Fearsome Magics de VV.AA. [Reseña]

Últimamente ha dado la casualidad de que varias obras calificadas como fantasía oscura han caído en mis manos y por ende en este blog en forma de reseña. No estoy embarcado en una misión épica en busca del significado del género “Dark Fantasy”, además de eso ya hablé en la reseña de The Year's Best Dark Fantasy & Horror, 2014 Edition de VV.AA. pero si es cierto que cada vez escucho más esta etiqueta, y veo cada vez un número mayor de libros publicados bajo la misma.  Me da la sensación de que hay un intento de escapar de la fantasía épica o high fantasy y de la fantasía a secas para buscar otro camino, des de un punto de vista más comercial. Cuando alguien dice Fantasía automáticamente viene a la mente Tolkien y El señor de los anillos, dragones, caballeros. Parece que si decimos fantasía oscura nos referimos a algo “menos friki” y por lo tanto más mainstream, más asequible. Más Juego de Tronos. Porque claro, Juego de Tronos no es fantasía, es política medieval o cualquier otra cosa que no caiga en el cajón del rol y los frikis que escuchan Blind Guardian, ¿no?

Estas razones me hacen desechar este tipo de etiquetas (normalmente pasajeras) respecto al género. Para mí dentro de la fantasía hay subgéneros, sí, pero tienen diferencias muy claras, como la fantasía urbana, la fantasía épica, o la fantasía weird, por decir algunos ejemplos. Personalmente no tengo predilección por ninguno de ellos y tampoco sea algo que me importe mucho mientras la historia sea interesante.

Fearsome Magics es una antología editada por Jonathan Strahan, conocido por haber editado un gran número de antologías entre las cuales se encuentran: Edge of infinity, The Best Science Fiction and Fantasy of the Year (8 volúmenes), Fearsome Journeys o Reach forinfinity, entre muchas otras, por lo que Strahan tiene cierta experiencia en esto de recopilar relatos. En Fearsome Magics nos encontramos una gran cantidad de relatos inéditos y entre ellos destaca el que yo más ganas tenía de leer: Migration de Karin Tidbeck. La antología se define en la sinopsis como un recopilatorio de historias que van desde lo extraño a lo maravilloso, por lo que uno espera encontrar un gran número de relatos weird y de fantasía. Algo innovador, original y extraño.

El problema que he tenido con gran parte de los relatos es que muchos de ellos no tenían un hilo argumental o un propósito claros. A diferencia de lo que me ocurre leyendo a Tidbeck, con otros relatos he tenido la sensación de que no contaban nada más que aquello, sin introducción ni desenlace, solo un nudo. En cambio hay relatos muy originales que me han dejado bastante impresionado. Es cierto que gran parte de las historias podrían definirse más como terror que como fantasía, el concepto y la apuesta de Strahan creo que es muy acertado ya que la mayoría de relatos, me hayan inspirado o no, son diferentes y extraños. Son historias fuera de lo común y creo que reinventan la ya trillada etiqueta de fantasía.

Entre los relatos que más me han interesado se encuentran: Migration de Karin Tidbeck; donde una mujer se despierta un día y descubre que todas las personas que ella conoce han desaparecido. Como ya comenté en la reseña de Jagannath, Tidbeck me apasiona y su creatividad me tiene encandilado. Este relato sigue en la línea de la autora, con ese surrealismo misterioso. Grigori’s Solution de Isobelle Carmody es un relato muy interesante donde el protagonista sintoniza un programa de radio donde anuncian el fin del mundo y donde las matemáticas tienen un papel importante. The Changeling de James Bradley me ha parecido una historia casi brillante. Una mujer embarazada pierde a su marido pero cuando da a luz a su hijo, su vida se vuelve algo más oscura. Con una gran influencia de la superstición de entornos rurales el autor construye un relato bastante malrollero.

Hay otros relatos bastante interesantes como Aberration de Genevieve Valentine o  Where our edges lie de Nina Hiriki Hoffman que se acercan a la fantasía de un modo diferente al resto. En Ice in the bedroom de Robert Shearman (autor del cual me acabo de terminar una antología) no hay magia, solo metáforas para explicar el concepto de la perdida.

En conclusión, es una antología muy curiosa y con una variedad temática muy amplia. A pesar de que no he encontrado relatos brillantes quitando los tres comentados anteriormente, creo que es muy interesante descubrir nuevos acercamientos a la fantasía sin necesidad de las figuras y clichés típicos del género. Además el trabajo de Strahan como antólogo me parece muy curioso pues como he notado (y he leído en varias reseñas) su gusto es muy peculiar y los cuentos y autores escogidos por él suelen o gustar mucho o todo lo contrario. Por mi parte ya son más de dos las antologías que he leído de Strahan y no Fearsome Magics no será la última.