Novedades molonas para septiembre


En julio tuvisteis una primera entrega con las novedades más molonas o que más me interesan del mes que concierne. En este caso vamos con un mes muy loco, y es que llega la rentrée, la vuelta de las vacaciones. Que quede claro, este post es una selección muy selectiva de las novedades que más me llaman la atención. No quiero poner todo lo que se publica porque para eso ya tenéis otros sitios, blogs y webs donde echar un ojo. Por otro lado, he decidido incluir una selección de libros que no son de género fantástico pero que me muero de ganas de leer. Por lo tanto el post va dividido en dos partes, la primera con género fantástico y la segunda otros libritos. Allá vamos.



Comenzamos con la novedad de La biblioteca de Carfax, una de las editoriales independientes que se ha convertido en imprescindible para mí. Trazos de sangre, de Poppy Z. Brite (autor que ya publicó Martínez Roca en su día con sus novelas de vampiros) es una novela de terrorprotagonizada por Trevor, un niño de 5 años cuya familia se muda a un pueblucho de Carolina del Norte. Allí el padre asesina a su madre y a su hermano. 20 años después el niño, ya casi adulto, vuelve a Missing Mile para enfrentar su pasado y descubrir qué ocurrió en realidad. Un descenso a los infiernos que promete mucha acción, personajes brutales y sangre. Mucha sangre. La traducción va a cargo de Carla Bataller (Hiddensee, Binti). A la venta el 24 de septiembre.



La tercera entrega de The Expanse escrita por James S. A. Corey (pseudónimo de Daniel Abraham y Ty Frank) viene fuerte, y es que La puerta de Abadón promete muchísimas más explosiones espaciales, aventuras, intrigas, política y personajazos tremendos. Si algo me enganchó de esta saga (tanto novela como serie) son los personajes. Y ojo, al contrario de lo que pueda parecer, hay mucho más trabajo de trama y personajes que de pew pew espacial (que también). Y debo decir que me parece una de las series Space Opera (es decir, un sinónimo de blockbuster espacial pero en novela) más atrevidas y originales. En la segunda novela ya vimos como a los autores se les fue un pelín la castaña con algunos temas. Así que en la tercera lo vamos a gozar muy fuerte. Traduce David Tejera (La quinta estación, Armada, Mandala 37...). Se pone a la venta el 24 de septiembre en Nova (PRH).


Malka Older es una de las autoras más interesantes que he tenido la oportunidad de leer en cuanto a ciencia ficción política, o a especulación política. State Tectonics es la tercera novela en esta trilogía de novelas conectadas más por una idea que por una trama estríctamente hablando. Quiero decir, los dos volúmenes previos, auque conectados, se pueden leer de forma independiente sin perder mucho. El caso es que el segundo tomo me pareció más flojo en cuanto a estilo narrativo y trama, pero es cierto que las ideas que presenta la autora me parecen brutales. Digamos que la idea general de las novelas es un mundo en el que existen los microestados y la libre migración. Por lo que si en un microestado hay, no sé, marxismo, tú puedes mudarte allí ya que tus idas congenian mejor con las de ese lugar. Es una idea muy sintetizada. Interesa, ¿no? A la venta el 11 de septiembre en Tor/Forge.


Y hablando de Tor.com ¿quién no se ha pasado horas leyendo los relatos y novellas gratuitas que hay en al web? Yo, por lo menos, sí. Sobre todo cuando muchos de estos han sido nominados a Hugos, Nebulas y Locus. Pues aquí llega la antología de los mejores relatos y novellas publicados en la web de Tor.com en papel. Para los colecionistas, o para los frikis. O para los que nos gusta el papel. Como veis en la portada, hay textos de Kameron Hurley, de N. K. Jemisin, de Jeff Vandermeer o de Ken Liu.


Kings of the Wyld de Nicholas Eames ha sido de lo mejor que he leído este año en cuanto fantasía. Tanto es así que hace poco me compré el audiolibro para refrescarme la historia antes de ponerme a leer Bloody Rose la segunda novela de esta trilogía protagonizada por Rose, la hija del mercenario protagonista de la anterior novela. Las ganas que tengo de leer este libro sin indescriptible. Kings of the Wyld es divertida, inventiva, brutal, descarnada, con personajes memorables, original y muy loca. Loca en el sentido de que Eames no se corta al presentar ideas y situaciones. Bebe de clichés y de tropos del género, los subvierte o los usa tal cual. Pero el resultado es un cóctel estupendo y delicioso. Recomendadísima. Aunque este libro salió el 30 de agosto en Orbit, lo meto en septiembre porque es mi blog. Y ya.


Ediciones el Transbordador comienza septiembre con dos novelas de fantasía oscura muy interesantes. Pero como no quería saturar este post, he decidido decantarme por la que leeré segurísimo, La danza del Gohut, de Ferran Varela (la otra es La curación, de Miguel Córdoba, echádle un vistazo). Esta novela nos cuenta la historia de Leara Viera, una mujer plebeya que ha entrado como profesora en la academia de Tiuma, allí recibe un encargo del Plenipotenciario de la ciudad. Uno que le cambiará la vida. Gerrin, que había sido dado por muerto, es el primogénito de este. Ha sido rescatado de una manada de gohut que lo había tenido preso durante cuatro años. El joven Gerrin tiene serías afectaciones mentales y la novela desarrolla muchísimo este concepto así como los intentos de Viera por reeducar y entender a Gerrin. Eso y que cada año se celebra una batida de caza de gohul y que Gerrin tendrá que participar en ella. Pinta genial. A la venta el 26 de septiembre.


Hermida Editores vienen fuertes este septiembre con tres novedades que solo de pensar en ellas se me hace la boca agua. La primera no la he incluído en el post, por aquello de la síntesis, pero se trata de Cuadernos alquímicos de Isaac Newton. Por otro lado, el libro que más me interesa es este de August Strindberg, Una bruja, una novela ambientada en el siglo XVII, momento en que en Suécia dejaron de ejecutarse a mujeres por brujería. Publicada en 1890, es un texto introspectivo y existencial que trata con gran ambigüedad el significado de "bruja" en una sociedad de cambios.  El libro está protagonizado por Tekla Clement, la bruja a la que hace referencia el título. Me apetece mucho leer un libro sobre este tema y ambientado en Suécia. ¡Terror sueco sobre brujas! ¡Dame 10! Traducción de Elda García-Posada. A la venta el 17 de septiembre.


Algernon Blackwood es uno de los autores que más yuyu me han dado nunca leyendo un relato a plena luz del día. Los textos com ambientaciones romanticistas (véase el hombre en medio de la naturalez agreste, grandes bosques, montañas, en medio del océano) despiertan algo en mí que oscila entre la fascinación y el pavor. Cuando leí el Wendigo por primera vez supe que Blackwood era un autor que me tocaba la fibra. Hermida Editores publica Un estruendo sobre las fondas parece ser un libro que recopila algunos de los mejores relatos del autor, como el ya mencionado El Wendigo y El bienamado de los árboles. Si no conocéis al autor, es una entrada magnífica a su mundo terrorífico. Traduce Óscar Mariscal. A la venta el 24 de septiembre.


¿Habéis leído Estados Unidos de Japón, publicado en Nova? Pues deberíais. Una distopía homenaje a Philip K. Dick y a su El hombre en el castillo brutal con un Japón sobre EE.UU. con mechas y un protagonista súper cabrón. Pero cabrón en el sentido mal de la palabra. Que vende a sus padres al gobierno... Pues aquí tenemos la secuela. Aunque el autor ha prometido que hay menos triquiñuelas políticas y mucha más acción con mechas dándose porrazos gigantescos. Una novela friki destinada a los fans de los roboces gigantes japoneses. Ah, ¿sabíais que yo aparezco en el libro pilotando uno de esos mechas? Pues sí. Ah, y que Nova publicará el libro en español. Así que apuntad.


He dudado mucho en si incluir este libro en este post. Hace tiempo que le sigo la pista a esta novela en inglés, y lo cierto es que me apetece muchísimo leerla. Pero. No sé muy bien cuál es el pero. Así que la he incluído. La canción de los vivos y los muertos, o Canteu, esperits, canteu de Jesmyn Ward es una novela de realismo mágico Traducida al catalán por Josefina Caball (Periscopi) y al español por Francisco González (Sexto Piso). Esta novela la protagoniza Jojo, un niño mestizo que vive con sus abuelos y su hermana. Su madre tiene visiones de su hermano muerto y suele tener una actitud ausente, además tiene un enamoramiento mu tonto con su marido que está preso en la cárcel. Cuándo él está a punto de salir ella coge a sus dos hijos y emprende un viaje de lo más peculiar que les lleva a visitar la prisión. Allí, Jojo conoce a Richie, un chaval con quien comienza a descubrir el significado de la esclavitud y de sus raíces culturales. Un libro que parece ir en la línea de Volver a casa o Pequeños fuegos salvajes. Tengo muchas ganas de leerlo, pero me asusta que sea un poco "Más de lo mismo". A la venta el 10 de septiembre en ambos idiomas.

Y ahora vienen los libros de ficción pero que no son de género fantástico o no tienen relación con el mismo pero que me apetecía mucho mencionarlos en el blog.


Si pudiera cambiarlos o Torikaebaya monogatari es la historia de dos hermanos en la corte heian, un chico y una chica, que vistiéndose con la ropa que pertenece al otro intercambian los roles de género que tienen preestablecidos por una sociedad tan hermética. Tengo una curiosidad inmensa por leer esta historia que pinta tierna y divertida a partes iguales. Así como uno de los primeros textos de la literatura mundial que trata los intercambios de rol de género y la transexualidad de un modo abierto (la era Heian va del 794 al 1185, para que os hagáis una idea). Publica Satori Ediciones el 24 de septiembre y traduce Jesús Carlos Álvarez Crespo.


Cada año intento incrementar mi lista de lecturas de ensayo, de crítica o de historia. En general, de no ficción. Aspectos de Japón un ensayo desde una perspectiva política sobre las relaciones entre la Península Ibérica y Japón a nivel histórico y actual. Un repaso realizado por Arturo Pérez Martínez, Embajador de España en Japón. Un libro que me interesa muchísimo y que seguro que arroja luz a elementos que se cuecen en esferas que los humanos mortales no solemos frecuentar. Publica Satori Ediciones y sale a la venta el 10 de septiembre.


Walter Dening es un historiador importantítisimo. Por eso la publicación de Taiko. La vida de Toyotomi Hideyoshi es un hito importantísimo. Hideyoshi fue uno de los shogúnes más interesantes, controvertidos y curiosos de la historia del feudalismo japonés (si podemos llamarlo así), o de la época de guerras entre caudillos (que duró siglos). El rango de samurái era algo generacional, y era rarísimo que una casta inferior ascendiera a samurái. Hideyoshi ascendió de campesino a líder de casi todo Japón. Y además era un personajazo impresionante. Recomendadísimo. A la venta el 17 de septiembre.


Si algo me gusta de Alpha Decay es su acercamiento personal y con un gusto ecléctico hacia la actualidad, tanto en ensayo como en literatura. Este septiembre atacan con dos ensayos tremendos, y hubiera mencionado los dos, pero por no saturar os destaco este, Florescencia, de Kopano Matlwa. Un libro sobre la sudáfrica actual, donde conviven xenofóbia, racismo, machismo y demás ismos combinados por un país que todavía trata de buscar su equilibrio. A la venta el 24 de septiembre.


Uf, a ver, que este libro tiene mucha mandanga. La autora ha vivido en una zona rural de Idaho, en las montañas, en una familia mormona fundamentalista patriarcal, y con un padre que ha creído siempre que el fin del mundo estaba a la vuelta de la esquina. Espera, espera, queda más. Ni ella ni sus hermanos acuden a la escuela ni a ningún tipo de médico. La madre es curandera y partera, y todos ayudan a su padre con el trabajo. Tara tiene talento para cantar y algo no muy bienvenido en según qué lugares, la curiosidad. Quiere saber. A los diecisiete años entra por primera vez en una aula donde se entera por primera de las dos guerras mundiales. Tara Westover tampoco sabe su fecha de nacimiento. Vamos, que el único modo de salir de esa familia claustrofóbica es a través de la educación, del conocimiento. Una novela autobiográfica alucinante que me produce una curiosidad tremenda. Espero que no sea el típico superventas de otoño... A la venta el 6 de septiembre.


Este año he descubierto los ensayos sobre el cosmos y el universo (no que no supiera que existían sino que me he leído unos cuantos) y me he aficionado mucho al ensayo científico (pero al de divulgación, que yo estuié humanidades). Por eso me interesa una barbaridad Usted está aquí de Christopher Potter, un libro que resume la historia de lo que conocemos sobre el universo con una visión científica vanguardista  y que afronta temas y conceptos complicadísimos como ¿qué es el todo o la nada?. Salió a la venta el 4 de septiembre.

Comentarios