Bøgernehjemmet #4 Vangsgaards Antikvariat


Recientemente (aunque ya no tanto) me he mudado a la ciudad de Copenhague, en Dinamarca. Ahora me despierto cada mañana con los graznidos de los cuervos, llevo un sobretodo en la mochila haga sol o no, voy en bici a todas partes e intento no comer fuera de casa, ni beber cerveza debido al precio de los productos. Pero hay algo que he ido descubriendo gracias a vagabundear por las calles y a Internet, en Copenhague hay una gran cantidad de librerías, tanto de libros nuevos como de segunda mano. Las hay enormes, de varias plantas, otras son un sótano recuperado de un viejo edificio y algunas son antiguos lugares donde se reunía la comunidad académica y en las que ahora los estudiantes se sientan entre las estanterías a charlar y tomar alguna bebida. Por eso he creado esta sección llamada Bøgernehjemmet donde os iré descubriendo las librerías que más me han cautivado de esta maravillosa ciudad.

#4 Vangsgaards Antikvariat




Vangsgaards Antikvariat está en una de las calles más céntricas de Copenhague. Cuando llegas a Nørreport St. con el tren o metro, bajas en una gran plaza que da a varias calles por las que puedes llegar al centro. En mis primeros meses siempre transitaba la más próxima para llegar antes, además las vistas por esa calle me gustan mucho ya que si te desvías un poco puedes acabar en una plaza donde suelen hacer mercados de flores (o en invierno un mercado de Jule precioso (en el que vendían churros con chocolate)). El caso es que un día decidí tomar otra calle y en la misma esquina con la plaza de la estación ya encontré una librería (que os mostraré dentro de poco) y una manzana más adelante vi varios carritos con libros puestos a un lado de la calle peatonal y varias personas revolviendo entre ellos. Al acercarme vi un local iluminado que ocupaba tres plantas, una planta baja, una planta superior y otra inferior. Era Vang'sgaards Antikvariat.



La planta baja tiene un mostrador bastante amplio, a su alrededor se despliegan estanterías con novedades literarias (en danés y algunas en inglés), si lográis pasar entre la cantidad de libros apilados en el suelo podéis escoger entre subir a la planta superior o bajar a la inferior. La planta superior está dedicada a libros de no-ficción y pasaremos por todas las ramas académicas, desde ciencia hasta humanidades, con una sala nueva (la estaban reformando el primer día que entré) dedicada especialmente para arte y diseño.



La sala inferior es la que suelo visitar y no solo porque tenga los trabajos de ficción (tanto en danés como inglés, todo mezclado) sino porque es la más acogedora. Como veréis en las fotos, antiguamente debió ser una casa encantadora, con su chimenea y sus vistas a la calle. Descender hacia el paraíso de los libros es un viaje a otro mundo. El lugar es hygge, término danés que no tiene traducción literal pero que se podría definir como "acogedor, placentero, relajante" o una suma de todos estos. En resumen, un lugar en el que quieres estar.



Los libros son los amos del lugar, es su hogar. Al entrar en la habitación te sientes aislado, la ajetreada vida queda relegada, la cobertura del móvil es nula y el silencio lo domina todo. No os aburro más con mis palabras, pero si vais a Copenhague, tenéis que ir a ver esta librería. Sin falta.













Hay una sección de la librería, bastante escondida pero muy amplia, como si de la sección prohibida se tratara. Tras el mostrador de la planta baja hay un estrecho y pequeño pasillo que conduce a una zona donde venden libros incunables, primeras ediciones y rarezas literarias de todo tipo. La zona está llena de cámaras de seguridad y tiene una magia especial. Mejor no os digo los precios de los libros.



Vangsgaards Antikvariat
Dirección: Fiolstræde 34-36

Comentarios

  1. La sección prohibida no es la primera librería que la tiene, no? xD
    Cuando termines con esta serie de entradas a lo mejor tienes que diseñar una ruta entre las librerías y otros sitios chulas. Parecen todas las acogedoras y bonitas, pero escondidas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pensado hacer el mapa y colgarlo en la página de la sección. Sería una buena idea, sí, algunas son algo complicadas de encontrar.

      Y no, no es la primera que tiene sección "prohibida" pero en este caso era un tanto exagerado lo escondida que está.

      Una de mis preferidas :)

      Eliminar
  2. No me extraña que sea una de tus librerías preferidas de Copenhague. También sería una de las mías. Tantos detalles, tantos libros desordenados y mezclados... seguro que me pasaría allí un buen rato ahí metida cuando fuera a viajar allí xD

    Me uno a la petición de Anxo. Una ruta (o mapa) con todas las librerías sería genial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario