Las novedades de 2018 más esperadas

¡Al fin! Ya tenemos por aquí las novedades en español que se publicarán este 2018 y que más me interesan (o que creo que son más interesantes). Muchas ya las he leído en inglés, o en alguna edición anterior, por lo que estoy bastante seguro de que son buenas recomendaciones. Ha sido una recopilación complicada, pues muchas editoriales usan canales poco convencionales para anunciar las licencias, o se anuncian en blogs o webs y no hay referencia posterior en redes. Aunque lo peor es que la mayoría de webs no tienen un canal de noticias fijo (un blog o la propia web) para recopilar todas las noticias. Por lo que creo que esta publicación puede ser de vuestro interés al englobar lo que para mí son las novedades más interesantes de este año (traducción y novelas escritas en castellano). (No dejéis de entrar al post cada mes, pues va a recibir bastantes actualizaciones. Sobre todo de cara a la segunda mitad de año).

Actualización 30/01: El calígrafo de los cielos, Flor de hadas en el bolsillo,  Long Form Religious Porn,  Alan Smithee no salvó el mundo, Nunca fui para ti un hombre, sino un alienígena

Enero


11/01 Combustible Lovecraft, antología editada por Yolanda Espiñeira y Félix García (Orciny Press)
Antología de relatos y ensayos de terror lovecraftiano. Conozco a Yolanda y a Félix y sé que llevan  muchos años documentándose sobre el tema. Si hay expertos en la materia, son ellos. Desconozco el contenido pues, aunque lo he comprado y ya lo tengo en casa, todavía no he podido echarle un vistazo. Id a la web de Orciny para más información.

18/01 Memorias de hielo de Steven Erikson. Trad. Marta García(Nova)
He tenido el placer de revisar y corregir la traducción de Marta para esta reedición en tapa dura de Memorias de hielo, tercer ejemplar de la saga de Malaz. No apta para lectores perezosos. Malaz es probablemente la saga culmen de la fantasía épica.

22/01 Escatología de andar por casa de Bandinnelli (Pez de Plata)
Humor y género fantástico. Dos pilares que suelo apreciar mucho en una novela. Además son relatos. En el Neo Nostromo reseñé el libro y además entrevistamos al autor. No os lo perdáis.

22/01 La cámara verde de Martine Desjardines. Trad. Luisa Lucuix (Impedimenta)
Novela gótica desde Canadá de la mano de Martine Desjardines. Un un caserón de telón de fondo (como en toda buena novela gótica), un crimen, misterios y aterradores descubrimientos. Pasad por la web de Impedimenta tenéis más info.


24/01 El portal de los obeliscos de N.K. Jemisin. Trad. David Tejera. (Nova)
Segunda entrega en la trilogía de fantasía La Tierra Fragmentada. ya os avanzo que este libro es incluso mejor que el primero. Yo lo disfruté muchísimo.

24/01 Contar es escuchar de Ursula K. LeGuin. (Círculo de Tinta)
Ensayo de Ursula K. LeGuin. Las ediciones de Círculo de Tiza son una maravilla, así que apuntad el libro que acaba de salir, porque es alucinante.

29/01 El largo viaje a un pequeño planeta iracundo de Becky Chambers. Trad. Alexander Páez. (Insólita)
Una de las novelas más entrañables que he tenido el placer de leer. Space opera con un grupo de personajes, amigos, y sus aventuras por la galaxia. Ah, y que no se me olvide el detalle de que encima he podido traducirla. ¿No es maravilloso el mundo?

29/01 Las enemigas de Claudina Domingo (Sexto Piso).
Emociones, muerte y la maternidad en este libro de relatos de Claudina. Esta autora mexicana presenta una serie de relatos situados en mundos oníricos y reales. Personalmente espero encontrar algo parecido a Samantha Schweblin con su Distancia de rescate.

El calígrafo de los cielos de Ernesto Fernández-Weiss (Transbordador)


Febrero


02/02 Última ronda de Tim Powers (Gigamesh)
No voy a mentir, Tim Powers no es un autor que me apasione. Pero es que mirad esa cubierta. Qué maravilla de ilustración. Enrique Corominas es un maestro. Powers no necesita introducción, así que si ya le conocéis, sabéis qué os espera. Y si no, pues leed En costas extrañas y me contáis.

02/02 Jurgen de James Branch Cabell. Trad. Marta Pérez (Gigamesh)
No hace mucho me leí la edición de Jurgen de Defausta y por ello os digo que esta novela es una maravilla. Y con cubierta de Corominas.

05/02 Alba de tinieblas de Eduardo Vaquerizo (Cyberdark)
Precuela de la trilogía ucrónica de Vaquerizo. Ambientada en Toledo, tenemos más steampunk, más guerra y más aventuras.

05/02 Frankenstein de Mary Shelley (ed. Bicentenario). Trad. Francisco Torres Oliver (Nórdica Libros)
Edición ilustrada de un clásico por el 200 aniversario de la obra. ¡Quiero!


12/02 No mires ahora de Daphne du Maurier. Trad. Miguel Sanz Jiménez (La Biblioteca de Carfax)
Últimamente me compro a ciegas todo lo que publica Carfax. Confesión: no he leído nada de Daphne Du Maurier, así que toca estrenarse, ¿no? Como de costumbre un portadón y una edición envidiable. ¡Larga vida a La Bilioteca de Carfax!

05/02 Desmembrados de Joyce Carol Oates. Trad. Patricia Antón (Gatopardo)
Leí este librito de cuentos el año pasado y aunque la mayoría son más de "novela negra" o de una ambientación gótica o misteriosa, hay algunos que rozan el terror e incluso el fantástico. Leed a Oates, menuda maestra.

08/02 El fabricante de muñecas, de R. M. Romero (Roca Editorial)
Fantasía a raudales en esta novela-cuento de hadas. Desconozco al autor, pero he visto a varios lectores comentar la novela y me ha entrado la curiosidad. ¿Conocéis a R.M. Romero? ¿Os suena esta novela?

08/02 Las diez mil vidas de Milo de Michael Poore. Trad. Miguel Marqués (Alianza de Novelas)
Las ganas que tengo de leer esta novela no son ni normales. ¿Y a que no la teníais en la lista? Pues otra más para saquear vuestras carteras. Echadle un ojo a la sinopsis porque wow. Y llega en breve de la mano de Alianza.


14/02 Nueva amazonia dElizabeth Burgoyne Corbett. Traducción de Susana Prieto Mori (Defausta)
¿No es una maravilla que estén saliendo tantos ensayos feministas explorando el género fantástico? Defausta presenta esta distopía/utopía feminista cargadita de humor que desde luego va a dar que hablar.

15/02 Binti de Nnedi Okorafor. Trad. Carla Bataller. (Crononauta)
Hace ya un año o más que leí Binti, y aunque no me gustó mucho la primera impresión que me llevé, las dos secuelas son bastante mejores y añaden la nota de contexto y desarrollo que le faltaba a la primera entrega. No os cuento de qué trata porque es tan cortita que os estropearía la historia. Desde luego releeré la novela en cuanto la saque Crononauta.

15/02 Ready Player One de Ernest Cline. Revisado por David Tejera (Nova)
Reedición corregida y revisada por David Tejera de una de las novelas más frikis y geeks que han salido en mucho tiempo. La novela en sí es una chorrada, pero es divertida y un viaje por esa nostalgía videojueguíl y de cultura pop de todos los que crecimos en los 90 (y en los 80, aunque no moláis tanto).


19/02 Sagrada de Elia Barceló (Sportula)
Reedición de una de las novelas de ciencia ficción escritas en español que más me han gustado de todo lo que he leído. Creedme, una obra maestra.

22/02 La revolución feminista geek de Kameron Hurley. Trad. Alexander Páez (Runas)
Ensayo que he tenido el enorme placer y honor de traducir. Ensayos feministas sobre el mundo geek, sobre la situación de ser una autora de género fantástico en el fandom, más fandom, más puppies y demás. Textos cuerdos, valientes y brutales. Un must read. A mí esto me ha cambiado por completo.

26/02 Vástagos de Octavia Butler (Capitán Swing)
Al fin voy a leer a Butler. Al fin reeditan a Butler. ¡Más Butler! 


La súbita aparición de Hope de Claire North. (Hidra)
Todavía no hay apenas datos de la edición (traductor ni portada), pero esta novela es de hecho mi preferida de Claire North. Una novela en la que nadie recuerda a Hope, una niña que, debido a este extraño poder North desarrolla una trama de lo más curiosa. 

