosotros, la cual puede que sea más antigua de lo que realmente es. Para finalizar, en enero de 2017 se publicó su más reciente trabajo: Winter Children (Ps Publishing). Un libro de relatos de terror protagonizados por niños. Por ahora no os puedo contar más, pues acabo de pedir mi ejemplar. Pero seguro que llegados a este punto, comprenderéis que Slatter es sello de calidad.


Y así llegamos al final de este viaje. Angela Slatter es una autora necesaria, cuya labor literaria no resuena tanto dentro del género por razones que no alcanzo a comprender. Su estilo narrativo es como un buen vino, es difícil habituarte, pero una vez que empiezas a reconocer los sabores y aromas, no puedes beber vinos baratos. Necesitas la cosecha Angela Slatter. Os recomiendo que la sigáis en Twitter, donde además de colgar fotos de sus perretes, suele comentar cosas interesantes sobre literatura. Además, siempre contesta.


Bibliografía

Angela es una autora prolífica en cuanto a textos breves, por lo que voy a citar solo sus libros recopilatorios, sus novelas, y algún relato o novela larga que considero imprescindible.

Novelas:
Vigil (Jo Fletcher Books, 2016)
Corpselight (Jo Fletcher Books, 2017)

Libros de relatos:
Sourdough and Other Stories (Tartarus Press, 2010)
The Girl With no Hands and Other Tales (Ticonderoga Publications, 2010)
Midnight and Moonshine, con Lisa L. Hannet (Ticonderoga Publications, 2012)
The Bitterwood Bible and Other Recountings (Tartarus Press, 2014)
Black-Winged Angels (Ticonderoga Publications, 2014)
The Female Factory, con Lisa L. Hannet (Twelfth Planet Press, 2014)
Winter Children and Other Chilling Tales (PS Publishing, 2017)

Relatos o novelas cortas:
Of Sorrow and Such (Tor.com, 2015)

6 comentarios:

  1. Hola :) Gracias a ti (ya de antes) tengo bastante interés en conocer y leer a esta autora. Tengo ganas de ver ese relato traducido por ti, Of Sorrow and Such me llama portentosamente y el relato gratis en Tor (que desconocía) se viene ya para mi lectura, que los relatos cortos son lo que me dedico a leer en ingles.
    Genial entrada Alex para darnos la bienvenida a esta autora :)

    PD: Caray con la Isa haciendo banners <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El banner es un pasote, ¿eh? Es lo mejor de toda la entrada además de la propia Slatter

      Eliminar
  2. Esta iniciativa me esta descubriendo a autoras maravillosas, no me va a dar la vida para leerlas a todas... como por ejemplo a ésta, ya estoy en la búsqueda de algún ejemplar suyo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia no hay nada todavía en castellano, pero este mismo año salen dos relatos traducidos.

      Eliminar
  3. Gracias por tu recomendación, no conocía a esta autora.
    ¿Hay algo publicado en español?

    Tu blog, genial y referencia, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora no, pero este mismo año se publica un relato en la antología Dark Fantasies editada por Mariano Villarreal y publicada en Sportula, y otro relato en la revista digital Supersonic. Los dos he tenido la suerte de traducirlos yo.

      Gracias por tus palabras :)

      Eliminar