LeoAutoras 2018


Tercer año en el que me animo a participar en el estupendo proyecto #LeoAutoras. Como he comentado los demás años, se trata de un proyecto que se originó a raíz de unas charlas en Twitter y en el Celsius y trata, básicamente, de promover la lectura de autoras durante el mes de octubre. Mucha gente ha extendido este LeoAutoras (que originalmente era LeoAutorasOct) a todo el año por lo que si entráis en el hashtag en Twitter de LeoAutoras podréis encontrar un buen puñado de recomendaciones. Podéis leer las entradas del año pasado y la del primer año. Como siempre cuento, mi papel en todo esto es simplemente que me parece una iniciativa estupenda (todo lo que fomente la lectura es correcto). En mí surgió a partir de un debate con ciertas personas y contar las autoras que había leído en Goodreads, menos del 30% del total. Hoy en día la balanza está muy equilibrada (y apenas tengo que pensar ya en ello), por lo que diría que he hecho un buen trabajo. Así que eso es todo, aquí abajo os muestro la lista de libros que he escogido para leer durante el mes de octubre. Como siempre, son muchos, y es posible que empiece desde ya. A ver si este año logro reseñarlos todos durante noviembre.


Mi elección este año es un tanto variada, tenemos fantasía, terror, ciencia ficción y ensayo (o no ficción). Creo que empezaré con la novela de Mariela González publicada en Héroes de Papel, editorial especializada en literatura sobre videojuegos que este verano se ha lanzado a publicar ficción. Se trata de una novela de fantasía de la que no sé mucho más porque ¡no leo sinopsis! Aunque si vierais la edición en papel... es alucinante. Seguiré con un ensayo breve de Elise Thiébaut sobre el papel de la regla durante la historia, como símbolo de poder y debilidad, y como ha jugado siempre un papel importante en la vida de las mujeres a nivel personal y público. Seguiremos con una relectura, un clásico de la ciencia ficción, en este caso traducido al catalán por Blanca Busquets y publicado por Raig Verd. ¡La edición es genialísima! Seguimos con otro ensayo feminista, de Roxanne Gay, un libro que ya tengo comenzado y que me está gustando bastante. ¿Existen las "malas feministas"? ¿Hay distintas corrientes del feminismo? Seguimos con otra novela de ciencia ficción de una de mis grandes autoras pendientes, Octavia Butler. Y finalizaremos (espero) para Halloween con La maldición de Hill House de Shirley Jackson. Nada mal, ¿no? ¿Qué os parece la lista? ¿Alguna recomendación? ¿Os llama la atención alguno de los títulos?

Comentarios