Antisolar de Emilio Bueso (Gigamesh)
La segunda novela en la trilogía de fantasía de Emilio Bueso que comenzó con Transcrepuscular. Hype, hype.

El escarabajo de Richard Mash (Valdemar)
Un clásico de misterio/terror escrito por Richard Marsh. Dato curioso: este mismo año La biblioteca de Carfax edita el mismo libro en su propio formato. Esto quiere decir que podréis comprarlo en la colección gótica de Valdemar o en una algo más asequible. (Yo voy a por la gótica).

La impía oscuridad de Richard Morgan. Trad. Núria Gres. (Alamut)
Tercer y última entrega de la trilogía de Tierra de Héroes de Richard Morgan. Brutalísima saga que os recomiendo muchísimo seguir. A mí me tiene loco y las ganas de coger el segundo libro son muchísimas.



Flor de hadas en el bolsillo, de Juan Antonio Fernández Madrigal (Transbordador)

Marzo


01/03 Contacto de Carl Sagan (Nova)
¿Recordáis ese peliculón de 1997 donde Jodie Foster contacta con alienígenas? Pues Nova reedita la famosa novela de Carl Sagan. Y yo, qué queréis que os diga, me muero de ganas de volver a leerla. 

13/03 Estación Central de Lavie Tidhar. Trad. Alexander Páez (Alethé)
Me da un poquito de vergüenza haber puesto mi nombre tantas veces en esta lista, pero es que he participado en proyectos que son 10/10. La traducción de Estación Central es uno de ellos. Uno de los dos títulos con los que Alethé inaugura su nuevo catálogo. Lavie Tidhar es uno de los autores de ciencia ficción más imaginativos y atrevidos que he tenido el placer de leer.

13/03 Hiddensee de Gregory Maguire. Trad. Carla Bataller (Alethé)
No leí Wicked, pero Maguire es un autor bastante popular. Este retelling del cascanueces tiene muy buena pinta. 

15/03 El fin de la muerte de Cixin Liu (Nova)
El final de la trilogía de Cixin Liu llega en marzo. Y el hype no es ni medio normal. En breve comenzaré con el segundo libro y tengo que controlarme por ir en orden con la pila y no dejar empezadas tropecientas novelas más. 


15/03 Agentes de Dreamland de Catilín R. Kiernan (Runas)
Podéis leer mi reseña sobre esta novela en el blog. Bru-tal.

El año de la plaga de Marc Pastor (Runas)
Al fin llega la reedición de este novelón de Marc Pastor (y uno de los primeros del Corvoverso). Después de leer Farishta las ganas de esta novela no son pocas.

El viento soñador Edición de Mariano Villarreal (Sportula)
La ciudad nómada Edición de Mariano Villarreal (Sportula)
Podréis leer un relato de Kameron Hurley traducido por servidor en este volumen. El resto de autores, traductores y colaboradores los podéis encontrar en la web de Mariano Villarreal. Uno de los proyectos más bonitos e interesantes en los que he participado hasta ahora. ¡Dadle mucho amor!


Ángeles marchitos (Takeshi Kovacs 2), de Richard Morgan. (Gigamesh)
Al fin Gigamesh se pone las pilas para completar la trilogía de ciencia ficción de Richard Morgan. Lo dicho, este es el año de Morgan. Nueva novela (echadle un ojo al otro post) y dos nuevas novelas traducidas. ¡Así sí! (Ah, y sí, esta es la trilogía que Netflix adapta dentro de poco).

La mejor venganza de Joe Abercrombie (Runas)
Reedición en tapa dura y con las ilustraciones de cubierta de Subterranean Press de las tres novelas standalone de Joe Abercrombie. Estas tres novelas se pueden leer en cualquier orden, aunque siguen a la trilogía principal. Personalmente recomiendo leerlas en orden, debido a ciertos eventos. Magnífica noticia, por cierto.

Los héroes de Joe Abercrombie (Runas)
Tierras rojas de Joe Abercrombie (Runas)

Abril


03/04 El último sueño de Guillem López (Minotauro)
Nueva novela de Guillem López a la vista. Esta novela sucede en el mismo universo que La polilla en la casa de humo, aunque previa en el tiempo. La cubierta es una maravilla y el hype con este libro no es ni medio normal.

