Sugerencias y vilipendios #1


Voy a inaugurar una sección bimensual que lleva tiempo rondando mi cabeza. Con mi experiencia con el blog he podido constatar que hay dos grupos de lectores, los que buscan artículos y reseñas y los que buscan recomendaciones (los cuales son la gran mayoría). Como a veces mis reseñas son demasiado largas me he propuesto publicar dos veces por semana tres libros destacados. De momento voy a recomendar libros que he leído, aunque no tiene por qué ser hace poco. No descarto recomendar libros que no he leído pero que tengo pensado leer. También voy a hacer una contrapartida y voy vilipendiar un libro por cada publicación. A ver si el salseo le da vida al post.

La sección la publicaré cada día 15 y cada 30 de cada mes e intentaré llevar un ritmo ágil con la misma. Además me gustaría que en los comentarios del blog comentarais recomendaciones propias para otros lectores o libros que os interesen pero no estéis seguros de comprar. Intentaré traer comentarios de los libros que pidáis en los comentarios.Y claro, también espero que comentéis qué libros no recomendaríais. 

Recomiendo:


1º Broken Monsters de Lauren Beukes [Harper Collins]

Mi primera recomendación ha sido un libro que terminé en agosto pero que todavía me ronda la cabeza. Se trata de la última novela de Lauren Beukes, todavía inédita en español. La trama nos cuenta desde varios puntos de vista, como un asesino en serie mutila los cadáveres de sus víctimas y los une a cuerpos de animales, creando lo que el cree que son esculturas o arte. La protagonista es una detective de color cuya hija también tendrá un papel muy importante en la novela. Además tendremos capítulos protagonizados por un bloggero y un vagabundo cuyos caminos convergerán en un punto de la historia.

Es novela negra aunque tiene un toque fantástico que la encajona dentro del género fantástico. Pero si disfrutáis con las novelas de John Connolly (salvando las diferencias) está seguro que os alucinará.

Género: Novela negra, terror.

Pros: Prosa espectacular. Argumento cautivador. Personajes muy carismáticos. Grandes giros de guión.

Contras: La lectura es en inglés.


2º Los Héroes de Joe Abercrombie [Lee Runas]

Joe Abercrombie es de sobra conocido por sus propios méritos y realmente no necesita de recomendación. Si os gusta la crítica social, la fantasía épica original y nada heroica y un humor ácido y muy inteligente, esta es vuestra novela. La trama nos cuenta una batalla de tres días y su resolución. Diferentes personajes se entrecruzan y sus motivaciones chocan. El autor aprovecha para hacer crítica del tema bélico con gran destreza.

Género: fantasía épica

Pros: Gran dominio de la acción. Trama muy ágil. Argumento muy interesante. Grandes dosis de acción. Traducción muy buena.

Contras: Es un libro de 800 páginas.


3º Legión y El alma del emperador de Brandon Sanderson [Fantascy]

Sanderson necesita tan sólo de poco más de 100 páginas para demostrar que tiene una habilidad tremenda para crear historias. En este volumen tenemos dos novelas cortas del famoso autor de fantasía. Legión nos cuenta la historia de un joven que tiene múltiples personalidades, cada una de ellas con una habilidad. Estas personalidades solo las ve él y le sirven en sus propósitos con sus habilidades (destreza con armas, dominio de idiomas…). En El Alma de el Emperador una escultora tendrá que esculpir la réplica del alma de un emperador asesinado. Una precuela a la gran novela Elantris del mismo autor donde se podría dar una explicación primigenia a la magia allí mostrada.

Género: fantasía urbana y fantasía épica.

Pros: Imaginación a raudales. Argumento tremendamente interesante. Engancha y provoca ganas de leer más novelas del autor.

Contras: Legión puede resultar una novela demasiado corta.

Vilipendio:


1º Ronin de Francisco Narla [Temas de Hoy]

La novela nos explica la historia de un Ronin que huye cuando su señor es traicionado bajo petición del mismo. El samurái cruzará medio mundo buscando venganza para su señor. Una novela de la cual esperaba lo mismo que en Assur pero con una percepción más adulta.

Género: Histórico

Pros: La documentación es apabullante.

Contras: Ritmo muy irregular. Trama que se estira y acaba por perder sentido. Escenas de acción sin sentido. Personajes poco creíbles. Prosa muy torpe.


Estas son las sugerencias y los vilipendios de hoy. Si tenéis alguna recomendación o lo contrario escribirla en el blog y la tendré en cuenta para siguientes ediciones. ¿Habéis leído los libros comentados hoy?


Comentarios

  1. Tengo ganas de leer el de Legión y El alma del Emperador y el de los heroes. Me parece muy buena idea, te voy a copiar... jajajaja es broma.
    Que tengas buen día.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena idea esta nueva sección del blog. Únicamente he leído Legión y el alma del emperador y estoy de acuerdo con tu recomendación y apreciaciones. Solo una cosa me ha chocado en ellas: leí Elantris hace bastante tiempo y no me suena que el estilo de magia tuviera nada que ver.
    Otra cosa. Por la contraposición de pros y contras de Ronin nadie diría que la estás recomendando ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Elantris, la magia presentada es una evolución de la que se muestra en El alma del emperador. No puedo comentar mucho más sin entrar en spoilers pero en El Alma del emperador, los dibujos y la talla son a pequeña escala. En Elantris... Bueno, el dibujo y el alma esculpidas son bastante más grandes.

      Eliminar
  3. Me gusta la idea de la sección, la verdad (el salseo siempre da vidilla a estos posts xD).
    No me suelen gustar los libros ambientados en Japon escritos por gente no japonesa, no todos están mal y he leído buenas novelas, pero les falta el aire japonés, supongo.
    Por otro lado, hace tiempo que quiero leer la novela de Sanderson y ya la tengo apuntadísima, pero gracias por la recomendación :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No has leído la de Sanderson? ¿Y qué haces que no estás corriendo a por ella?

      Eliminar
  4. En cuanto al libro de Héroes, no es obligatorio pero sí recomendable leer la trilogía de Abercrombie "La Primera Ley". No es obligatorio porque la mencionada trilogía no influye ni en el planteamiento ni en el desenlace de "Los Héroes"; no tiene una trascendencia definitiva. Pero sí es recomendable porque en "Los Héroes" salen personajes de la trilogía - y se menciona a personajes de la misma - que si no se ha leído puede dejar el lector descolocado...

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a la de Ronin. Para hacer más interesante el comentario yo añadiría, y creo que no es ningún "spoiler", que está ambientada en pleno siglo de Oro español y que, además de las andanzas del Samurai, relata las de un hidalgo español por tierras orientales....y el encuentro entre ambos. Entre ambos personajes y ambos mundos.Seguramente el ritmo sea más irregular que en Assur porque en aquélla se narraba las andanzas de un personaje y en éste son dos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario