Sugerencias y vilipendios #2


Viendo el éxito que tuvo la inauguración de esta sección me he animado mucho y en pocos días ya tenía escrita la segunda parte de la misma. Sugerencias y vilipendios es una sección bimensual  en la cual voy a dar recomendaciones. Las reseñas suelen ser textos más largos y muchas veces demasiado ambiguos por lo que no queda claro si recomiendo o no su lectura. Esta sección está pensada para aquellos que pasan por el blog buscando una recomendación para leer, además también habrá vilipendios, libros que no me han gustado o que no recomiendo (no tiene por qué ser un libro malo, pero puede darse el caso de un libro que no creo conveniente recomendar). La sección se publica cada día 15 y 30 de cada mes.

Recordad que acepto comentarios, sugerencias y recomendaciones para siguientes entregas. También podéis preguntar por libros por los que sintáis curiosidad, intentaré leerlos y recomendarlos o vilipendiarlos.


Recomiendo:


El ciclo de Xuya de Aliette de Bodard [Fata Libelli]
Hace solo dos días que he terminado el libro y ya vengo corriendo a recomendarlo. Aliette de Bodard es una autora magnífica a la que había leído un par de veces y cuya trilogía azteca de fantasía-policíaca tengo desde hace 2 años.  Fata Libelli ha reunido en un solo volumen de 300 páginas todos los relatos inéditos en español del universo de Xuya. Relatos imprescindibles. Algunos incluso los he leído dos veces. Ansioso estoy por leer más historias ambientadas en Xuya.

Género: Ciencia ficción

Pros: Tramas originales e impresionantes. Un universo repleto de trasfondo y una ambientación asombrosa. 

Contras: Realmente ninguna, pero si tuviera que decir algo es que no existe versión en papel.


Azul casi transparente de Ryu Murakami [Anagrama]
Murakami es explicito, duro y no se detiene en eufemismos poéticos. Esta novela tiene ya 17 años y sigue causando repudia por el lector casual que lo recoge de una estantería por extrañas y diferentes razones. Es una novela muy corta que he releído varias veces y que siempre me alucina. La crudeza del relato no le quita sitio a la sencillez de la historia, un grupo de jóvenes que se drogan durante todo el día mientras organizan orgías de lo más brutal. Una fotografía de una triste e oscura época depresiva de un Japón que no suele interesar a turistas y comedores de sushi.

Género: Novela realista, drama

Pros: Escenas explícitas. Prosa poética y descarnada. Contexto interesante.

Contras: No apta para estómagos sensibles.


Vilipendio:


Willful Child  de Steven Erikson [Tor]

Willful Child o cómo convencer a tu editor de publicar una mierda pinchada en un palo, es una novela absurda, un total despropósito y un insulto a la deforestación de bosques y selvas. ¿Sabéis la de tinta que se ha malgastado para imprimir este libro? ¿Sabéis que la tinta es más cara que la sangre de unicornio? Bien, pues eso. Si la veo en una estantería probablemente se me derritan las retinas. ¿Qué le pasó por la cabeza al editor de Tor para publicar esto?

Género: Ciencia ficción [de la chunga].

Pros: Es corta. 


Contras: Todo. No se salva ni la portada.


Echopraxia de Peter Watts [Tor]
¿Sabéis ese momento en el que empezáis un libro pensando: “vale, va a ser jodido pero seguro que vale la pena. Voy a sudar pero cuando lo termine va a ser todo un logro”? Pues si tienes pensado leer Echopraxia por esa razón eres un ignorante. Yo lo fui. No es que sea precisamente un cifihard-lover, pero lo intento. Me gusta ponerme a prueba y salir de la zona de confort. El problema es que no se entiende nada en esta novela. He leído artículos de la Science de bioquímica y he entendido más que con esta novela. Todos sabemos que Watts es tremendamente inteligente, pero por favor, no hagas un Erikson con la ciencia ficción, suficiente tenemos con aguantarlo a él.

Género: Ciencia ficción [hard].

Pros: Tiene una portada molona. Si te quedas mirándola fijamente durante varios minutos dicen que se te curan las hemorroides.  

Contras: Una buena idea muy mal aprovechada. Un chimpancé golpeando un teclado lo hubiera hecho más comprensible.


Y esto es todo amigos... ¿Habéis leído alguno de los libros comentados hoy? Espero que no fuera el de Erikson.

Comentarios

  1. JAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJA muy fan de los vilipendios! Te has pasado con el libro de Erikson! O eso quiero creer, realmente no lo he leído -___-'
    Respecto a las sugerencias ya manifesté que el ciclo de Xuya me parece muy interesante, tampoco he leído nada de la autora pero la sinopsis me ha cautivado XD El de Azul casi transparente me da que es una especie de... Bukowski japonés? Pinta interesante también.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No conocía ninguno me siento perdida :/, tengo que decir que he leído la sinopsis y que me parece muy interesante.


    Saludos y te espero en mi blog :D

    ResponderEliminar
  3. jo me encantaria leer el de murakami *__* anagrama siempre me tienta

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el comentario del de Erikson. ¿Por qué, Dios, existen estos libros? jajaja.
    Por otro lado, tengo pendientísimo Azul casi transparente. Me encantó Sopa de miso y Piercing del autor y su forma de narrar, tan dura y bestia, me enamoró, así que a ver si me pongo con este.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario