Semiosis, de Sue Burke


Sigo con mi carrera contrareloj para completar y publicar todas las reseñas que tengo a medias o casi terminadas. Le toca el turno a Semiosis, la primera novela de Sue Burke. Burke no es una autora desconocida, pero en general ha tenido más actividad en el mundillo dentro del campo de la edición, las antologías y demás. Ha colaborado con el fandom español, en concreto con personas como Mariano Villarreal para traducir relatos españoles al inglés. Por lo que su primera novela, y encima una de primer contacto con alienígenas, me apetecía muchísimo.


Es un tema recurrente el del primer contacto con una civilización alienígena en la ciencia ficción. Probablemente de los más recurrentes. Sin embargo son pocas las ocasiones que el tema se trata con rigor especulativo. Me explico, a menudo nos encontramos con seres antropomorfos, parecidos a los humanos pero verdes, rojos o con antenitas. Quizá por eso disfruté tanto de Embassytown, donde los alienígenas tenían una forma de comunicación totalmente distinta a la nuestra. O La historia de tu vida, de Ted Chiang. Estas son las historias que me apasionan, las más imaginativas, las más atrevidas. Porque sí, todos hemos soñado con una cantina de Mos Eisley, pero os recuerdo que el 90% eran antropomorfos y hablaban inglés. Es poco realista, aunque divertido.

Volvamos a Semiosis. La novela comienza con una expediciónc olonial humana que abandonó la Tierra en 2060, y que se dirige a una estrella lejana. La misión viene motivada por lo típico: degradación del medioambiente, conflictos bélicos y demás. Por lo que su misión es comenzar una nueva civilización en otro lugar. Tras viajar durante 158 años llegan a la estrella HIP30815f, alrededor de la cual orbita un planeta habitable, algo mayor que la Tierra. Lo llaman Pax, y descienden. Pero claro, no todo va a ser tan fácil. Varias cápsulas se estrellan al aterrizar debido a la enorme gravedad del planeta, por lo que varias personas mueren y se pierde mucho material vital para la colonización del lugar. El bioma, por supuesto, es totalmente distinto, y comienzan las complicaciones: enfermedades e infecciones desconocidas diezman a los colonos. Y descubren que las plantas, aquí, son inteligentes.

Sabemos que las planta en la Tierra pueden, hasta cierto punto, comunicarse, segregar esporas o ciertas segregaciones químicas para afectar a su entorno (incluso influenciar en el comportamiento de insectos), etc. Burke aprovecha este aspecto y lo lleva a una escala mucho superior en su novela especulativa que, por lo que habréis deducido, trata precisamente sobre la pregunta: ¿y si las plantas de la Tierra también fueran inteligentes? ¿Y si hubiera un lugar donde lo son? Estas respuestas encuentran lugar en Pax, el planeta ficticio de la autora.

La estructura del libro no destaca demasiado, pero funciona y es efectiva. El primer capítulo se centra en el primer grupo de colonos y va dando saltos temporales entre las sucesivas generaciones durante todo un siglo de tiempo. El segundo capítulo, por ejemplo, se centra en un personaje de la primera generación de humanos que han nacido en Pax. No os cuento más de la trama, pues me ha gustado mucho más de lo que esperaba en un inicio. El estilo de Sue Burke es directo y efectivo, manteniendo el ritmo durante todo el libro gracias a esa estructura narrativa que he mencionado. Semiosis es una novela muy bien escrita, inteligente, divertida y adictiva. Especula al mismo tiempo que tiene acción, tensión y misterio. Al final del libro quedan algunas preguntas en el aire, y esto me hace sospechar que puede haber una secuela en camino (edit: la hay), y estaré encantado de leerla. Si os gustan las buenas obras sobre primeros contactos, colonización del espacio y especulación biológica y espacial, leed Semiosis, una estupenda primera novela.

Comentarios