25/11/14

Dresden Files: Warcry #1 de Jim Butcher [Reseña]


 Reconozco con mucho pesar que tan solo he leído Tormenta la novela que da inicio a la saga de Dresden del autor Jim Butcher. Tormenta me pareció un libro muy notable y destacable. Un libro entretenido que para su gran número de volúmenes supera con creces la media. La saga Dresden está cargada de acción, de humor negro y de una trama muy entretenida.

El cómic del cual acaba de publicarse el primer volumen reúne estas mismas características. Un cómic repleto de escenas de acción con poco diálogo y mucho colorido además de un dibujo muy americano, con línea gruesa y colores semiplanos.



Hay que avisar de algo y es que lo contado en el cómic se sitúa cronológicamente tras la séptima novela de Dresden, por lo que el cómic da por sentado algunas cosas, como personajes, hechos acontecidos con anterioridad y comentarios o bromas que se podrían considerar huevos de pascua. Además la historia contiene algún spoiler que por ahora puede pasar por alto, pero estoy seguro que al leer las novelas podemos recordar, por lo que recomiendo no seguir mi ejemplo y empezar primero por las novelas, que se leen rápido y son muy entretenidas.

La trama se focaliza en un mismo lugar durante prácticamente todo el cómic donde los protagonistas estarán asediados por los miembros de la Red Court. Los asediados son Harry Dresden y algunos miembros del Council. Las primeras escenas de la novela muestran a estos pocos defensores luchando contra hordas de enemigos, por lo que pasaremos las páginas a velocidad vertiginosa con deseo de conocer lo qué va a ocurrir.


Personalmente el apartado gráfico no me ha sorprendido, aunque creo que es perfecto para el tipo de narración que pide la historia. Colores intensos, dibujo perfilado y un estilo americano que recuerda a esos cómics de superhéroes. Pero personalmente este estilo de dibujo no me ha acabado de ayudar a la inmersión en la historia. Esto es algo totalmente personal, pues la plasticidad de las escenas y los colores es espectacular, sobre todo los combates con arma blanca o las explosiones mágicas.

La resolución de la historia es muy interesante y esto nos lleva a desear leer la saga de Dresden Files. Volviendo al tema anterior, este volumen está compuesto de cinco mini-capítulos que forman el primer volumen. He comentado que se sitúa tras la séptima novela de la saga pero al terminar el cómic puedo decir que es perfectamente fácil seguir la trama. No hay un desarrollo profundo de los personajes y tampoco vamos a necesitar un gran conocimiento de la saga de Dresden.

En conclusión es un cómic que recomiendo si tenéis una tarde en la que no sabéis qué leer y os apetece acción a raudales. Si os gusta la saga Dresden, considero que este cómic es imprescindible para la misma, de hecho si hacéis como yo y empezáis por aquí en vez de por las novelas (aunque me he leído la primera) vais a querer empezar a leerlas. Y también recomiendo el cómic a todos los fans de la novela gráfica y de la fantasía urbana. Una historia complementaria pero que se aguanta de forma independiente.