Un corazón atribulado, de George R. R. Martin


Y llegamos al final de esta apasionante autobiografía de George R. R. Martin, con algo de pena porque termine, pero con unas ganas tremendas de seguir leyendo a Martin. Este tercer volumen publicado por Gigamesh recoge los dos últimos capítulos de Dreamsongs, el tomo original que recoge toda esta autobiografía. He de reconocer que no tenía tanto interés en leer este tercer volumen en comparación con los dos anteriores, principalmente por Wild Cards. Un corazón atribulado dedica una primera sección a este universo, pero en el segundo podemos encontrar algunas obras muy interesantes que pasaré a comentar más tarde. De nuevo podemos observar esa inquietud de Martin por la mezcla de géneros, el ir más allá de los límites del fantástico y aunque cronológicamente, aquí encontraremos algunos de sus últimos proyectos, vemos una mirada al pasado y a aquel joven aficionado a los cómics de superhéroes.

Este tercer volumen está más centrado en los relatos cortos que hizo hacia el final de su carrera (hay que tener en cuenta que Dreamsongs fue publicada en 2003 y desde entonces Martin ha escrito una gran cantidad de cuentos que han sido publicados en diferentes antologías. Cuando me refiero a los últimos relatos que publicó, estoy contextualizando a 2003. ¿Tendremos una nueva antología de los cuentos más actuales de Martin en España? Quién sabe.

La antología inicia con dos relatos que pertenecen al mundo Wild Cards titulada “Barajando las Wild Cards”. Esta serie ha sido publicada por Timun Mas en España hasta el volumen cuarto donde se plantaron para no seguir con la misma, dejando colgada la serie. Wild Cards es un proyecto colaborativo entre escritores que creó Martin y que se compone de relatos de temática de superhéroes. Estos volúmenes se componen de cuentos de diferentes autores que se originó de unas partidas de rol de superhéroes y que ahora ha desencadenado en historias ambientadas en este mundo. Algo parecido a lo que Neal Stephenson hace con Mongoliad. Esta serie empezó en EE.UU. hace casi treinta años y sigue produciendo nuevos volúmenes en aquel país. Los dos relatos que encontramos en esta primera parte son “En el caparazón” y “El diario de Xavier Desmond”.

Pero pasemos a la siguiente parte, quizá la que más me interesaba personalmente, ya sea por temática o por gustos personales (no soy muy fan de los superhéroes). En esta segunda parte tenemos relatos más maduros y más variados, desde la ciencia ficción hasta la fantasía épica. Aquí tenemos relatos publicados desde la década de los  ochenta hasta el inicio de Canción de Hielo y Fuego, incluyendo algún relato ambientado en esta saga. “Asedio” y “Tráfico de piel” son los dos relatos que inician el segundo capítulo del libro, titulado “Un corazón atribulado” “Asedio” es un relato de ciencia ficción de temática de viajes en el tiempo en el que encontramos paralelismos con “La fortaleza”, publicado en el primer volumen de la autobiografía literaria y “Tráfico de piel” una historia que podríamos catalogar como fantasía urbana, por la trama policíaca: el misterio sin resolver y los elementos sobrenaturales.

“El caballero errante” es un cuento magnífico que muchos de vosotros conoceréis debido a la edición ilustrada que se publicó del mismo. En los tres volúmenes de la autobiografía literaria hay pocos relatos de fantasía épica, pero éste es uno de ellos. Ambientado en Canción de Hielo y Fuego, narra la historia de Ser Duncan el Alto y su escudero Egg. Gigamesh ya ha dado alguna pista sobre una futura publicación de estos cuentos ambientados cien años antes de Juego de tronos en un solo volumen. En total hay tres relatos largos protagonizados por Duncan y Egg, aunque llamarlo relato es un error, ya que se componen de casi 70 páginas cada uno, por lo que deberíamos considerarlos novelas cortas. El relato se contextualiza en el reinado de los Targaryen y en como Dunk, un joven caballero errante decide participar en un torneo para ganar renombre. Un cuento espectacular que ya había leído en inglés y que me ha resultado interesante releer en español. El último relato que considero remarcable comentar es “Retratos de sus hijos”, un relato muy interesante que homenajea y crítica a partes iguales el oficio de la escritura.

Esta trilogía autobiográfica no se queda sólo en anécdota, es una enorme antología de cuentos cronológicamente ordenados que Martin ha escrito a lo largo de su vida. Es interesante por diversas razones: por conocer la evolución de uno de los indiscutibles grandes escritores de la fantasía épica actual, por reconocer patrones en su forma de escribir y como comentaba en la primera reseña, por desmitificar la figura del gran escritor. Mención especial merece la edición de Gigamesh, como en cada libro que publican, se nota el buen hacer, aunque personalmente creo que el diseño de la portada no está a la altura del contenido ni de la edición que le ha dado la editorial al libro. Si algo demuestra esta autobiografía es que Martin se ha dejado la piel y el alma en esto, pero que a veces, por mucho esfuerzo, ganas y talento, no es suficiente. Los fracasos vienen implícitos dentro del oficio de ser escritor y es algo con lo que el autor ha tenido que lidiar más que a menudo. Tras un éxito, hay cien fracasos, pero si algo he sacado de esta lectura, es que nunca hay que rendirse y hay que luchar, día a día, por aquello que deseamos.

Comentarios

  1. Pues "Del diario de Xavier Desmond" es uno de los mejores relatos de Martin y dista mucho de ser una simple historia de superhéroes. Creo que deberías releerlo antes de despacharlo tan deprisa xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario