Steelheart de Brandon Sanderson


Confieso que me gustaría echar un vistazo a la agenda de Sanderson. Su capacidad para programar y cumplir perfectamente con sus fechas de trabajo me deja pasmado. En su web podemos ver el progreso de las novelas que está escribiendo ahora mismo (cinco al mismo tiempo) y podemos seguir su gira de presentación de Firefight, segunda parte de la saga Reckoners. Sanderson no solo escribe rápido y bien, sino que cumple con todas las fechas que se propone, algo por lo que los fans le respetan y que no suelen encontrar en otros escritores. El autor es transparente en cuanto a sus tareas y sus proyectos y el lector y fan del autor puede contar los días con calma hasta el siguiente libro.

Sanderson acaba de publicar la segunda novela que sigue a Steelheart, su saga dirigida a un público Young Adult (Joven Adulto) llamada Firefight (ojo que el propio título lleva un spoiler cargado) y entre estas dos hay un relato titulado Mitosis.

Steelheart nos narra en primera persona, la historia de David, un chico normal que vio como Steelheart, el épico más poderoso conocido hasta el momento, asesinaba a su padre ante él. Desde ese momento jura venganza. En Chicago (ahora llamada Newcago) mandan los Epics (épicos), seres con superpoderes que se comportan como villanos, asesinando y aterrorizando a todo el mundo. El villano principal es Steelheart, inmortal, inmune a cualquier cosa, con una fuerza sobrehumana y con la habilidad de convertir todo aquello que toca en acero. David estudia a los Epics y a los Reckoners, un pequeño grupo que se dedica a asesinar a estos épicos urdiendo grandes planes. Los Épicos consiguen sus poderes a partir de la llegada de Calamity, un satélite que orbita la tierra y cuya aparición es todo un misterio, tal que los poderes adquiridos por los Épicos.

Steelheart es una novela dirigida a un público más juvenil y por ello tendremos elementos que la destacan ante este género: un protagonista adolescente, una trama con mucha acción, además de un detalle que suelen compartir las novelas dedicadas a este público: un grupo que quiere derrocar a los que tienen el poder. Aunque este elemento es más común en las novelas de Sanderson. En Steelheart el autor repite esquemas que hemos visto en otras novelas: el villano principal es inmortal y es el tirano de una ciudad o país (en este caso de Newcago), el protagonista es un don nadie que a partir de habilidades conseguidas con mucho esfuerzo consigue destacar, hay un grupo que ayudará al protagonista planeando un golpe contra la figura totalitaria y que actúan de forma clandestina, la sensación abrumadora de que el enemigo es mucho más poderoso y mucho más inteligente para luego darnos cuenta de que esto es falso, la evolución del protagonista dentro del grupo, las escenas de acción, los cliffhangers y por supuesto el final, incluso la propia estructura de la novela, que recuerda demasiado a El imperio final en su desarrollo.

Sanderson tiene dones y carencias, pero sus puntos positivos son tan potentes que es complicado apreciar lo negativo. Las escenas de acción son excelentes, el ritmo de la novela estable y muy fluido y los diálogos, eso tan olvidado por tantos escritores son dignos de leer en voz alta, hilarantes y llenos de humor y chispa. Los personajes son más profundos que en otras novelas y la imaginación para crear nuevos Épicos es desbordante. Uno de los puntos fuertes de la novela son los Épicos. Al puro estilo de cómic de superhéroes pero con un detalle añadido, usar los poderes te corrompe y te vuelves mezquino. Por lo que no existen superhéroes, y los humanos normales deben combatirlos con armas mundanas. Toda una vuelta a la tortilla.

En este artículo Sanderson nos habla de por qué es tan complicado crear una novela con superhéroes: “Siempre supe que acabaría haciendo una serie de novelas basada en superhéroes. Todo mi trabajo es un producto de mi pasión de coger las historias de la cultura pop e intentar hacer algo innovador con ellas. […] Nacidos de la bruma surgió de querer una historia donde el héroe fallara al salvar el mundo.” Además cuenta que El camino de los reyes surgió en parte de su deseo de ver como las enormes armas que suelen salir en las portadas de libros de fantasía y que parecen más incómodas de llevar qué otra cosa, eran útiles en batalla. Sanderson empezó a escribir Steelheart al imaginar qué ocurriría si los superpoderes corrompieran a la gente de tal forma que dejaran de ser héroes. Sanderson dice que una vez que se sienta a escribir, la idea se desarrolla muy rápido planteándole preguntas: “¿Qué tropos debo incluir y cuáles evitar? ¿Cómo puedo caminar por el borde entre respetar la fuente original de inspiración y mi intención de innovar? Es más, consideran la larga historia de los cómics, ¿cómo puedo innovar? Estas eran preguntas complicadas para mí. Hacer una novela en vez de un cómic o novela gráfica sobre superhéroes no es una innovación. Por citar el mismo ejemplo que da Sanderson en el autor: Soon I Will be Invincible de Austin Grossman ya explora esta idea.

