Herederos del tiempo, de Adrian Tchaikovsky


Herederos del tiempo (Children of Time), de Adrian Tchaikovsky (Alamut, 2018) es probablemente la novela más popular del prolífico escritor británico, y no es para menos, pues esta extensa novela abarca multitud de temas y desarrolla un gran abanico de ideas. En Herederos del tiempo, traducida por Luis G. Prado (editor del sello Alamut), asistimos a la huida de los últimos remanentes de la humanidad a través del espacio rumbo a una serie de planetas que han sido previamente terraformados. O eso es lo que se cree. Por otro lado, una segunda línea argumental sucede en uno de estos planetas donde un nanovirus ha acelerado la evolución de varias especies (en general, distintos tipos de invertebrados) para convertirlas en seres inteligentes. La nave que viaja por el espacio, la Gilgamesh, no es generacional, pues sus tripulantes están sumergidos en un sueño profundo que los despierta varios miles de años después, cuando se acercan a uno de esos planetas terraformados que podría albergar un nuevo hogar.

Esta novela de ciencia ficción utiliza tropos clásicos de la literatura de ciencia ficción, en concreto la exploración espacial y la colonización de otros sistemas planetarios con una frescura y originalidad extraordinarios. La humanidad no es una civilización super potente con capacidad para irrumpir en cualquier planeta y colonizarlo al instante. De hecho, los pocos humanos que quedan están apiñados en la Gilgamesh, y han tenido que huir a toda prisa de la Tierra, un planeta tóxico y venenoso que se ha vuelto hostil tras innumerables guerras y contaminación humana. Pero esta nave  está tripulada de forma automática para llegar a las coordenadas que un clasicista ha descubierto leyendo e interpretando información de los Antiguos. Estos Antiguos son los humanos de una civilización anterior que llegaron a la cima tecnológica y decidieron terraformar varios planetas para prevenir una posible catástrofe en la Tierra y, de este modo, evitar la extinción de la humanidad. Es decir, esta colonización espacial de la humanidad es un desesperado intento por sobrevivir (algo mucho más adecuado a nuestros tiempos), y no una mera forma de exploración y robo de recursos (algo más relativo a la ciencia ficción de los años 70).

Por otro lado también tenemos una de las fílias en los libros de Tchaikovsky. Los arácnidos y, en general, los animales como seres sentientes. Si no sabéis nada y no queréis saber nada de este libro, saltad al último párrafo. No voy a destripar nada importante, pero avisados quedáis. Una científica de estos Antiguos es quien propone el plan de lanzar un nanovirus en varios planetas similares a la Tierra para que, una vez terraformados, acelere la evolución de la vida inteligente. En el planeta protagonista en cuestión este nanovirus afecta a muchas especies de invertebrados y, en concreto, a hormigas y arañas. Portia será nuestra araña protagonista en esta trama argumental. Su forma de pensar y de resolver asuntos es solo uno de los excelentes aspectos que Tchaikovsky se saca de la manga. Cultura, sociedad, ritos, lenguaje, economía, clases... Todo tipo de elementos relacionados con una civilización tienen respuesta a la pregunta: ¿Y si las arañas hubieran desarrollado inteligencia superior? ¿Consciencia? ¿Cómo hubiera sido una civilización de arañas? Y esto es magia. Porque Tchaikovsky es un autor con una habilidad pasmosa para reflexionar sobre todos estos aspectos y al mismo tiempo relejar la condición humana del lector. Un espejo que nos devuelve una mirada humilde.

Es posible que Herederos del tiempo adolezca de una falta en ritmo en la trama humanoide, pues esta línea argumental tiende a ser algo repetitiva hacia la mitad de la novela. Personalmente llegado a ese punto estaba tan inmerso en la lectura y en la historia que me importó poco o nada. Original, escrito con muchísimo oficio, atrevido, personal, emocionante, divertidísimo... No es un libro perfecto, pero sí es excelente, y desde luego una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído en mucho tiempo. Va a ser muy difícil que este libro no entre en mi TOP10 de 2019, y solo estamos a febrero. Atreveos a subir a la Gilgamesh y a viajar hasta el planeta verde. Os esperan maravillas y milagros.

Comentarios

  1. Arañitas power. Me da en la nariz que esta novela me va a gustar mucho. Mi filia arácnida se emociona solo de pensar en ello :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale caña, es brutalísima. Y luego a por Spiderlight.

      Eliminar
  2. Menuda pinta tiene, mira que no acordarme de la preventa :s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario