Reseñas, opiniones o críticas

Arno Rafael Minkkinen

Desde que abrí este blog uno de los temas circundantes a la “esfera bloguera” es: ¿los blogs reseñan, o dan su opinión? Y después una pregunta más compleja: ¿Hacen crítica? Y la pregunta que me ha llevado a este post. ¿Qué hago yo?

Me gustaría primero definir el primer concepto y quizá el más ambiguo. La opinión. En la RAE dice:
1. f. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.
2. f. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo.

Es importante quedarnos con la segunda definición. En otras palabras, es un juicio objetivo y personal sobre algo a partir del bagaje cultural y social adquirido. A partir del contexto. Dicho en plata: hay tantas opiniones como culos. Y es así.

En mi opinión hay dos grandes grupos en la esfera bloguera. Los que opinan y los que reseñan (o hacen crítica, luego hablaremos de ellos). Los que opinan son los que crean un boca a boca, el mítico “me he leído este libro y me ha gustado, deberías probarlo”. Las opiniones pueden basarse únicamente en nuestra experiencia personal y aislada con el libro. No hace falta nada más.


La diferencia entre los otros dos conceptos puede parecer algo confusa pero con una visita a la RAE (lo sé, últimamente no es el lugar más fiable, pero ellos mandan el cotarro) dice: Reseña: 2. f Noticia y examen de una obra literaria o científica”, mientras que en la definición de crítica dice: “Crítica: 8. f Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.” Para ambas necesitamos de un examen de la obra literaria, conocimiento sobre el autor, su biografía, su carrera literaria, el contexto de la obra.

Una reseña es un texto breve, escrito por una persona que tiene cierto conocimiento sobre el tema tratado. Son textos descriptivos e informativos.  Una reseña hace noticia sobre una obra, en otras palabras, introduce la obra dando a entender que el lector la desconoce totalmente. Hay diferentes tipos de reseña, un resumen de lectura, por ejemplo, es una reseña. Una reseña contiene un breve resumen de la obra. El centro neurálgico de la reseña se basa en dar aspectos positivos y negativos, basados en la opinión del reseñador. El origen de la reseña era acercar al lector a leer la obra (o a conseguir todo lo contrario).

Voy a reducir el significado de crítica, a crítica literaria individual. El concepto puede alargarse demasiado. La crítica contiene una opinión analítica de una obra. La crítica no hace noticia de la obra,  emite un juicio sobre la obra (supuestamente por un experto en materia) y la define. La crítica literaria analiza ritmo, estilo, contexto, tema, argumento. No dice si estos son positivos o negativos, constata el hecho, los describe. Además la crítica identifica los temas tratados en la novela. Para desarrollar crítica literaria se necesita de teoría. La crítica ordena  los materiales que constituyen la obra según su contenido de realidad, es decir, según su verdad.

Volvemos entonces a la pregunta inicial: ¿qué hago yo en el blog? Teniendo en cuenta estas definiciones yo hago reseñas y he escrito algunas opiniones. Creo que hay alguna reseña híbrida que casi nace crítica y de hecho creo que tengo alguna crítica, en la que analizo temas y arquetipos de una novela. Pero en mi blog hago reseñas.

La mitad de blogs que sigo escriben opiniones y la otra mitad reseñas. ¿Es mejor o peor escribir reseñas? Creo que una opinión se adecua perfectamente a un público de novela más juvenil. Este público no busca un análisis de la obra, la gente busca recomendaciones. Busca saber qué libro puede estar bien leer, y una opinión es más que suficiente para ello.
Los blogs que escribimos reseñas estamos quizá más interesados en el trasfondo de las obras, en sus autores y en la tradición del género (en mi caso el fantástico). Un blog que escribe estupendas reseñas es rescepto indablog, del escritor Sergio Mars.

Por lo tanto, si entráis a este blog, vais a leer reseñas. Aún así sigo creyendo que no existe una idea fija del concepto, que los bordes se tocan y que una reseña puede tener mucho de una opinión y viceversa.

Comentando este post con Miquel Codony me dijo algo que me hizo reflexionar: ¿Qué necesidad tienes de dar explicaciones? Escribo este post simplemente para aclarar algo que me ha dado qué pensar durante mucho tiempo. Conocer la diferencia de lo que hago y lo que no me sirve para poder mejorar lo que sí escribo. Además, este post me sirve como declaración de intenciones.


¿Y vosotros, escribís reseñas, opiniones o críticas? ¿Qué opináis del tema?

Comentarios

  1. Mi viejuna opinión: http://jean-mallart.blogspot.com/2013/10/criticas-resenas-opiniones.html

    En resumen, no estoy de acuerdo con esto (y, ya que usamos el DRAE, debemos ser consecuentes): «El centro neurálgico de la reseña se basa en dar aspectos positivos y negativos, basados en la opinión del reseñador». Precisamente la definición de reseña (que es bastante antigua, todo hay que decirlo; de la época en que todavía no había "reseñas" como se suelen entender hoy) excluye el juicio. Lo que tú haces son columnas de opinión sobre literatura, enriquecidas con datos y cierto nivel de análisis para argumentar tu opinión, pero la reseña es un tipo de texto periodístico muy concreto (que, por cierto, cada vez se ve menos), con sus reglas, que no incluyen dar opinión alguna sobre la obra de la que se da cuenta.

    Dicho esto, hay que reconocer que el lenguaje evoluciona, que la palabra ha ido adquiriendo otro sentido que la RAE no recoge en la entrada correspondiente del diccionario, por imitación del inglés "review". Si preferís usar la palabra "reseña" para lo que hacemos en los blogs generalmente, que es opinar con cierto fundamento pero sin el rigor exigible en una crítica profesional, nadie os va a multar o a castigar con cárcel por hacerlo. Yo ya admito la derrota de mi posición, un tanto conservadora en temas lingüísticos. Como dice Logen Nuevededos, "hay que ser realista". :-)

    ResponderEliminar
  2. Me parece una entrada muy interesante. Tenemos que reconocer abiertamente que la inmensa mayoría de la gente que solemos hacer "reseñas" y que llamamos de tal forma nuestras entradas, realmente lo que hacemos es dar una opinión más o menos fundada en ciertos aspectos que nos han gustado y el motivo, o las razones por las que a veces no hay que tocar un libro ni con un palo (tú sabes al que me refiero ;)).

    Otro punto a tener en cuenta aquí y creo que es importante también, es que muchas veces pasa, y justamente de eso estábamos hablando varios el otro día en Twitter, que la gente sobre todo en la blogosfera suele ir como tú mismo dices en busca de una recomendación y no precisamente de una reseña vamos a decir "bien" hecha. Muchas veces cuando haces una entrada más larga da la sensación de que la gente no las lee, ya sea por pereza o lo que sea. Así que cuando inviertes un cierto tiempo en hacer esa entrada pues a uno se le quitan las ganas de todo. Y creo que por eso también las opiniones de varios párrafos con un resumen y una idea básica son el formato que normalmente usa la gente.

    Por último tengo que decir que a nivel personal el blog en cuanto a reseñas que más me gusta es el de "Sagacomic - Lothlórien" que además estoy segura que te suena.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lilith, son declaraciones como la de tu último párrafo las que animan a seguir con una tarea que, como bien dices, a veces puede ser algo ingrata ;-)

      Eliminar
  3. Yo siempre lo tuve muy claro, no hago reseñas ni críticas, doy mi opinión sobre lo que leo. No pretendo ir más allá. :D
    Pero me ha gustado mucho la entrada, hay cosas que e mejor dejarlas claras porque luego siempre pueden aparecer malos entendidos...
    ¡Ah! Y la respuesta de Miquel Codony es genial jajajaja Tiene toda la razón, los blogs son personales y no deberíamos tener que dar explicaciones si no queremos. :D

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Interesante tema, yo tengo muy claro que lo hago no son reseñas, y mucho menos críticas (Dios me salve), lo mío es pura opinión personal, sensaciones, algún pro y algún contra, pero opinión personal sin más. Pienso que la crítica es más especializada, algo más de periodistas y profesionales, y no tanto de blogs amateurs como los nuestros, que nos debatimos entre la reseña y la opinión. Cuando alguien me dice que le gusta mi crítica o reseña de este u otro libro, se me ponen los pelos de punta, es algo que no me gusta…los blogs no cobramos, damos opinión no remunerada…en el mayor de los casos. La crítica e incluso la reseña, creo que son algo de más envergadura…

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien creo que hago reseñas, trato de ir mas allá y explicar contexto y ciertos eventos que condicionan la obra :) al menos para eso me quiero dedicar en el futuro por eso tengo el blog :) Creo que hay muy buenos reseñadores por aqui, y critica siento que es un trabajo mas complejo donde se analiza a profundidad la obra (yo misma en la carrera los he hecho)

    ResponderEliminar
  7. Venía a comentar, pero ahora estoy un poco colorado (gracias Lilith por la parte que me toca de Sagacomic).

    Lo cierto es que yo también me considero más un "opinador informado" que un estricto reseñista (y por supuesto para nada un "crítico"), pero creo que una opinión bien razonada y expuesta, con cierto contenido, bien puede ser considerada reseña, aún a pesar de que la RAE acepte lo que acepte y no actualice ciertos significados ;-)

    ResponderEliminar
  8. Yo no me siento suficiente preparada para criticar ni creo que lo llegue a estar en mucho tiempo (seguramente, nunca). Sin embargo, si que intento ir un poco más allá de la opinión, comentar aspectos técnicos y de la trama, salir del "me ha gustado" y pasar al "por qué me ha gustado". No sabría decirte si lo que hago son reseñas o no llegan a la altura de tal.
    Estoy de acuerdo contigo que muchos de los blogs lo que hacen es opinar sobre un libro sin ir más allá y he leído pocos que hagan verdaderas reseñas.

    Muy buen tema de debate ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Quiero escribir una reseña en frivie.com! puedo?

    ResponderEliminar
  10. Otro punto a tener en cuenta es el tema que trata el libro; es importante desarrollarlo de forma adecuada, brindarle al lector las herramientas necesarias para elaborar sus propias opiniones.

    ResponderEliminar
  11. La verdad me sirvió mucho. Ya que en mi blog siempre me sentía algo incómodo a la hora de hablar sobre: una película, un libro o algo en específico, sin conocer en absoluto a su autor o sus antiguas obras. Ahora entiendo que lo mío siempre fue Opinar y no Reseñar la obra.

    Muchas Gracias : )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario