16/11/14

Sugerencias y vilipendios #1


Voy a inaugurar una sección bimensual que lleva tiempo rondando mi cabeza. Con mi experiencia con el blog he podido constatar que hay dos grupos de lectores, los que buscan artículos y reseñas y los que buscan recomendaciones (los cuales son la gran mayoría). Como a veces mis reseñas son demasiado largas me he propuesto publicar dos veces por semana tres libros destacados. De momento voy a recomendar libros que he leído, aunque no tiene por qué ser hace poco. No descarto recomendar libros que no he leído pero que tengo pensado leer. También voy a hacer una contrapartida y voy vilipendiar un libro por cada publicación. A ver si el salseo le da vida al post.

La sección la publicaré cada día 15 y cada 30 de cada mes e intentaré llevar un ritmo ágil con la misma. Además me gustaría que en los comentarios del blog comentarais recomendaciones propias para otros lectores o libros que os interesen pero no estéis seguros de comprar. Intentaré traer comentarios de los libros que pidáis en los comentarios.Y claro, también espero que comentéis qué libros no recomendaríais. 

Recomiendo:


1º Broken Monsters de Lauren Beukes [Harper Collins]

Mi primera recomendación ha sido un libro que terminé en agosto pero que todavía me ronda la cabeza. Se trata de la última novela de Lauren Beukes, todavía inédita en español. La trama nos cuenta desde varios puntos de vista, como un asesino en serie mutila los cadáveres de sus víctimas y los une a cuerpos de animales, creando lo que el cree que son esculturas o arte. La protagonista es una detective de color cuya hija también tendrá un papel muy importante en la novela. Además tendremos capítulos protagonizados por un bloggero y un vagabundo cuyos caminos convergerán en un punto de la historia.

Es novela negra aunque tiene un toque fantástico que la encajona dentro del género fantástico. Pero si disfrutáis con las novelas de John Connolly (salvando las diferencias) está seguro que os alucinará.

Género: Novela negra, terror.

Pros: Prosa espectacular. Argumento cautivador. Personajes muy carismáticos. Grandes giros de guión.

Contras: La lectura es en inglés.


2º Los Héroes de Joe Abercrombie [Lee Runas]

Joe Abercrombie es de sobra conocido por sus propios méritos y realmente no necesita de recomendación. Si os gusta la crítica social, la fantasía épica original y nada heroica y un humor ácido y muy inteligente, esta es vuestra novela. La trama nos cuenta una batalla de tres días y su resolución. Diferentes personajes se entrecruzan y sus motivaciones chocan. El autor aprovecha para hacer crítica del tema bélico con gran destreza.

Género: fantasía épica

Pros: Gran dominio de la acción. Trama muy ágil. Argumento muy interesante. Grandes dosis de acción. Traducción muy buena.

Contras: Es un libro de 800 páginas.


3º Legión y El alma del emperador de Brandon Sanderson [Fantascy]

Sanderson necesita tan sólo de poco más de 100 páginas para demostrar que tiene una habilidad tremenda para crear historias. En este volumen tenemos dos novelas cortas del famoso autor de fantasía. Legión nos cuenta la historia de un joven que tiene múltiples personalidades, cada una de ellas con una habilidad. Estas personalidades solo las ve él y le sirven en sus propósitos con sus habilidades (destreza con armas, dominio de idiomas…). En El Alma de el Emperador una escultora tendrá que esculpir la réplica del alma de un emperador asesinado. Una precuela a la gran novela Elantris del mismo autor donde se podría dar una explicación primigenia a la magia allí mostrada.

Género: fantasía urbana y fantasía épica.

Pros: Imaginación a raudales. Argumento tremendamente interesante. Engancha y provoca ganas de leer más novelas del autor.

Contras: Legión puede resultar una novela demasiado corta.

Vilipendio:


1º Ronin de Francisco Narla [Temas de Hoy]

La novela nos explica la historia de un Ronin que huye cuando su señor es traicionado bajo petición del mismo. El samurái cruzará medio mundo buscando venganza para su señor. Una novela de la cual esperaba lo mismo que en Assur pero con una percepción más adulta.

Género: Histórico

Pros: La documentación es apabullante.

Contras: Ritmo muy irregular. Trama que se estira y acaba por perder sentido. Escenas de acción sin sentido. Personajes poco creíbles. Prosa muy torpe.


Estas son las sugerencias y los vilipendios de hoy. Si tenéis alguna recomendación o lo contrario escribirla en el blog y la tendré en cuenta para siguientes ediciones. ¿Habéis leído los libros comentados hoy?