05/04 El terror de Dan Simmons. Trad. Ana Herrera (Roca Editorial)
¡Al fin! Nuestras súplicas escuchadas. Roca reedita este NO-VE-LÓN de Dan Simmons al que le dedicamos un Spoiler Club. ¡Apuntad la fecha! 

05/04 Juramentada de Brandon Sanderson. Trad. Manu Viciano. (Nova)
Todavía estoy a media lectura. Me desanimé un poco cuando llevaba como 200pgs y el Kindle me marcaba "9%" y otras lecturas se cruzaron en mi camino. Pero volveré al tercer volumen de El archivo de las tormentas.

12/04 Los viajes de Tuf de George R.R. Martin (Nova)
Y seguimos con las reediciones. En este caso este magnífico libro fix-up de Martin sobre Tuf y sus viajes por la galaxia. Una maravilla y para mí de lo mejor que ha escrito el autor.

Mayo


07/05 El libro de Joan de Lidia Yuknavitch. Trad. De Albert Fuentes (Alpha Decay)
Hace un tiempo leí esta novela para una editorial y me dejó un muy buen recuerdo. Es una grata sorpresa ver que al fin una editorial publica la novela de Lidia Yuknavitch. Con la calidad que caracteriza a Alpha Decay, ya os auguro una lectura de lo más entretenida.

Kill All Normies de Angela Nagle (Orciny Press)
No hace mucho Hugo Camacho, editor de Orciny, anunció la publicación de este ensayo sobre el fandom, la cultura pop y demás en EE.UU. Como veis en el subtitulo, entiendo que Rabid Puppies, derecha, señoros llorando y demás aparecerán en el texto. Ganazas es poco.

Sin fecha


The Fisherman de John Langan. Trad. Alberto Chessa. (La Biblioteca de Carfax)
¡Más terror! Y esta vez de la mano de Carfax. Lo interesante de esta novela de terror marino es que viene elogiadísima por un gran maestro contemporáneo, Laird Barron. Esta no me la pierdo.

El escarabajo de Richard Marsh. Trad. Blanca Martínez. (La Biblioteca de Carfax)

The Cipher de Kathe Koja. Trad. Pilar Ramírez Tello. (La Biblioteca de Carfax)
De esta novela voy sin saber apenas nada (en parte es un tanto molesto hacer estos posts porque odio leer sinopsis), pero lo dicho, más terror. Y por el título deduzco que con algo de tecnofóbia. 

Lovecraft Country de Matt Ruff. Trad. Javier Calvo (Destino)

Too Like the Lightning, de Ada Palmer. Trad. Manuel de los Reyes (Insólita Editorial)
Una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído jamás. Tanto que tengo los dos siguientes volúmenes comprados y tengo unas ganas terribles de leerlos. La publica Insólita este año y con uno de mis traductores favoritos, Manuel de los Reyes.

Todos los pájaros del cielo, de Charlie Jane Anders. (Insólita Editorial)
Esta curiosa y poco típica novela no me volvió loco, pero es cierto que es una novela de lo más interesante. Charlie Jane Anders tiene unos relatos buenísimos (y por ello me lancé a por la novela).

La Saga de la Ciudad de Juan Cuadra. (Insólita Editorial)
Hace poco Insólita nos maravillaba con esta noticia: van a reeditar los cuatro volúmenes de La Saga de la Ciudad, de Juan Cuadra, en 2 volúmenes (2 libros por cada). 

Jade City de Fonda Lee. (Insólita)
Insólita quiere llevarse nuestros dollars. Jade City, novela con la que se estrena Fonda Lee. Plantea una especie de El Padrino con magia, fantasía y muy mala leche. Tengo el libro en inglés, así que pronto habrá reseña.

The Ballad of Black Tom de Victor Lavalle (Runas)
Llega el turno de Runas. Publicarán esta novela corta (o novella) de Victor Lavalle. un retelling de un cuento de Lovecraft. Leí esta novela en inglés hace algún tiempo y ya os adelanto que es una maravilla.

Every Heart a Doorway de Seanan McGuire. (Runas)
Los dos primeros libros de la trilogía de Wayward Children son una gozada. Un internado para niños que han vuelto de mundos mágicos y que no consiguen integrarse en la sociedad ya sea por cambios físicos o psicológicos. Una exploración fantástica de la adolescencia y la niñez y el "ser diferente".