Para Sanderson hay elementos de los superhéroes que deben ser adaptados a la novela. “Las escenas de pelea son un gran ejemplo de esto. Aquí un cómic tiene mucho más en común con una película que con los trabajos de prosa. He leído muchos cómics donde la acción parecía sacada de una película de Jackie Chan, cada golpe era interesante y emocionante de ver. Este tipo de trabajo no funciona en prosa. “El ritmo en la forma de contar la historia es diferente; prosa con golpe tras golpe acaba siendo tremendamente aburrida. Al mismo tiempo en prosa tengo que preocuparme por los efectos especiales o  lo que el ilustrador puede o no dibujar. Cada escena puede ser impresionante, tanto como quiero que lo sea.”

Sanderson dice que hay otra gran diferencia: la creación de personajes. En un cómic están muy limitado por las viñetas dedicadas a esto, tu personaje mientras está teniendo una conversación, el dibujo puede mostrar escenas importantes que el lector puede interpretar, de forma que se evita tediosas descripciones. “En muchos tipos de prosa las descripciones y contexto necesitan ser filtradas por los ojos del personaje. En lo que se fijan es en lo que nos fijamos nosotros. Por lo que si hiciera que cada batalla ocurriera en un contexto asombroso, el libro se hundiría en una confusión de descripciones”

El conocimiento de Sanderson de su escritura en el momento de escribir esta novela es muy amplio y se nota tanto en las impresionantes escenas de acción, claras y directas, como en las descripciones. No veremos escenas de acción confusas en ningún momento y de hecho, muchos comparan la lectura de esta novela con una película.

Considero un acierto no traducir los juegos de palabras que usan como nombre los Épicos. Creo que algunos como Steelheart (Corazón de acero) podrían haber funcionado muy bien, pero hay algunos que tienen nombres complicados y podría haber salido una pequeña chapuza de ahí. Aplaudo a la editorial y al traductor por la decisión de dejar los nombres originales. Sí, están en inglés. Y sí, sus nombres tienen que ver con sus poderes, pero no hace falta ser un experto en el idioma para entenderlo.


Steelheart es una gran novela que voy a recomendar a todo aquel que quiera empezar a leer a Brandon Sanderson pero no se atreva con sus grandes novelas de casi ochocientas páginas. Steelheart puede ser un inicio para neófitos al autor, una puerta hacia otras obras del mismo o incluso otros autores menos conocidos.



Comentarios

  1. Que ganas de seguir con la trilogía! Steelheart me divirtió muchisimo. Ahora mismo estoy en la recta final de El Camino de los reyes, que es un Sanderson totalmente distinto, pero igualmente increíble. Por aquí me quedo chafardeando, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este sí lo he leído! :P Hasta me hace ilusión y todo jajajaj
    Y estoy de acuerdo con todo lo que dices, fue una gran lectura y una vuelta de tuerca a la idea de superhéroe muy especial. A ver si pronto disfrutamos de su continuación :D
    Ah! Y sí, es genial que hayan dejado los nombres originales, que a veces hacen unas traducciones que quedan muy mal... :/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este es el último libro que me he comprado de él, gracias a las ofertas de Amazon, que por cierto, sigue a buen precio (2,50€ o así), y creo que voy a empezar por esta, por el tema de que sea la más "floja" de sus obras.
    Por cierto, espero no haberme comido un super spoiler con lo de Nacidos de la bruma y de dónde surgió la idea...
    Un saludo,
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emm no, no veo ningún spoiler por ningún lado. En caso de haber spoilers hubiéramos avisado. Ya nos contarás qué tal la lectura :)

      Eliminar
  4. yo quiero leerlo en inglés, y que sea pronto

    ResponderEliminar
  5. Lo mejorcito que pude leer el año pasado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario