Upgraded de VV.AA. [Reseña]

Últimamente estoy leyendo gran cantidad de antologías. En parte es algo positivo, pues son lecturas cortas que puedo alternar con otras actividades y además lees a varios autores en un mismo volumen. El problema es la sensación final al cerrar la antología. He leído relatos muy buenos, otros no tan buenos y otros que preferiría no haber leído.

La cuestión es que a menudo se me caen antologías enteras de las manos por haber leído más de un relato poco interesante. Al ponerme con Upgraded decidí que iba a leer relatos que previamente había escogido porque me resultaban interesantes o porque conocía al autor y posteriormente empezar a leer el resto. De estos últimos no he tenido piedad, si a las 3 o 4 páginas el relato no me ha enganchado lo he dejado, y esto es algo  que ha pasado en gran medida con esta antología. Por eso sólo os voy a hablar de los relatos que más me han gustado y por los que creo que vale la pena leerlos.

Upgraded es una antología que empezó con un crowdfounding y que tuvo suficiente repercusión como para salir adelante. Yo me hice con el ejemplar a través de NetGalley (ya que no me enteré de la propuesta inicial. De todas formas me parece una antología muy interesante. Su tema central: cibernética. Gran parte de los relatos tocan conceptos sobre la robótica, algunos de forma más científica y otros especulando sobre su repercusión social.

Elizabeth Bear sorprende con su No Place to Dream, but a Place to Die donde dos mineros modificados cibernéticamente  que se encuentran en un túnel donde ninguno de ellos debería estar. Con un contexto parecido al de la space opera, aunque podría ser un relato steampunk (si no fuera por ciertos detalles obvios). Uno de mis preferidos.

La antología está replete de relatos de autors chinos poco o nada conocidos (todos ellos traducidos por Ken Liu) como Oil of Angles de Chen Qiufan, un relato con un concepto desarrollado a partir de una visión muy humana y lleno de sentimentalismo. La idea trata sobre el desarrollo de la epigenética y su efecto en nuestro desarrollo como humanos; Tongtong’s Summer de Xia Jia, otro relato traducido por Ken Liu donde el abuelo de una niña viene del hospital con un robot experimental de uso sanitario doméstico. Nada que ver con Yo, robot.

Musée de l’Âme Seule de E. Lily Yu es otro de los relatos que he disfrutado. Una mujer sobrevive a un accidente de carretera y su vida se ve afectada al tener que depender al 100% de tecnología médica moderna como órganos artificiales. Uno de los mejores relatos de la antología que me ha hecho reflexionar.

Always the Harvest de Yoon Ha Lee es un relato interesante donde la protagonista vive en un mundo donde los humanos viven de los recambios cibernéticos para sus cuerpos. ¿Qué significa ser humano? Un tema clásico de reflexión para la ciencia ficción.

Come from away de Madeline Ashby me ha parecido un buen relato, aunque no de mis preferidos. En un tiroteo en una escuela con una niña y un guarda de seguridad como protagonistas. Los personajes son bastante planos pero el worldbuilding me ha parecido prometedor, aunque poco desarrollado.

Y llegamos a mi relato preferido de toda la antología y el que me ha dejado alucinado: The Regular de Ken Liu. Un detective decide resolver el asesino de una prostituta. En este escenario veremos todo tipo de modificaciones genéticas y donde los avances tecnológicos serán claves para resolver el crimen. Además Liu especula sobre innovaciones que me han parecido de lo más interesantes. Todo esto sumado a una narración impresionante. La antología vale la pena por este relato.

Upgraded promete más de lo que da, y aunque es una buena iniciativa me ha parecido floja en cuanto a contenido. Muchos de los relatos los he abandonado a la mitad ya que, o no entendía nada, o no me interesaba lo más mínimo. Clarkesworld juega un papel vital en cuanto a la ciencia ficción más “underground” (por llamarla de algún modo), con autores menos conocidos y menos mainstream. ¿Os gusta la ciencia ficción hard  o especulativa? ¿Os interesa el tema de la modificación genética y los ciborgs? Pues adelante con Upgraded.