Las lecturas de 2021 en estadísticas

Cuando creé este blog lo hice con la intención de dejar constancia de mis lecturas y de mis opiniones en el momento de terminar los libros. Pero otra cosa que con el tiempo me ha hecho gracia revisar son mis estadísticas como lector. Es cierto que desde 2019 mi volumen de lecturas ha bajado mucho, y desde 2021 todavía más. Vamos a echarle un vistazo, precisamente a 2021.

En 2021 leí un total de 66 títulos, en comparación a los 71 de 2020 y a los 115 de 2019. unos 5 o 6 títulos al mes, aproximadamente. Goodreads me dice que he leído 18.772 páginas y que mi media son libros de 285 páginas. 

Más datos interesantes:

  • 31 de 66 en formato digital. Y de estos, 5 han sido audiolibros.
  • 35 de 66 en papel
  • He abandonado 5 libros
  • He leído 17 cómics y 49 novelas
  • 36 de 66 escritos por hombres
  • 30 de 66 escritos por mujeres
  • 12 libros son partes de sagas o trilogías (sin contar cómics o manga)
    • Solo 2 libros de 12 son de sagas que ya había empezado. 10 son primeros libros de sagas. Seguiré 5 de estas 10 sagas comenzadas.
  • 26 libros son autoconclusivos
  • 21 libros de 66 son novedades
  • 7 libros son no-ficción o ensayo
  • Idiomas:
    • 38% inglés
    • 53% español
    • 9% catalán
  • Géneros:
    • 25% ciencia ficción
    • 19% fantasía
    • 8% terror
    • 10% otros
    • 26% cómic o manga
    • 12% ensayo o no ficción
  • Dato extra: tengo 276 libros físicos sin leer en mi casa
  • Dato extra: He donado, regalado o vendido 16 libros físicos a lo largo del año

¿Y qué me depara 2022?
Echando un vistazo a las estadísticas, diría que principalmente querría leer menos novedades. Sigo enganchado a todo lo que el mercado nos lanza a la cara y me es inevitable querer leer lo más nuevo que ha salido al mercado. Tengo varios proyectos para leer clásicos o libros de fondo (de 2019 para atrás) y así intentar tener un 50/50 entre novedades y no novedades. 

Quisiera bajar la cifra de libros sin leer que tengo comprados y por supuesto comprar menos en papel. Leo mucho en digital (50/50, aproximadamente) y podría leer mucho más. Sobre todo libros que no sé si me gustarán. Este año me he desprendido de bastantes libros y 2022 quiero que siga ese camino. Mi criterio, en general, es: libros no firmados o dedicados, que no sean ediciones especiales, que llevan más de 5 años en mi estantería y que sé con certeza que no voy a leer este año van fuera. Si surge la necesidad lo leeré en digital.

Quiero leer más literatura queer, lgtbi+, más libros de mis franquicias preferidas (Star Wars y Warhammer), y más libros de otros países. Principalmente leo libros anglosajones, y apenas leo nada en catalán o traducido de otros idiomas. También quiero leer mucho más ensayo o no-ficción, sobre todo porque es de los géneros en los que más libros físicos compro (¡!).

Y eso es todo. Espero también darle más vidilla al blog, ya que disfruto mucho más de las lecturas si luego escribo sobre ellas o comparto impresiones.

Comentarios