The abyss beyond dreams de Peter F. Hamilton [Reseña]


Hamilton es uno de esos autores que siempre salen en una conversación sobre space opera. La estrella de Pandora es una novela que sobre todo Odo me ha recomendado decenas de veces desde hace casi dos años. De hecho, compre la primera y la segunda parte (Judas desencadenado) en una librería de segunda mano en Glasgow, por 1 libra cada tomo y en perfecto estado. Pero eso es otra historia.

En NetGalley vi que ofrecían esta obra como ARC y me lancé sin pensarlo mucho. Empezar por el final tampoco parecía una idea tan mala, pese a algunos avisos de que me podía perder detalles de sagas anteriores (o spoilers).


The abyss beyond dreams está ambientada antes de la trilogía de El Vacío, dentro de mundo de la Commonwealth. Como he dicho antes, no he leído nada antes de Hamilton y se me advirtió por activa y por pasiva que iba a descubrir muchas cosas que se podrían considerar spoilers para dicha trilogía. La novela presenta una historia muy interesante, Nigel Sheldon viaja al interior del vacío a buscar información sobre humanos y Raiel capturados en otras épocas por el vacío. El protagonista llega a un planeta poblado por humanos con diferentes habilidades como telepatía, telequinesis o modificación de embriones, por lo que tendremos una variedad muy curiosa de humanos.

La primera parte de la novela me pareció deslumbrante. A pesar de que la narración de Hamilton y yo no nos llevamos muy bien, esta primera parte se lee del tirón y el grosor del libro queda en anécdota. Empecé el libro escéptico, lo reconozco, pero esta primera parte me motivó muchísimo. El problema viene en cierto cambio de la trama donde toda esta primera parte se va al traste. El ritmo se vuelve mucho más lento debido a que la trama central se divide en diferentes subtramas, algunas mucho menos interesantes que otras. Aún así el ritmo del libro, en general, es muy ágil y a pesar de los altibajos el grosor del libro no supone un problema.

El libro está dividido en diferentes relatos largos con un personaje como protagonista, cuyas historias se van entrelazando al final del libro. Creo que es una estructura muy efectiva para este tipo de historia y además Hamilton sabe usar el recurso del giro de guión con bastante astucia. Aunque es cierto que para un primerizo esto impacta más, tengo la sensación de que Hamilton repite demasiado la fórmula, pudiendo llegar a ser predecible.


Ya había escuchado antes hablar sobre los temas que Hamilton utiliza en su novela, y la verdad es que uno queda maravillado con la imaginación del autor. Personalmente no he leído nada previo, por lo que desconozco si se repite en estos temas. Hay una gran amenaza que hace temblar el universo, biotecnología, conspiraciones y giros de guión o poderes psíquicos y elementos supernaturales, como algunos ejemplos.

Creo que su lectura es más que entretenida. Cuando terminé el libro recuerdo que pensé “por fin”. Creo que es algo injusto. Quizá el libro no es mi género predilecto y en algunas ocasiones era puro pasapáginas, pero leyendo la reseña de Odo en sublog, estoy muy de acuerdo en el trasfondo de crítica social. Os recomiendo leer su reseña para profundizar en este tema.

En conclusión es una lectura que recomiendo mucho aunque con peros. Si te gusta la ciencia ficción y en concreto la space opera, vas a alucinar con Hamilton. Si no tienes remilgos con los tochos, vas a disfrutar mucho. Si quieres disfrutar de una historia entretenida, cargada de acción y de sentido de la maravilla, The Abyss Beyond Dreams te espera. Personalmente no va a ser mi último Hamilton y como hasta 2016 no sale la conclusión de esta saga de libros, Night Without Stars (uff ese título rozando el spoiler), quizá me animo con La estrella de Pandora.


Comentarios