Down Among the Sticks and Bones de Seanan McGuire. (Runas)

Afterparty de Daryl Gregory (Gigamesh)
Aunque esta información se filtró por Twitter a través de la agencia de Gregory, Gigamesh todavía no se ha pronunciado al respecto. ¿Será el comienzo de la publicación de más novelas de Gregory en español? ¡Eso espero!

Eroguro. Horror y Erotismo en la Cultura Popular Japonesa. Ed. de Jesús Palacios (Satori)
La editorial de Gijón no ha dado detalles, pero parece ser una antología de relatos y ensayos editada por Jesús Palacios (asesor de la colección Ficción de Satori). La pintaza que tiene es tremenda.

Un dios de paredes hambrientas de Garret Cook. Trad. Hugo Camacho. (Orciny Press)
Nueva novela de terror bizarro, o weird bizarro para Orciny. Aunque llevo algunas de las novedades de la editorial algo atrasadas, los autores que he descubierto hasta ahora han sido excelentes. Habrá que seguirle la pista.


Long Form Religious Porn de Laura Lee Bahr. (Orciny Press)
Con el título provisional de "Porno religioso improvisado", Orciny nos presenta la nueva novela de Laura Lee Bahr. Parece que llegará para el Celsius (recuerdo que la autora nos visitará durante el festival). Cineastas, vampiros, sociedades secretas y una buena cantidad de Hollywood.

Alan Smithee no salvó el mundo deSergi Álvarez (Orciny Press)
Nueva novela de humor (en este caso en clave fantástica) de Sergi Álvarez. 

Nunca fui para ti un hombre, sino un alienígena de Rubén Guallar (Orciny Press)
Ciencia ficción bizarra queer. Ni yo sabría cómo explicar qué significa esto, pero pintar, pinta genial. Me encantan los experimentos de Orciny.


Comentarios

  1. Hola, el de Frankenstein me lo he leído este año, en otra edición de Nórdica, pero no es una historia que me entusiasme mucho. De todo lo demás, la novedad que más me llama es El fabricante de muñecas y también me gustaría leer Ready Player One :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace muchos años que no releo Frankenstein. Y tampoco tengo una buena edición, así que es el momento. Ya contarás qué tal El fabricante de muñecas.

      Eliminar
  2. La PilaInfinita de mi mesilla va a crecer horrorosamente con tantos títulos interesantes, me atraen especialmente La cámara verde, Binti (ya lo tengo pedido) y poder completar por finnnnn La saga de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ganas de adentrarse en los mundos de Juan Cuadra de nuevo <3

      Eliminar
  3. Hola^^
    Como te he comentado en twitter, las quiero TODAS. O casi todas. Madre mía la de novedades tan interesantes que hay. Las que quiero si o si son las de The Fisherman, Every Heart a Doorway, Ultima Ronda, El fabricante de muñecas y La saga de la ciudad.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que quiero TODAS las de la lista, pero las obras que has escogido me parecen muy top <3

      Eliminar
  4. Lo único que puedo decir es que mi lista de lecturas pendientes ha vuelto a crecer. Los libros que más ganas tengo de leer son Binti y Contar es escuchar. Ay, qué ganas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Mi intención con este post es eso, incrementar las pilas.

      Eliminar
  5. Creo que de Gregory también iban a publicar tanto en catalán como en castellano Spoonbenders. El autor así lo tiene marcado en su web.
    Gran post.

    ResponderEliminar
  6. No sabía que se iba a publicar el de Yuknavitch! Es una autora de la que he oído cosas muy buenas y me apetece leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yas! Seguro que te gusta, la leí en inglés y es una obra muy interesante.

      Eliminar
  7. Va cargado de tinta este 2018.

    Me sorprende bastante tu opinión sobre Los Viajes de Tuff, a mí me pareció en líneas generales muy flojo y demasiado condescendiente y moralizador. La verdad, me esperaba muchísimo más de ello.

    ResponderEliminar
  8. Lo peor de cuando se redactan estos post de novedades y demás, es que todavía te apuntas más de lo que creías que ya tenías. La pila es eterna e inacabable :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario